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Estación de metro que aúna arte, trabajo manual y técnica de elaboración

Piedra preciosa de cristal

Redacción Interempresas24/04/2016

En febrero de este año, la ciudad de Düsseldorf ha abierto la línea Wehrhahn, una línea de metro que responde a un concepto arquitectónico y artístico unitario que hace de ella una obra independiente en el espacio público. Las seis estaciones han sido diseñadas de forma individual con la colaboración de seis artistas. Para la estación Graf-Adolf-Platz, el artista Manuel Franke creó una ágata cristalina y para su diseño aprovechó las posibilidades que puede ofrecer tanto un material como el cristal, como también la empresa Glas Trösch. Las seis estaciones nuevas constituyen la conexión de la línea Wehrhahn al espacio urbano. Su luminosidad y amplitud amplían el espacio exterior en la profundidad. Obedeciendo al concepto global, han sido interpretadas como espacios en secciones independientes entre los niveles, y en cuanto al diseño también se han tratado como tales.

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En todos los accesos a la estación de metro Graf-Adolf-Platz de la línea Wehrhahn, un flujo de líneas acompañan a los viajeros hasta los andenes.

La estación Graf-Adolf-Platz se encuentra en pleno centro de la ciudad de Düsseldorf y por ella pasan diariamente varios miles de viajeros. Actualmente constituye un importante nudo de la nueva red de transporte.

En primer lugar, tres escaleras procedentes de diferentes direcciones de acceso llevan a un nivel distribuidor dentro de la estación. Esta planta de galería diseñada con una construcción muy diáfana, al igual que en las otras cinco estaciones, forma parte del concepto arquitectónico de netzwerkarchitekten. Los andenes se encuentran totalmente a la vista, lo que permite orientarse fácilmente y, gracias a una clara iluminación, ofrece seguridad al acceder al vestíbulo de la estación. En el caso de la estación Graf-Adolf-Platz, el nivel de la galería se encuentra por encima de los tubos de la línea Wehrhahn y lleva a los viajeros hacia los andenes a través de dos amplias escaleras fijas con una anchura de 2,40 metros cada una. El artista Manuel Franke aprovechó por completo la forma de 'su' espacio seccionado que se erige a partir del entorno urbano. Con un arte manual rico en detalles creó estructuras subterráneas sobre una superficie de cristal.

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La luminosidad del color verde, interrumpido por un flujo de líneas violeta, crea un espacio cromático transitable.

Flujo de líneas natural con colores vivos

“Mi objetivo en el diseño de la estación Graf-Adolf-Platz era hacer consciente el camino al interior de la Tierra. Al igual que en un ágata que, debido a sus sedimentos de múltiples capas, presenta esta profundidad especial e interesante variedad de formas, el flujo de líneas acompaña a los viajeros hasta el andén y al mismo tiempo les invita a perderse observando el diseño de la pared”, comenta Manuel Franke sobre su obra de arte que ha creado en una superficie mural de aproximadamente 1.000 m2 de paneles de cristal de color. Con un verde luminoso, interrumpido por un montón de líneas violetas cargadas de fuerza, crea un espacio cromático transitable. En cada uno de los tres accesos comienza uno de estos flujos de color. Situado en la pared de las escaleras que se encuentra en el exterior, el ágata recubre de este modo toda la estación y despliega su efecto desde la calle, pasando por el nivel intermedio hasta llegar a los andenes. Como contraposición reposada a estos paneles de pared de diseño dinámico con todos sus matices y fallas, se sitúa una superficie monocroma con el mismo tono verde que también forma parte de la obra de arte total.

Al igual que el ágata, la elección del verde luminoso se tomó en relación directa con su función espacial. Se presenta con plena intensidad frente a la oscuridad del subsuelo y toma de él su efecto inquietante. El violeta del flujo de líneas conforma un complemento óptimo. Con un elevado porcentaje de gris se retrae notablemente frente al verde, pero al mismo tiempo intensifica el juego buscado de profundidad y sombras. La obra de arte se ha creado mediante un proceso analógico, desarrollado especialmente para este proyecto, que engrana en la fabricación industrial del revestimiento de paredes con vidrio laminado.

 

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Las placas de vidrio también se han aplicado en el espacio sobre los túneles de transporte.

Trabajo manual en la planta de fabricación

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Las placas de vidrio verde luminoso se encuentran interrumpidas con líneas violeta cargadas de fuerza.

Detrás del desarrollo del método de fabricación para la aplicación mejor posible de la idea artística se encuentra un proceso de formación largo e intenso. En 2010 la empresa netzwerkarchitekten ya entró en contacto con Glas Trösch, con la petición de que permitieran al señor Franke elaborar diferentes placas de muestra en la fábrica con el fin de realizar pruebas. La empresa se mostró dispuesta a autorizar los ensayos sin un resultado seguro y abrieron sus puertas al artista. Después de probar el procedimiento se realizaron numerosas muestras a color, así como una revisión minuciosa del flujo de líneas. Cuando finalmente se ejecutó el proyecto, Manuel Franke pasó varias semanas en la fábrica. “Fue un camino largo y, a veces, agotador. Pero en los puntos críticos siempre hemos dado con soluciones comunes y el resultado muestra claramente que el trabajo ha merecido la pena”, apunta Daniela Buck, arquitecta de Glas Trösch que ha asesorado durante todos estos años al artista.

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El artista Manuel Franke interviene sobre las placas de vidrio en las instalaciones de Glas Trösch.
Como las placas del diseño no se podían colocar contiguas como un desarrollo completo de la pared, el diseño artístico se realizó por secciones elaborando cada vez seis placas. El flujo de líneas va más allá de las juntas de las placas de cristal, que tienen un tamaño de 0,95 x 1,70 metros, y hace que confluyan con este movimiento general. El cristal, que en el procesamiento se trataba de VSG, es decir, dos placas de vidrio unidas por una lámina de PVB, ofrecía el material portante ideal gracias a sus múltiples capas. El color verde se aplicó en toda la parte posterior de la placa delantera. En un estado aún líquido se formó el flujo de líneas mediante la sustracción de la capa de color, es decir, antes del cocido del recubrimiento cerámico, en 170 de las casi 750 placas de cristal totales que se colocaron en la estación del metro. Para ello el artista utilizó disolventes, aire comprimido, cepillos, espátulas y otras herramientas. Después del secado de la capa de color, las placas se trataron de nuevo con espátulas, cuchillas y las manos. Las zonas rotas dejan ver el segundo nivel monocromo violeta que se aplicó en la parte posterior de la última placa. Entre los dos niveles de color, el grosor del cristal de 10 milímetros deja espacio para realizar detallados diseños de sombras. Solo después de una costosa elaboración manual se unió el cristal formando el vidrio laminado VSG propiamente dicho. Un sistema de sujeción puntual en la placa posterior, que se desarrolló en colaboración con Glashandel Pritz para el proyecto, hace posible la sujeción oculta de las placas de pared de la construcción.

La estación de metro Graf-Adolf-Platz muestra claramente que una buena comunicación y la estrecha colaboración entre arquitectos, artistas y la industria pueden abrir nuevos caminos y sacar adelante proyectos especiales.

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Manuel Franke.

Ficha técnica

Realización: febrero de 2016

Propietario: Ciudad de Düsseldorf

Arquitecto: netzwerkarchitekten, Darmstadt

Concepción artística, “Continuum“línea Wehrhahn: Heike Klussmann, Berlín

Concepción artística, estación”Graf-Adolf-Platz”: Manuel Franke, Düsseldorf

Ejecución artística, estación “Graf-Adolf-Platz”: Manuel Franke, Leni Hoffmann, Düsseldorf

Asesoramiento: Daniela Buck, Glas Trösch GmbH

Empresa ejecutora: Glashandel Pritz (planificación y montaje), Engelskirchen

Fabricación del cristal: Glas Trösch

Fotografías (Copyright: Glas Trösch)

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La estación de Graf-Adolf-Platz es la demostración que la buena comunicación entre arquitectos, artistas e industria da lugar a proyectos especiales.

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