Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La vivienda española, un 55% sobrevalorada

Redacción Ciberperfil14/01/2010

La prestigiosa publicación británica The Economist ha publicado un informe en el que detalla el valor real que debería tener la vivienda en los principales países del mundo. En España, según este diario, una vivienda es un 55% más cara de su valor real.



Unos datos que hacen que España se coloque a la cabeza en cuanto a desfase entre el precio del mercado y el precio real de la vivienda. Otros países, como Estados Unidos o China ya han alcanzado una cierta estabilidad mientras que otros, como el Reino Unido, incluso ya han iniciado una recuperación.



En el otro lado, además de España, están países como Francia e Irlanda, que también tienen un precio de mercado de la vivienda excesivamente sobrevalorado.



El método se basa en un criterio similar al de la relación precio beneficio de las acciones (PER). Cuando el precio de la vivienda dividido entre los ingresos del alquiler se sitúan por encima de su media histórica, estaríamos ante un síntoma de que la vivienda está sobrevalorada. Y viceversa: cuando esta ratio se sitúa por debajo de esta media histórica, la vivienda estaría infravalorada.



The Economist también aclara que este método de valoración no es perfecto, ya que el precio del alquiler no tiene en cuenta las modificaciones que experimentan los tipos de interés reales. Así, recuerda que España e Irlanda han disfrutado durante un largo período de tiempo de un mayor precio 'justo', que ha motivado asimismo una prolongada tendencia al alza.

viviendaespana2

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS