Actualidad Info Actualidad

Organizada por Asefave en colaboración con BBConstrumat y Cosentino.

Los principales retos y demandas del sector de la construcción y rehabilitación de edificios, a debate en la jornada ‘Fachadas 4.0’

María Fernández Peláez28/04/2017

Con motivo de la revolución histórica que está atravesando el sector industrial en la actualidad, la ya conocida como revolución 4.0, desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, Asefave, organizaron el pasado mes de marzo en Madrid la jornada técnica ‘Fachadas 4.0’-en colaboración con Barcelona Building Construmat y Cosentino-, con el objetivo de establecer un punto de encuentro para analizar y debatir sobre los principales cambios que se están produciendo en este ámbito y a los que las empresas del sector tendrán que hacer frente si quieren mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competentes en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

La presentación de la jornada, que tuvo lugar en Cosentino City Madrid, corrió a cargo de Miguel Robles, presidente de Asefave, e Ione Ruete, directora BBConstrumat, quien se encargó de hablar de las principales novedades que se podrán observar en la 20ª edición de la feria, la cual tendrá lugar del 23 al 26 de mayo de 2017 en Fira de Barcelona. En este sentido, Ruete aseguró que en esta edición se va a poder observar el cambio de rumbo que ha tomado la feria, mucho más enfocado hacia la innovación, así como las soluciones e innovaciones más demandadas por los principales agentes del sector.

Miguel Robles, presidente de Asefave, durante la presentación de la jornada
Miguel Robles, presidente de Asefave, durante la presentación de la jornada.

“En la pasada edición, en el año 2015, pusimos un gran énfasis por el cambio porque creíamos que el sector lo necesitaba. Así, cuando acabó la edición de 2015, nos reunimos e hicimos una serie de estudios del sector para ver sus principales carencias y demandas en base a sus aportaciones", admitió Ione Ruete y afirmó que, a raíz de los estudios, hicieron la propuesta de valor que ahora presentan, “mucho más basada en la innovación para atraer al mayor número posible de visitantes”.

En esta línea, manifestó la pretensión de la organización de abrir el mercado a la construcción y aportó unas cifras muy optimistas de cara a esta edición: a día de hoy, según confirmó Ruete durante la jornada técnica, son más de 300 las empresas que han confirmado su participación en el evento –con un 90% de la ocupación ya contratada-, una cifra que ya ha aumentado respecto a la edición de 2015 así como el número de acreditaciones, el cual también se ha multiplicado por 15 respecto a la pasada edición. También aseguró que se trata de la edición que más apoyo ha recibido por parte de asociaciones, administraciones, etc. A continuación, enunció las 4 zonas en las que se divide la feria explicando las principales actividades que se llevarán a cabo en cada una de ellas:

  1. Zona Industrial (Industry Arena).
  2. Zona Meetings Arena: zona de desarrollo para nuevas oportunidades de negocio e internacionalización dirigida a visitantes y expositores.
  3. Zona Talks Arena: zona de ponencias.
  4. Zona Future Arena: una zona donde se podrán ver tres niveles de innovación.
Ione Ruete, directora BBConstrumat, durante su intervención
Ione Ruete, directora BBConstrumat, durante su intervención.

Tal y como apuntó Ruete, ésta última es una zona muy relevante puesto que “la construcción es el sector menos digitalizado del mundo, por debajo de la agricultura, la pesca y la caza. Por ello, nos queda un largo camino por recorrer y queremos potenciarlo hablando del BIM, de realidad virtual, de los nuevos materiales IoT, etc. Éste sería el primer nivel de innovación. El segundo nivel sería el de las start-ups del sector de la construcción y el tercer nivel corresponde a las innovaciones que pueden tener las empresas expositores y donde las podrán presentar”, corroboró Ione Ruete y finalizó su intervención haciendo referencia al European BIM Summit y a la Semana de la Arquitectura, dos encuentros que van a suceder al mismo tiempo que BBConstrumat para dar visibilidad a la arquitectura y al diseño en BCN.

A continuación, se dio paso a un bloque de ponencias bajo el título ‘Nuevas formas de diseñar fachadas de edificios’ en el que participaron Ignacio Fernández Solla, de Arup; Iñigo Ortiz, de Ortiz León Arquitectos y Miguel Ángel Núñez, de Enar Envolventes Arquitectónicas.

“La construcción es el sector menos digitalizado del mundo, por debajo de la agricultura, la pesca y la caza”

De la obra al diseño: las envolventes 4.0

Con este título se desarrolló la interesante ponencia de Ignacio Fernández Solla, de Arup, en la que abordó la experiencia en obra de las fachadas así como los principales retos y oportunidades que se nos presentan en este ámbito. Para poner en contexto a los asistentes, hizo un breve repaso por las revoluciones industriales que hemos vivido:

  1. La primera revolución industrial (1780–1830): industria textil, máquina de vapor, hierro fundido…
  2. La segunda revolución industrial (1870–1925): electricidad y combustibles fósiles, cadena de montaje
  3. La tercera revolución industrial (1970–2000): la producción se informatiza y se automatiza.
  4. La cuarta revolución industrial (2010–2020): hiperconectividad, Internet de las Cosas, microfabricación con impresoras 3D, fabricación robotizada, Big Data…
Ignacio Fernández Solla, de Arup, durante su ponencia
Ignacio Fernández Solla, de Arup, durante su ponencia.

“Ésta última –afirmó Fernández Solla- es la más complicada: dicen que se perderán trabajos y por eso debemos reinventarnos. En nuestra revolución industrial, a las fachadas las veo como laboratorios de procesos y de prestaciones”, comentó asegurando que se ha pasado de un proceso en fases a un proceso fluido y participativo. En este entorno, Fernández Solla garantizó que existe la construcción 4.0 y que puede que vaya a liderar el futuro de la fabricación 4.0. “Aunque ya está aquí, tenemos que mentalizarnos y saber qué herramientas nos harán 4.0”, declaró y apuntó que “los cambios disruptivos son muy raros, todavía queda mucho por ganar en eficiencia. No pensemos en avances puntuales, sino en mejoras sucesivas. Mi mensaje es que no lo estamos haciendo tan mal y tenemos que seguir innovando pero sin grandes saltos, de manera sucesiva”.

Big Data e innovación, tendencias de la fachada no ciega

Por su parte, Iñigo Ortiz, de Ortiz León Arquitectos, aportó su visión sobre la situación actual que atraviesa el sector y abogó por la importancia que requiere la innovación. En esta línea, afirmó que Cosentino es todo un ejemplo pues “lo que hay detrás de la empresa es una perseverancia e inquietud por buscar la innovación, al igual que en Asefave”. Por ello, reiteró que los proyectos que hay encima de la mesa marcan el final de una etapa y lo que viene tendrá que ser diferente, por eso hay que romper con el pasado y mirar hacia adelante para innovar y mejorar.

Iñigo Ortiz, de Ortiz León Arquitectos
Iñigo Ortiz, de Ortiz León Arquitectos.

“El 5G va a permitir que la latencia –el tiempo entre acción y reacción- va a ser respuesta cero. En el IoT, la latencia tiene que ir a cero y esto quiere decir que la acción y reacción tiene que ser instantánea. En concreto, la fachada es una de las partes que tiene la peor latencia porque es muy pasiva y para que dé una respuesta inmediata, la fachada tiene que tener respuestas activas y pasivas. Está costando mucho avanzar en esta línea para que una fachada dé una respuesta inmediata”, garantizó Ortiz insistiendo en el largo camino que aún queda por recorrer. En este sentido admitió que él si cree en los cambios disruptivos, a diferencia de Ignacio Fernández Solla, porque sólo ocurren cada mucho tiempo, pero son muy potentes.

Otra de las tendencias que observa Ortiz, tal y como aseguró, es el tema de cómo puede afectar la trazabilidad al diseño. “La especialización de fachadas y materiales es un concepto que existe pero que parece que no se acaba de lanzar o que no tiene recorrido. También echo de menos los 'gadgets' en la fachada. En esta línea creo que aún queda mucho por hacer. Debemos ir pensando cómo vamos a integrar el IoT en las fachadas o ventanas y, para ello, hay que ser perseverantes y tener inquietudes”, insistió Ortiz.

Tecnología de materiales innovadores

Miguel Ángel Núñez, de Enar Envolventes Arquitectónicas, trató el tema de los nuevos materiales que surgen fruto de la innovación y de la evolución tecnológica. En este sentido hizo un breve repaso por la evolución que ha seguido la industria desde la primera revolución industrial de la que surgió la generación de vapor y el primer telar mecánico hasta la revolución industrial actual, también conocida como revolución 4.0, de la que surgen conceptos como los Sistemas Ciberfísicos, los productos e industrias inteligentes, el IoT, la hiperconectividad o el Big Data.

Miguel Ángel Núñez, de Enar Envolventes Arquitectónicas
Miguel Ángel Núñez, de Enar Envolventes Arquitectónicas.

Respecto a la evolución que ha seguido las envolventes de los edificios, Núñez aseguró que va a ser exponencial a partir de ahora. “Ahora existen nuevas tendencias, nuevos condicionantes y surgen nuevas necesidades. Ahora llega el importante mundo de la rehabilitación”, manifestó Núñez e hizo referencia a otro punto importante como es la eficiencia energética, la cual tiene que ser uno de los principios básicos de los nuevos edificios pues, según la normativa, en 2020 todos los edificios tendrán que ser de energía casi nula y en el caso de los edificios públicos a partir del 2018. También habló de los edificios en altura, siendo éstos otra de las tendencias del siglo XXI.

“Para todas estas nuevas tendencias tienen que existir nuevos requerimientos. El plástico (composite) va a ser el material del futuro ya que es muy importante utilizar materiales ligeros en las envolventes. Las tendencias, dentro de los materiales, están en los BIO Composites, en la resistencia al fuego o la recliclabilidad”, sostuvo Miguel Ángel Núñez. En esta línea, también hizo alusión a la evolución del aislamiento térmico de los vidrios y habló de las tecnologías para mejorar el factor “U” y el factor solar así como de las tecnologías para nuevos usos, los aislamientos, materiales con memoria, la nanotecnología y fabricación aditiva.

“La eficiencia energética tiene que ser uno de los principios básicos de los nuevos edificios ”

Mesa redonda

Como broche de la jornada se celebró una mesa redonda para debatir los principales retos y demandas del sector en la que intervinieron Ione Ruete, directora de BBConstrumat; Manel López, Área Manager de Cricursa; Nicolás Ruíz-Larrea, key acount manager, Facade Division de Cosentino; José A. Camarillas, gestor de Proyectos de la marca Technal-Wicona y Pablo Martín, director de Asefave, como moderador de la misma.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Ione Ruete, directora de BBConstrumat; Manel López, Área Manager de Cricursa; Nicolás Ruíz-Larrea, key acount manager, Facade Division de Cosentino; José A. Camarillas, gestor de Proyectos de la marca Technal-Wicona y Pablo Martín, director de Asefave.

Ruete aseguró que los modelos de gestión y de inversión están cambiando e insistió en la necesidad de no repetir errores del pasado. Para ello, admitió que han mantenido reuniones con los promotores para que celebren una junta en Construmat. Asimismo, quiso destacar la importancia que cobra la innovación en la actualidad y por ello recordó las zonas para IoT que van a estar presentes en la feria y “donde los visitantes podrán observar, en la parte de la envolvente hacia afuera, cómo se comporta con el clima, y en la de la envolvente hacia dentro, cómo se comporta la casa con nosotros”.

Por su parte, Manel López hizo hincapié en la necesidad imperiosa de hablar y escuchar a la sociedad para ver lo que necesitan y demandan para poder responder a las exigencias de la que denominó ‘Generación C’. Por ello, también quiso destacar la relevancia que cobra el IoT en la actualidad asegurando que “es imparable y con el que nosotros, a nivel de ventanas, podemos hacer muchas cosas”.

"Hay que acercar las empresas a las ciudades, acortar la cadena de valor y tener muy en cuenta al cliente final”
Nicolás Ruíz-Larrea afirmó que “hoy en día los promotores están totalmente implicados con el proyecto” y, por su parte, José A. Camarillas insistió en la necesidad de que se produzca un cambio de mentalidad en la sociedad para poder dar un paso adelante y generar valor pues “estamos un poco verdes en este tema a nivel nacional con respecto a Europa y hay que acercar las empresas a las ciudades, acortar la cadena de valor y tener muy en cuenta al cliente final”.
Foto de familia al clausurar la jornada 'Fachadas 4.0'
Foto de familia al clausurar la jornada 'Fachadas 4.0'.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristaleroKS 400 Offroad

    Robot cristaleroKS 400 Offroad

  • Robot cristalero MPK06

    Robot cristalero MPK06

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vidrio Plano

    04/04/2024

  • Newsletter Vidrio Plano

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS