Info

Aquest article ha estat escrit originalment en castellà. L'hem traduït automàticament per a la vostra comoditat. Tot i que hem fet esforços raonables per a aconseguir una traducció precisa, cap traducció automática és perfecta ni tampoc pretén substituir-ne una d'humana. El text original de l'article en castellà podeu veure'l a La mayoría la tienen pequeña

La majoria la tenen petita

Albert Esteves, editor de Interempreses25/10/2010
Imagen

25 octubre 2010

Hi ha empresaris i empresaris. Alguns es diuen a si mateixos empresaris però no són sinó alts executius de grans corporacions. Per exemple els grans mandataris de les caixes d'estalvis. No són propietaris del capital, no arrisquen els seus diners, no són pròpiament empresaris encara que moltes vegades sembli que actuen com a tals i fins i tot parlin en nom d'ells. Hi ha empresaris sense empresa, emprenedors que en el seu moment van crear i desenvolupar una companyia que després, per avatars de la vida i l'economia, potser va tancar, o potser la va vendre o simplement es va jubilar però segueix sentint-se empresari i morirà com a tal. Hi ha grans empresaris que tenen grans empreses. I minúsculs empresaris que tenen grans empreses. Però la majoria, la immensa majoria, la tenen més aviat petita.

En efecte, dels 3,3 milions d'empreses comptabilitzades per l'Institut Nacional d'Estadística el 2010, amb prou feines 5.000 tenen més de 200 empleats (un 0,15%) mentre que 3.130.000 (un 95%) tenen menys de 10 . Així és el teixit empresarial espanyol. Un descomunal graner d'empreses de reduïda dimensió, de microempreses i d'empresaris individuals.

I això, és bo o dolent? En si mateix no és bo ni és dolent. Com més empreses hi hagi, siguin de la mida que siguin, molt millor. L'esperit emprenedor és un signe de vitalitat propi de les societats més dinàmiques. Les empreses, totes, són creadores de riquesa i generadores d'ocupació. Però, afinant més l'anàlisi, és obvi que a Espanya tenim un problema de mida. Ens falten empreses de gran dimensió, entenent com a tals les de més de 250 treballadors o amb un volum de negoci superior als 50 milions d'euros. I això, en un mercat global, ens situa en una situació de desavantatge en relació als nostres principals països competidors incloent als nous mercats emergents.

És possible que l'arrel d'aquesta situació pugui atribuir a factors històrics i culturals, entre ells una desmesurada propensió a l'individualisme que es fa més patent en algunes comunitats i menys en altres. És sabut que al País Basc i Navarra la dimensió mitjana de les empreses és més gran que, per exemple, a Catalunya. Però a tot arreu, la preferència a ser cap de ratolí abans que cua de lleó és generalitzada. I això té conseqüències negatives en termes de competitivitat en uns mercats cada vegada més complexos i més globals que exigeixen una major massa crítica per beneficiar-nos, com estan fent altres, de les economies d'escala. El procés de concentració que està vivint el sector financer espanyol, que ha fet en aquest sentit de la necessitat virtut, no està passant en altres àmbits de l'economia. I això és especialment sagnant en la indústria, afectada secularment d'un problema de manca de dimensió per competir a escala planetària, i ho és també en els sectors primaris.

Aquest podria ser un bon moment per emprendre processos de fusió. Però, encara que pugui semblar estrany, les fusions entre petites i mitjanes empreses són més difícils i més inhabituals que entre les grans. És comprensible. A les pimes el factor humà té un pes específic més gran com menor és la dimensió de l'empresa. Per això sol ser més factible l'absorció que la fusió. En qualsevol cas, si d'aquesta crisi acaba emergint un teixit industrial menys atomitzat haurem tret alguna cosa positiva d'ella.

Però el problema de mida no es redueix només al món empresarial. Valdria per a molts altres àmbits, des de l'associacionisme cultural a les ONG. Hi ha un, però, que em sembla especialment preocupant, tant o més com la mida de les nostres empreses, i és la mida dels municipis. A Espanya hi ha més de 8.100 municipis, dels quals més de 7.300 tenen una població inferior a 10.000 habitants i fins i tot més de mil no arriben ni tan sols a 100. Tots ells amb els seus alcaldes i regidors i amb les seves competències en matèria d'urbanisme, subministraments bàsics, transport o seguretat, entre moltes altres. ¿Els sembla això eficient? ¿Els sembla sostenible? Els prometo abundar en això en un proper article.

De moment poc podem fer. Més val que ens ho prenguem amb ironia i procurem recuperar manxa. Com és ben sabut, si hi ha impuls i consistència, la mida no sol ser un problema.

Comentaris de l'article/notícia

#10 - pedro.
02/10/2011 8:34:28
YO UN PEQUEÑO EMPRESARIO, hoy somos 13, hace 15 días éramos 18.Cada lunes, cae alguno. Lo que no puedo entender es como la ¿justicia? permite que una multinacional, y como estoy muy jodido, daré el nombre BAVARIA, INASA FOIL de Sabiñanigo, permita que esta empresa durante 8 meses, te retrase los pagos, que engañe al munndo con la negociación de un ERE, y cuando lo tiene todo prerarado, presente concurso de acreedores. Ella limpiará, saneará y a mi empresa la manda la mierda. ¿ DONDE COÑO ESTA LA JUSTICIA?. y esta misma empresa es la que a mi me pedia los certificados de estar al corriente de pago de hacienda y Seguridad social, para poder entrar en su planta... tiene tema....
#9 - jesus dominguez
03/11/2010 14:45:29
Señor@s se nos olvida la empresa mas grande y menos rentable que hay en españa, cuyo contrato maximo es de dos años, tiempo inferior al tiempo que llevamos de crisis. Yo cambiaria el nombre de paro por trabajo ocasional lo aumentaria a 5 años y dedicaria a toda la gente a infrastucturas, evitando toda la mano negra en B que hay actualmente con las adjudicaciones. A bienes sociales, tenemos mucha gente mayor y minusvalidos que estan sufriendo recortes porque no hay dinero. Ademas estaria contento el parado que quiere trabajar y hariamos moverse al zangano que solo quiere vivir de los demas.
#8 - jose joaquin
01/11/2010 20:20:33
Realmente es cierta la existencia de un tejido empresarial con pequeñas empresas, muchas de ellas de caracter familiar, este tipo de empresa familiar es la que se va heredeando de padres a hijos, donde a la vez que se transmite la empresa, se transmiten los conocimientos para gestionarlas, y las diversas maneras de hacer los negocios, pero hay aque pensar, que el pequeño empresario que con mil sudores ha levantado su negocio a lo largo de los años llegando ha poseer una empresa rentable, no esta dispuesto ha unirse con otro empresario si no ve la cosa demasiado clara, cosa que yo veo lógica, ni mucho menos ha dejarla en manos de un gestor que aglutine varias empresas, para ello hay que andar un poco mas y tener mas profesionalidad.
#7 - Ismael Lezcano
31/10/2010 12:55:40
Poco que añadir a tu articulo, La Mayoría la tienen Pequeña,estoy de acuerdo.Aprovechando tu futura ampliación en el comentario sobre la sostenibilidad y eficiencia de los Ayuntamientos,incluye por favor lo que parece un tema tabú, las Autonomías,otra y no pequeña a mi entender, ruina de nuestra economía y nadie dice nada.
#6 - MAR
31/10/2010 11:30:41
Bueno lo tenemos difícil, pero no imposible. Hay cosas que hicimos mal, siempre podemos rectificar. Lo he dicho en varias ocasiones aquí,. NO podemos sostener el sistema de las autonomías, No podemos sostener tantos ayuntamientos sin apenas movimiento, solo de figurones. No podemos con tantos ministerios que no sirven para nada y están llenos de incompetentes, No podemos sostener a los sindicatos, ni partidos políticos, BASTA ya de subvencionar, No a tanta inmigración descontrolada. Resumiendo, NO a tanta garrapata que viven de los impuestos que suben, suben y pagamos los pocos de estamos produciendo. Basta ya, pongamos punto y aparte. Sin mirar atrás, rectifiquemos y volver a empezar. Para esto necesitamos personas preparadas, con sentido común, con espíritu de servicio. Necesitamos modificar la Ley electoral, con listas abiertas (quien se atreve) los partidos que no lleguen al 15% de votantes que no figuren ni en la guía de teléfono. Es irracional y profundamente injusto que nos gobiernen cuatro a quienes solo votan sus familias. En las manos de los votantes está la solución. En fin tenemos mucha tarea por delante y pocos políticos con ganas de abordarlas y trabajar. A pesar de todo no pierdo la esperanza.
#5 - Antonio L. de F.
30/10/2010 0:36:13
