Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Entrevista con Ariño Duglass

La innovación en la transformación del vidrio contribuye a la sostenibilidad de las envolventes

José Luis París01/06/2017

Ariño Duglass realiza todas los transformaciones comerciales que pueda precisar un vidrio flotado. Todas estas labores las realiza la empresa desde sus instalaciones en La Puebla de Alfindén, Zaragoza.

Explíquennos brevemente la historia de la empresa. ¿Cuándo empezó a trabajar en la transformación de vidrio?

50 años de experiencia en el sector nos avalan como empresa especializada en vidrio.

Una dilatada presencia en el mercado español, europeo y mundial nos ha permitido obtener el conocimiento y el saber hacer para ofrecer los productos tecnológicamente más avanzados y de mayor calidad.

La constante innovación y el servicio a nuestros clientes son nuestra prioridad, lo que nos sitúa en la vanguardia del sector.

Contribuir a un desarrollo sostenible es otra de las máximas dentro de los objetivos estratégicos del grupo. Para ello, ofrecemos productos de altas prestaciones para el ahorro energético utilizando materiales reciclables y respetuosos con el medio ambiente.

foto
Torre Serrano, en Madrid, con vidrio con capa AS25.

¿Cuáles son las tendencias que sigue la arquitectura y la construcción y cómo influyen en la transformación del vidrio?

En estos momentos la tendencia predominante en arquitectura es la sostenibilidad de los edificios. La fachada representa uno de los elementos fundamentales en la construcción de un edificio sostenible y el vidrio es, con creces, el material más utilizado en el diseño de la fachada.

El papel de la fachada es básico en la sostenibilidad del edificio porque a través de ella tienen lugar los intercambios energéticos. Es la piel del edificio y de la misma forma que la piel de los seres vivos, mediante la evolución, se ha ido adaptando a las condiciones climáticas de su entorno, la fachada se tiene que adecuar al entorno para conseguir la máxima eficacia energética junto con el máximo de confort para sus usuarios.

El vidrio flotado convencional, monolítico e incoloro resulta poco apropiado para la mayoría de las fachadas. No proporciona suficiente aislamiento térmico ni acústico y permite el paso de un porcentaje muy alto de radiación solar, incluida la radiación UV.

Para modificar / mejorar estas características y adecuarlas a las demandas de cada fachada, la industria transformadora ha venido innovando sin parar desde la primera crisis energética allá por los años 70 del pasado siglo.

¿Qué tipos de transformaciones realiza habitualmente, qué producto consideraría ‘estrella’ o ‘Premium’ en su oferta de servicios?

Ariño Duglas es una de las pocas empresas capaz de realizar todas las transformaciones comerciales del vidrio flotado. Además, todas estas transformaciones se llevan a cabo dentro de la misma planta en sus instalaciones de La Puebla de Alfindén. He aquí un listado de las mismas;

  • Corte
  • Pulido de cantos

- Eliminación de microfisuras. Aumento de la resistencia mecánica

  • Templado

- Duplica la resistencia mecánica. Rotura en pequeños fragmentos

  • Laminado

- Seguridad frente a golpes.

- Evita las caídas

- Protege de la radiación UV

- Mejora la atenuación acústica

  • Serigrafía

- Tamiza la luz

- Reduce la radiación solar

- Permite la variación de colores y texturas

- Oculta partes de fachada (ej. pasos de forjado)

- Personaliza la imagen de la fachada

  • Vidrios con cámara

- Mejora del aislamiento térmico

- Mejora de la atenuación acústica

  • Capas superficiales (filtros interferenciales)

- Mejora del aislamiento térmico (capas de baja emisividad)

- Reducción de la radiación solar (capas de control solar)

- Capas selectivas (control solar + baja emisividad)

Como un mismo vidrio puede ser objeto de varias transformaciones a la vez, el número de posibles productos es prácticamente ilimitado lo que permite al arquitecto encontrar el vidrio adecuado a su fachada.

foto
Renaissance Barcelona Fira Hotel (Barcelona), vidrio templado con serigrafia.

En la actualidad el producto estrella de Ariño Duglas es el Decometalreflec que combina la transparencia y el control solar de las capas superficiales con el diseño personalizado de la serigrafía.

Una aplicación innovadora del Decometalreflec es el laminado Select Sun en el que la transmisión luminosa y el factor solar varían con el ángulo de incidencia de la radiación.

¿Existe alguna obra de referencia en la que podamos encontrar sus productos?

Con más de 50 años de historia, las obras de referencia de Ariño Duglass son numerosas.

A continuación, se muestra un pequeño ejemplo de obras que muestran de manera clara las diferentes transformaciones del vidrio:

  • Diagonal 191(Barcelona): vidrio con capa Ariplak 40/27 y Ariplak Bronce 08.
  • Agroscope Changins (Nyon, Suiza): templado, laminado con serigrafia y DecometalReflec.
  • Les Tours du Pont de Sevres “CityLights” (París, Francia): vidrio monolítico, laminado y templado, con DecometalReflec.
  • Renaissance Barcelona Fira Hotel (Barcelona): vidrio templado con serigrafia.
  • Torre Serrano (Madrid): vidrio con capa AS25 de reflexión plateada al exterior superior al 50%.
  • Centre Point (Londres, Reino Unido): vidrio laminado, templado y doble acristalamiento con serigrafiado y capa.

Finalmente, ¿cuáles cree que son los límites en la transformación del vidrio y hacia dónde llevan los desafíos planteados por la arquitectura y la construcción?

En la actualidad las innovaciones con un futuro comercial cercano son los vidrios laminados con cristal líquido, los vidrios electrocrómicos, fotocrómicos y termocrómicos y, los más prometedores, los vidrios recubiertos con capas semiconductoras transparentes que son capaces de producir energía eléctrica con la fracción de radiación absorbida.

Todos estos productos van poco a poco mejorando tanto sus prestaciones como su coste que a día de hoy es prohibitivo para proyectos convencionales.

En cuanto a los límites en los procesos de transformación del vidrio resulta imposible predecirlos. Hace 50 años la mayoría de las actuales transformaciones no se podían imaginar. Por otra parte, están apareciendo nuevas tecnologías (grafeno, nanopartículas, semiconductores orgánicos…) que sin duda tendrán, en un futuro más o menos lejano, aplicación en la mejora / modificación de las características fotoenergéticas y mecánicas del vidrio.

Empresas o entidades relacionadas

Ariño Duglass, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS