Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"Hemos aumentado nuestra capacidad de producción en un 30% aproximadamente y todavía tenemos un margen de mejora"

Entrevista a David Novillo, director comercial de Cristalux

Mª Carmen Fernández17/10/2016

Cristalux es una empresa especializada en la manufactura del vidrio plano y templado. Fabricantes desde 1988, cuentan con una amplia plantilla con muchos años de especialización para dar un servicio de calidad a lo que consideran que es su mayor prioridad: los clientes. Para conseguir ese estándar de calidad, Cristalux cuenta con grandes instalaciones equipadas con las mejores máquinas. Actualmente, la compañía posee el horno de templado más grande y sofisticado de Madrid, además de otro más pequeño que les permite trabajar con un amplio rango de medidas. Dicha maquinaria es respetuosa con el medio ambiente. Además, Cristalux no sólo trabaja el vidrio templado (su especialidad), sino que también realizan trabajos artesanales como tallado de vidrio a mano o fabricación de vidrieras emplomadas, ofreciendo un servicio de calidad, rápido, y cómodo para sus clientes. La compañía cuenta con unas amplias instalaciones divididas en una zona dedicada al tratamiento de estos vidrios y otras para el almacenaje de los mismos. Para conocer con más detalle la actividad de la compañía, hemos entrevistado a su director comercial, David Novillo.

Cristalux es fabricante desde 1988, casi 30 años de experiencia en el sector. ¿Cómo ha evolucionado la fabricación del vidrio plano y templado desde entonces?

La evolución del vidrio plano ha ido acompañada de productos de valor añadido. El templado y el laminado son los productos estrella de hoy, junto con los productos de capa, con lo cual hemos tenido una evolución bastante importante en el tema del vidrio. Hemos ido desechando muchos productos estándar y producto de valor banal y cada vez incorporamos más en las casas, en las fachadas, en las obras, etc, vidrios de productos especiales.

foto
David Novillo, director de Cristalux, con el horno de templado más grande de la Comunidad de Madrid, ubicado en sus instalaciones.

¿Cuáles son las mayores dificultades que se han encontrado por el camino hasta convertirse en una de las empresas líderes?

El mayor problema o la mayor dificultad que ha existido siempre es la falta de trabajo. Al contrario de lo que piensa mucha gente, la competencia es sana. Si es una competencia totalmente leal, es buena porque hace que las empresas mejoremos. El problema real ha sido siempre la falta de trabajo, como he mencionado. Las épocas con escasez son las que traen consigo una mayor dificultad, más que reprocharlo a competencias o a otros temas. Eso nos ha obligado a actualizarnos y a ser cada vez más competitivos.

foto
Cristalux cuenta con la mejor maquinaria para dar servicio a sus clientes.

¿Cuál es la situación general en la que se encuentra actualmente el mercado del cristal y del vidrio? ¿Ha repercutido la inestabilidad política de España en los últimos meses?

La situación actual del mercado del vidrio es de cierta inestabilidad marcada por el panorama político. Esto nos hace estar muy atentos a todo lo que suceda a nivel europeo, y sobre todo, a nivel nacional. No tener estabilidad política nos está llevando a un año de incertidumbre, con lo cual el sector del vidrio está sufriendo altibajos. A la hora de apostar y que las empresas quieran invertir, está todo más paralizado.

foto

¿Qué tendencias sigue actualmente el mercado del vidrio? ¿Cuáles son los productos más demandados en su empresa?

La tendencia son vidrios de cierto valor añadido. Cada vez se lanzan vidrios más especiales, para todos los sectores, tantos para exteriores como interiores de viviendas, y no se para en el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector del vidrio. Nosotros lo que más hemos notado y en lo que más centrados estamos es en el vidrio templado. El vidrio templado como denominado vidrio de seguridad es uno de los mercados que más afluencia va teniendo, junto al laminar.

foto
Máquina cortando cristal con agua a presión.

La ampliación de sus instalaciones es síntoma de que Cristalux va bien, a pesar de la crisis económica de los últimos años. ¿De qué manera les afectó?

Lo que planteó Cristalux en su día a la hora de ver cómo estaba el mercado era apostar por una mejoría para ser más competitivos e intentar llegar a más mercado del que llegábamos hasta el día de hoy. Nuestras inversiones han ido enfocadas siempre a la mejora de la atención al cliente, para intentar darle más servicios, más productos y una respuesta más rápida sobre el producto que necesita al momento. Para conseguirlo, hemos invertido tanto en maquinaria como en instalaciones y personal, para intentar mejorar todo lo que esté relacionado con darle un servicio de mejor calidad a nuestros clientes.

foto

Explíquenos en qué ha consistido esta ampliación, qué tipo de maquinaria han incorporado, etc.

Actualmente disponemos del horno más grande de la Comunidad de Madrid, de las dimensiones de 480x245 cm, que nos proporciona una gran capacidad para poder atender el mercado del templado en Madrid. También fuera, ya que no sólo trabajamos en la Comunidad de Madrid. Además, aparte del ya mencionado, contamos con otro horno de templar, dos en total, y podemos hacer piezas de hasta 8x8cm. Abarcamos un amplio espectro de medidas en cuanto a trabajos en templado.

foto
Cristalux trabaja más variedades de cristal, aunque su especialidad es el templado.

¿Cuál es la principal consecuencia que va a acarrear esta ampliación de sus instalaciones? ¿Supone una mejora en cuanto a la calidad de los productos de la empresa?

La consecuencia de estas ampliaciones y estas mejoras es una apuesta y una inversión económica fuerte por parte de Cristalux para atender un espectro al que no llegábamos antes y del cual somos partícipes ahora, y sobre todo, mejorar el servicio que damos a nuestros clientes. Esto supone una mayor carga de trabajo también. Cuanto mejor atendidos estén, más demanda habrá, puesto que el servicio que damos es un servicio de calidad.

foto

¿Y en cuanto a la producción? ¿En qué medida van a aumentar su capacidad productora?

Nuestra capacidad de producción la hemos ampliado en un 30% aproximadamente y todavía tenemos un margen de mejora. Lo que hablábamos antes de la situación política, esos altibajos que hemos comentado, es algo que a día de hoy afecta. Estamos esperando a que se estabilice todo y, cuando eso pase, podremos dar el 100% de nuestra capacidad. Estamos preparados para poder aumentar esa capacidad productiva todavía más.

foto

Uds. cuentan con la oferta de vidrio templado más completa de la zona centro de España. ¿Fabrican en todo tipo de medidas?

Al contar con dos hornos de templado, uno el más grande y el otro más pequeño, tenemos una capacidad de poder fabricar templado en Madrid, posiblemente la mayor que haya en la Comunidad y casi en toda España, porque podemos abarcar desde piezas de 8x8cm hasta 480x245 cm, con lo cual, la diversidad de medidas es amplísima. Eso nos hace ser todavía más competitivos a la hora de atender a un cliente porque cubrimos todas sus necesidades en cuanto al templado.

¿Qué valor añadido aporta el vidrio templado de Cristalux?

El valor añadido que hemos visto que ha cambiado mucho el mercado es el servicio de atención al cliente. Nosotros podemos dar un servicio de un día para otro en el tema del templado con una gran calidad, algo que nuestros competidores no siempre pueden. Tenemos un turno de noche que hace que seamos muy competitivos y que demos un servicio muy rápido y muy serio, que es lo que demandan hoy en día los clientes.

foto
Trabajan una amplia gama de medidas.

Imagino que en este sentido influye mucho la capacidad logística de la empresa. ¿Cuentan con una flota amplia de vehículos para poder dar ese servicio?

Sí, por supuesto. Nosotros contamos con una flota de cuatro vehículos pesados, camiones de 15.000 kg de carga útil y también tenemos varias furgonetas pequeñas que se mueven a nivel local repartiendo vidrio. También atendemos a los clientes que, cuando tienen una urgencia, prefieren venir ellos mismos a nuestras instalaciones. Siempre intentamos adecuarnos a lo que requieren dichos clientes.

Ofrecen más productos, aparte del vidrio templado. Háblenos de ellos.

El vidrio templado es nuestro producto estrella, lo que nos caracteriza a Cristalux a día de hoy. Nosotros siempre hemos sido una empresa manufacturera, con lo cual hacemos todos los servicios de envío a cristalería. El 80% de nuestros clientes son cristaleros. Nos dedicamos al profesional. Realizamos todo tipo de manofacturas para el sector del vidrio, más el templado. También hacemos una parte de reventa de vidrio. Tenemos la capacidad para almacenar gran cantidad. Tenemos vidrios especiales y también nos dedicamos mucho a la decoración, con lo cual estamos muy ramificados y preparados con maquinaria de alta tecnología para ello.

foto
En Cristalux son capaces de darles diferentes formas al cristal.

Imagino que la calidad de sus productos tiene mucho que ver con los profesionales que trabajan en su empresa. ¿Cuentan con algún programa de formación para su equipo?

Respecto a la calidad de los trabajos terminados, aquí contamos con una plantilla muy amplia de la cual el 90% lleva ya muchos años trabajando en Cristalux. Esto significa que nuestros empleados se han adecuado a la manera de trabajar de Cristalux y cuentan con una alta especialización de cara a los trabajos que realizamos en la compañía. Tenemos una plantilla muy cualificada para la maquinaria que se utiliza y los tiempos en los que estamos. Esto hace que podamos atender a los clientes con un servicio de una calidad muy alta.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Cristalux

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.