Albert,no he llegado a comprender la vinculacion de tamaños empresariales y rurales. Lo que si se es lo siguiente, por orden de importancia: a)que nada de lo que tenemos es sostenible, cambiemos. b)para serrvir helados necesitas el carnet de manipulador de alimentos, para ser empresario no necesitas nada. c) emprendedor,empresario, propietario no son sinonimos, ni harto de lejos. d) no tenemos ni idea de lo que es la empresa (os podeis rasgar las vestiduras). Hasta aqui con lo que yo se, relativo al tema. Por lo que sugiero, con rango de ley: 1)Todas las "creaciones mercantiles" que llamamos empresas, deben tener su riesgo asegurado y limitado (contentos los de crédito y caución). 2)Todas las susodichas, pagarán al contado, sin posibilidad de obtener por esta váa ningun beneficio crediticio ni finaciero. 3) Para mas seguridad, se creará el FOGAEM, fondo de garantía empresarial. 4) Los inspectores del estado y resto de organismos con derecho a sancionar,, Hacienda, SS, Industria, etc, serán los encargados de promover con sus actuaciones, las necesidades formativas educativas y pedagógicas que la empresa requiera, es decir, ayudar antes de sancionar. Ni Forcem, ni Tripartita ni mas vampiros pseudo-formativos. Espero que un 20% mínimo de los lectores se apunten a este sistema que acabaría con los talones sin fondos, los impagos y los listos, y sanaría la empresa decente. ( emplesalios chinos apalte) . Saludos.
#4 - PEPETO
30/10/2010 0:13:37
El tejido industrial es bueno, las pequeñas empresas y los usuarios, estamos indefensoss antes los abusos de las grandes compañias. habria que solucionar 3 puntos: 1.-)La administración, incorporase una ley del cheque y de obligaciones de pago, similar a ALEMANIA, FRANCIA, con policia judicial. a.-)Asegurando el trafico mercantil. El empresario que impague, no pueda operar durante un número de años. b.-)No alargar plazos de pago.Como máximo pagar a 30 días. 2.-)Eliminar paraisos fiscales, Fernando Alonso, y otros españoles, paguen en España. 3.-)Justicia social. Inspectores, comprueben se dan ayudas a la gente que lo necesite. 4.-)Poner sanciones más seberas a quien comete pequeños delitos, expulsandoles del país, si no tienen tarjeta de residendia y contrato de trabajo. TENER MENOS CARGOS POLITICOS, CON SUELDOS VITALICIOS. CASAR LA INFORMACION DE LOS REGISTROS MERCANTILES Y DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD, Y COMPROBAR EL PATRIMONIO DE LOS POLITICOS Y FAMILIA, EN PERIODOS DE 10-20 AÑOS. ASI COMO EL PATRIMONIO DE ALGUNOS EMPRESARIOS Y FAMILIA
#3 - Luis Fernandez
29/10/2010 22:16:04
Repito el agradecimiento de Juan Iglesias. ¡Gracias Albert por tu clarividencia y tu sentido común!
#2 - Juan Iglesias
29/10/2010 19:00:06
Nada que añadir a tu explicación y correspondiente comentario. Difícil, muy difícil para las próximas generaciones y, por descontado para la nuestra. En el sistema diabólico en el que nos movemos poco o nada se puede hacer, cuando el planeta se disfraza de opulencia desenfrenada para supervivir y no verse aplastado por otros que se ven obligados a responder para no desaparecer. Esa es la causa y esa será la sima para todos, si no nos ponemos de acuerdo(mejor dicho; si no se ponen de acuerdo nuestros descendientes) en el cómo convivir en un planeta a todas luces limitado para albergar una población infinita con los parámetros que exigimos. Gracias Albert por tu clarividencia y tu sentido común.
#1 - Ramiro Bengochea
29/10/2010 7:56:11
Fabulosa entrada Albert, estoy totamente de acuerdo contigo. Y es que para que nuestro tejido empresarial tenga una mayor solidez necesitamos más empresas grandes. Los aspectos culturales e históricos que mencionas quizá seán muy importantes. Al igual que el nivel formativo del emprendedor; somos buenos negociantes y malos empresarios, somos buenos comerciantes y malos gestores. Nuestro panorama político, además, no ayuda mucho: el ejemplo de personajes de éxito refleja en de un nivel formativo medio-bajo y con manifiesta animaversión a cooperar con la competencia; claro reflejo de su inseguridad. En fin, quien pudiera hacer un poco más de "pedagogía", como dijiste en cierta ocasión, en todo este panorama verdad?

Nou comentari

Atenció

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contrasenya

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Avís legal y la Política de protecció de dades

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de protecció de dades

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    19/09/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    12/09/2024

Enllaços destacats

Simei

ÚLTIMAS NOTICIAS

Empreses destacades

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

Serveis