Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las jornadas sirvieron para definir el papel que debe seguir la automatización el procesado del vidrio

Lisec Technology Days 2017: Soluciones que encajan

Redacción Interempresas14/07/2017

Cada dos años, Lisec Alemania organiza el ya reconocido encuentro profesional Technlogy Days. Este año, el evento se celebró los días 20 y 21 de junio en Isernhagen, cerca de Hannover, bajo el lema ‘Soluciones que encajan’. Alrededor de 60 especialistas de la industria del vidrio se pusieron al día en las tendencias actuales en el procesamiento del vidrio.

foto
Las jornadas 'Lisec Technology Days' tuvieron lugar los días 19 y 20 de junio en Isernhagen, Alemania.

El evento de dos días se inició con la presentación del video ‘Just make it big’. En él se muestra la mayor planta de vidrio aislante del mundo, con una línea para productos de gran tamaño. La línea fue desarrollada específicamente por Lisec para sedak GmbH & Co. KG en Gersthofen, Alemania y fue instalada hace casi un año. En su discurso de bienvenida, Clemens Macarei, gerente general de Lisec Alemania e impulsor de los ‘Technology Days’, señaló que cada industria necesita la solución adecuada y hecha a medida para cumplir los objetivos corporativos respectivos y los del empresario. “Los mercados los mueve una fuerte competitividad y necesitan soluciones más eficientes y la información más avanzada”, declaró al inaugurar las jornadas.

El primero en intervenir fue el Dr. Klaus Huntebrinker, gerente general de 'Isolar Glas Beratung'. Habló sobre las nuevas versiones de las normas para el dimensionado del vidrio. Describió el estatus de la normalización y la interpretación de los reglamentos de manera clara y rogó a los presentes que las empresas de la industria del procesamiento del vidrio asumieran sus propias responsabilidades en lo que respecta a la redacción de normativas.

Posteriormente, Leopold Dammelhart, del departamento de asistencia técnica de Lisec Austria, presentó la máquina de corte automático de secciones X, Y y Z para vidrio laminado. La innovación en lo que respecta al corte a medida de vidrio laminado de seguridad consiste en la implementación en la unidad de un mapeo optimizado de los patrones de corte proporcionados por los clientes. Por lo tanto, las dimensiones de la alimentación aplicada y del transporte lateral tienen una influencia significativa sobre los tiempos de ciclo. Utilizando un ejemplo, Dammelhart demostró cómo Lisec pudo reducir en más de un 17% los tiempos de ciclo en el área de corte gracias a la optimización y orientación dependiendo de la situación de cada cliente. Mediante la nueva planta de corte de vidrio laminado con puente de corte X-Y-Z, el ponente demostró de forma muy descriptiva cómo es posible realizar una salida de vidrio laminado de más de 90 m² por hora con un solo operador.

La teoría demostrada por la práctica

La experiencia práctica y la profesionalidad del operador desempeñan un papel importante en Lisec. Por lo tanto, una visita a la planta de producción en Schollglas Isernhagen fue parte de la agenda en el primer día. Tras una explicación sobre producción automatizada, en la que se presentó el concepto de vidrio aislante TPA, Jürgen Wuchter, jefe de venta de Lisec en Alemania, preparó a los asistentes para su visita a la fábrica. Seguidamente, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar en funcionamiento la línea TPA Lisec, de más de 63 m de largo, una demostración que fue recibida con gran interés. Las líneas TPA se adaptan individualmente a las necesidades de cada cliente. Uno de los objetivos de estas líneas es su integración en el esquema de producción de la planta ahorrando el mayor espacio posible. Por lo tanto, Lisec ofrece a cada cliente una solución adecuada y hecha a medida.

foto
Momento de la visita a la fábrica Scholglass, donde se encuentra la línea de vidrio aislante TPA, de Lisec.

Al planificar la nueva planta, la larga experiencia de producción de Schollglas en el campo de la TPA dio pie a idear una manera para el curado de las hojas de vidrio inmediatamente después del sellado, sin que ello supusiera sufrir una pérdida de calidad debido a la manipulación de las hojas no secadas. Este problema se resolvió con el sistema de Lisec hecho a medida UTS.

La compañía Schollglas empezó a trabajar en 1969 y cuenta con aproximadamente 1.500 empleados repartidos en 16 plantas, delegaciones, etc. Schollglas es una de las más importantes empresas independientes en el campo de la producción, refinado y comercio de vidrio plano y un viejo cliente de Lisec.

Tecnnología de cojín de aire para horno de templado

La segunda jornada del evento se inició con una conferencia a cargo de un especialista de Lisec. Herbert Jung, jefe de la unidad de negocio de templado, dio una visión general sobre los beneficios de la tecnología de cojín de aire del horno de templado Aroflat. “Teniendo en cuenta los deseos de los clientes, hemos analizado con precisión los procesos y costos de construcción del horno Aeroflat y ahora podemos ofrecerlo en dos categorías diferentes. La solución para el curado de vidrio de seguridad de hoja simple de 4 a 10 mm constituye una alternativa muy económica y extremadamente flexible a los hornos establecidos ”, explica el especialista, recién graduado en vidrio de seguridad para una sola hoja.

Con su presentación sobre el concepto FastLane, Clemens Macarei ligó su intervención a la visita de la fábrica el día anterior. El concepto ya fue presentado en glasstec 2016. Gracias al transporte parcialmente paralelo de las hojas a diferentes niveles en la línea de vidrio aislante, combinado con la última tecnología TPA de Lisec, es posible realizar tiempos de ciclo muy cortos (1200 x 800mm en 33 segundos, en acristalamiento triple estándar). FastLane constituye la referencia en cuanto a tiempo de ciclo, consiguiendo un producto de calidad superior con un bajo nivel de inversión, ya que la lógica inteligente del sistema de producción en línea tan solo precisa de un aplicador y una prensa. “La tecnología TPA ofrece un enorme grado de libertad en términos de planificación de la producción y hace que el fabricante de vidrio aislante pueda ser muy flexible. Al igual que los fabricantes de la planta, nuestra labor es respetar y controlar las características del material en cualquier momento del proceso a fin de garantizar la calidad del producto final. Para mí, eso incluye el apoyo constante de la unidad de vidrio aislante (triple) desde la prensa hasta la colocación en el bastidor de transporte.”, explica Clemens Macarei.

El jefe de producto de la unidad de negocio de vidrio aislante, Wolfgang Radler, presentó el nuevo sistema de operador para plantas de vidrio aislantes, la cabina. “Para el operador, la automatización se debe materializar en que el funcionamiento de la planta sea cada vez más sencillo y más claro. Toda la información importante relativa a las operaciones y la toma de decisiones de la planta debe localizarse en un lugar ”. Siguiendo este enfoque práctico, los asistentes pudieron presenciar esta tecnología en una estación de prueba.

foto
Durante los Lisec Technology Days se trataron temas como la importancia de la automatización de las líneas de procesado del vidrio aislante.

Aprender de los mejores

Matthias Dolderer, campeón del mundo de la Red Bull Air Race 2016, fue el encargado de poner punto final al evento. Habló sobre la importancia de reconocer y establecer objetivos y cómo una correcta planificación lleva al éxito. “La conferencia de Matthias Dolderer nos mostró a todos que es esencial establecer objetivos. Sólo podremos desarrollar conjuntamente las soluciones adecuadas si somos conscientes de nuestros objetivos ”, enfatizó Clemens Macarei.

Cuestiones como la creciente automatización de los procesos industriales y la mejora permanente de los tiempos de ciclo fueron recurrentes a través de los dos días de jornadas. Tras cada conferencia individual, se produjeron intercambio de experiencias entre los asistentes, dando pie a debates que continuaron una vez finalizado el evento. “En esos dos días, aprendí mucho sobre estas interesantes nuevas tecnologías. Hemos planteado los nuevos caminos que debe seguir la automatización en los próximos años. Esta es la razón por la que los temas tratados han contribuido a enriquecer mi conocimiento ”, dijo Philipp Dahmen, ingeniero de proyecto de Saint Gobain, uno de los asistentes a Lisec Technology Days.

Empresas o entidades relacionadas

Lisec Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Bohle

Arenadoras SBM 1500/SBM 2500P

Bohle

ENLACES DESTACADOS

BatimatVitrum, S.R.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS