Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El vidrio templado químicamente no presenta defectos superficiales visibles

RCN desarrolla su horno Riva para el templado químico

Redacción Interempresas13/11/2017

El templado químico evoluciona ampliando su demanda en cada vez más sectores industriales: aeronáutica, aeroespacial, naval, militar, automoción, electrónico u óptico y en todos estos proyectos se exige curvados especiales y reducción del grosor del vidrio. RCN Engineering ha desarrollado su horno Riva, de la serie CT, para este tipo de templado.

El templado químico, especialmente importante en el vidrio curvado, es una excelente respuesta al compromiso entre grosor y forma, consiguiendo una perfecta planitud, principalmente debido al grosor menor de dos mm del vidrio, por lo que el vidrio templado químicamente se acopla perfectamente al vidrio laminado.

foto
Horno Riva, de RCN Engineering.

El vidrio templado químicamente es un vidrio fortalecido mediante un proceso de intercambio de iones que se produce a una temperatura de 400 °C. Después de ser precalentado, el vidrio se sumerge en un baño químico de sales de potasio fundido, dando inicio al proceso de templado. Durante el tiempo de inmersión, los vidrios se expone a un intercambio iónico entre sodio (Na+), presente en la estructura molecular del vidrio, y potasio (K+), el elemento químico que compone la sal.

Este proceso se produce por una diferencia de potenciales electroquímicos en el interior de los mismos iones.

El vidrio templado químicamente no presenta defectos superficiales visibles en comparación con el vidrio templado térmicamente y ofrece la posibilidad de garantizar el templado en vidrios también curvados con anterioridad.

Los vidrios de poco espesor también pueden templarse sin ningún riesgo de rotura o deformación.

Además, los resultados del templado químico crean un binomio perfecto de los vidrios en caso de laminación sucesiva con Eva o Pvb: el resultado no tendrá ningún defecto visible, con gran diferencia respecto a los defectos más habituales en el templado térmico.

El vidrio templado químicamente tiene diversos campos de aplicación:

  • Templado en espesores inferiores a 2,5 mm.
  • Vidrios con curvados muy complejos y dimensiones muy grandes que no podrían elaborarse con templado térmico.
  • Campos aplicables donde se requiere una alta resistencia a las tensiones y al impacto.
  • En todas aquellas aplicaciones donde, además de las propiedades mecánicas del proceso, también se requiere un vidrio de calidad: transparencia y superficie plana (sin distorsión causada por el contacto del vidrio con los rodillos).

Empresas o entidades relacionadas

Rcn Engineering S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS