Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Vidrio de altas prestaciones de Guardian en el nuevo centro del vino francés

La Cité du Vin en Burdeos

Redacción Interempresas02/01/2017
Novecientos paneles con vidrio de color dorado Guardian SunGuard Solar Gold 20 y Guardian UltraClear ayudan a crear una impresionante visibilidad para el último edificio de referencia en Francia.
foto
Foto: XTU Delphine Isart.

La Cité du Vin es un nuevo centro cultural en Burdeos (Francia) que ofrece un marco muy exclusivo en el que los visitantes pueden aprender sobre el vino, su historia y su influencia en la civilización a través de una serie de recorridos, exposiciones y espectaculares presentaciones multimedia. Una plataforma de observación en la parte superior de la torre de 55 metros ofrece una vista de 360° de la ciudad y los viñedos de los alrededores.

El edificio ha sido diseñado por Anouk Legendre y Nicolas Desmazières de XTU Architects y presenta una gran originalidad arquitectónica con atrevidas curvas y una forma integrada concebida para evocar el alma y la naturaleza líquida del vino: la redondez sin fisuras, intangible y sensual. Evidentemente, el vidrio desempeña un papel importante a la hora de reflejar estos aspectos.

foto

Foto: XTU Patrick Tourneboeuf.

XTU Architects quería utilizar un vidrio de altas prestaciones por su papel para reflejar la luz por dentro y por fuera y, al mismo tiempo, imitar conceptos como la efervescencia. Los arquitectos seleccionaron a la empresa francesa de recubrimientos Coveris para ayudar a encontrar la solución adecuada para este proyecto de alta visibilidad, y estos pensaron en Guardian Glass en Europa, un importante fabricante de vidrio arquitectónico de altas prestaciones. La experiencia y el soporte técnico de Guardian demostraron ser de un gran valor.

“La elección del vidrio fue un proceso largo”, dice Coveris. “Era vital seleccionar los productos más idóneos, tanto técnica como estéticamente. Tuvimos que comprobar la viabilidad de muchos aspectos, desde la elección del tratamiento hasta la seguridad de que el vidrio podía distorsionarse o curvarse hacia el exterior. A lo largo de este proceso, hubo una muy buena cooperación con Guardian y los arquitectos”.

foto

Foto: XTU Paul Desmazières.

Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, de XTU Architects, coinciden: “el criterio para el diseño requería encontrar un vidrio con reflejos dorados. Examinamos varios tipos de vidrio y luego llevamos a cabo pruebas de serigrafía. El vidrio Guardian ofrecía los mejores resultados y el aspecto más moderno”.

Se seleccionaron dos tipos de vidrio: Guardian SunGuard Solar Gold 20 y Guardian UltraClear. SunGuard Solar Gold 20 es la opción preferida de muchos arquitectos y diseñadores. Su tratamiento de color dorado se aplica al vidrio flotado Guardian ExtraClear. Esto tiene ventajas cuando se lo compara con el vidrio tintado. No sólo ofrece un control solar de altas prestaciones, sino que también, y gracias a un buen indice de variación de color, los colores que se pueden ver desde el interior hacia el exterior del edificio están muy cerca de lo que son en realidad.

Sensación de espacio y luz

En comparación con el vidrio tradicional, el vidrio de bajo contenido en hierro Guardian UltraClear ofrece una alta transmisión luminosa y una mayor neutralidad de color dejando entrar la ‘verdadera’ luz del día para proporcionar una mayor sensación de espacio y luz.

foto
Foto: XTU.

Para la torre principal del edificio se utilizó vidrio para crear una piel separada que envuelve la estructura y, a la vez, maximiza su estética. En total se utilizaron alrededor de 900 paneles individuales de vidrio, algunos serigrafiados con 20 patrones diferentes. Todos los paneles son diferentes con tamaños máximos de 5,1 m x 1,5 m. Hay tres tipos de paneles: monolítico, laminado y laminado triple. Se aplicó este último tipo con una capa SunGuard Solar Gold 20. Todos los paneles fueron instalados in situ individualmente en 4.500 elementos de fijación separados de 50 mm a 270 mm de alto. El sistema de fijación tuvo que ser programado con un software especial debido a la geometría específica del edificio. La cubierta de vidrio final cubre 2.700 metros cuadrados.

foto

La serigrafía que proporciona un efecto tan impresionante implicó el uso de 20 patrones diferentes, cada uno aplicado individualmente en los paneles. Todo esto contribuyó a la singular manera en cómo se utilizan tanto SunGuard Solar Gold como UltraClear para magnificar la arquitectura y su apariencia. En palabras de XTU Architects: “estamos encantados con el resultado final porque creemos que hemos encontrado la mejor solución”.

Foto: XTU.
foto
Foto: XTU Julien Lanoo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Batimat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS