Opinión Info Opinión

“El peligro de extinción de variedades autóctonas tradicionales de vid ha venido acentuado por el establecimiento de Denominaciones de Origen”

Entrevista a Jesús María Ortiz Marcide, Catedrático de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Madrid)

Nerea Gorriti25/01/2010
El proyecto no es nuevo. Sin embargo, por su importancia, entraña un gran interés en el sector. En Interempresas hablamos con Jesús María Ortiz Marcide, Catedrático de Producción Vegetal, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Madrid), para que nos detalle cómo ha sido la evolución del proyecto mediante el cual, identifican variedades de vid mediante microsatélites, en qué estado se encuentra a día de hoy, qué conclusiones se pueden obtener y cómo utilizar la valiosa herramienta de consulta que han creado.

'Identificar variedades de vid mediante microsatélites', SIVVEM, parece un proyecto tecnológicamente complejo, ¿en qué consiste?

La identificación de variedades de vid resulta con frecuencia difícil, tanto por el elevado número de variedades cultivadas como por los distintos nombres con que se conoce a una misma variedad en diferentes regiones o países.

¿Cuál es la metodología utilizada?

Durante mucho tiempo se ha tratado de identificar las variedades mediante caracteres morfológicos, es decir por ampelografía, lo cual con frecuencia no resulta posible o suficientemente preciso. Desde hace unos diez o doce años se han comenzado a utilizar los marcadores moleculares y más concretamente los marcadores microsatélites como un instrumento de gran eficacia para identificación de variedades de vid.

¿Cómo y cuándo nace el proyecto? ¿Qué entidades participan en el mismo?

En el Departamento de Biología se inició en el año 2001, en combinación con el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) un proyecto para identificación del Banco de Germoplasma de Vid existente en El Encín (Alcalá de Henares), donde existe una amplísima colección de variedades de vid, que incluye más de 1.500 accesiones de Vitis vinifera, la mayor parte de ellas procedentes de las distintas regiones vitícolas españolas. Posteriormente se ha ido ampliando el proyecto con otras variedades de vid localizadas en distintas regiones vitícolas, predominantemente de la mitad norte de España y del norte de Portugal.

Pero, ¿qué son exactamente los microsatélites?

Los SSR (Short Sequence Repeats), denominados microsatélites en castellano, son secuencias de ADN en las que un fragmento (cuyo tamaño va desde uno hasta seis nucleótidos) se repite de manera consecutiva. La variación en el número de repeticiones crea diferentes alelos los cuales se distinguen entre sí por la longitud total del fragmento.

¿De qué forma identifican la vid?

La identificación mediante microsatélites se lleva a cabo, de modo resumido, del siguiente modo:

1) Se muestrean hojas tiernas o sarmientos de vid de las plantas a estudiar.

2) Se extrae el ADN mediante métodos estandardizados.

3) Se analizan en el ADN seis marcadores microsatélites.

4) Se comparan los resultados con las bases de datos disponibles.

5) Si existe coincidencia con alguna variedad existente en base de datos, se confirma la identificación mediante observaciones ampelográficas.

Identificación de la vid mediante microsatélites
Identificación de la vid mediante microsatélites.

Entendemos que uno de los objetivos es identificar las variedades de vid, ¿es esto posible teniendo en cuenta la dificultad que entraña que en algunas localidades la misma vid se denomine de diferente forma?

Con frecuencia una misma variedad recibe diferentes nombres según la localidad donde se encuentra (sinonimias), y en otras ocasiones se utiliza una misma denominación para variedades distintas (homonimias). La identificación varietal lleva a detectar ambas situaciones y resolver por lo tanto numerosos errores o ambigüedades en la denominación de variedades de vid.

Fotografía: Eva Schuster
Fotografía: Eva Schuster.

¿Con qué otras dificultades se han encontrado al poner en práctica el proyecto?

En los casos en que se han encontrado variedades que una vez analizadas no han podido identificarse con ninguna de las existentes en bases de datos, y que además carecían de nombre conocido, han quedado como variedades desconocidas, a la espera de que puedan ser identificadas en el futuro.

“Algunas de las variedades en peligro de extinción se han comenzado a utilizar para la producción de vinos monovarietales o establecer nuevas plantaciones con material autóctono que se encontraba en marcado riesgo de extinción. Baste citar el caso de Parraleta en el Somontano, o las variedades Juan García, o Mandón en Arribes del Duero”

Además han realizado prospecciones donde se han detectado variedades autóctonas de vid, algunas de ellas en peligro de extinción, háblenos de estas últimas, ¿dónde se encuentran?

Mediante esta metodología se han identificado numerosas variedades autóctonas en marcado peligro de extinción en distintas regiones vitícolas españolas. Algunas de ellas se han comenzado a utilizar en los últimos años para la producción de vinos monovarietales o para establecer nuevas plantaciones con material autóctono que se encontraba en marcado riesgo de extinción. Baste citar el caso de Parraleta en el Somontano, o las variedades Juan García, o Mandón en Arribes del Duero. En otros casos se han identificado variedades citadas a comienzos del siglo XX y que se encontraban prácticamente extinguidas, como es la variedad Pan y Carne en la zona del Bierzo, o el Verdejo Serrano de Salamanca.

¿Son muy comunes?

El peligro de extinción de variedades autóctonas tradicionales de vid ha venido acentuado por el establecimiento de Denominaciones de Origen, en las que se ha autorizado un número reducido de variedades, quedando muchas otras relegadas, que han ido sustituyéndose por las autorizadas.

La información pasa a formar parte de una base de datos que recopila información sobre la mayoría de cultivares y patrones de vid, ¿cómo y dónde se almacena?

Existen varias bases de datos de marcadores microsatélites de vid, habiéndose acordado en un proyecto europeo la utilización de al menos seis de ellos, actualmente recogidos por la OIV (Oficina Internacional de la Vid y el Vino), de modo que se puedan comparar los resultados con las bases existentes.

¿De qué forma se puede consultar?

La base de datos elaborada por el Departamento de Biología Vegetal de la Escuela de Agrónomos se puede consultar en la siguiente dirección:

http://www.sivvem.monbyte.com/sivvem.asp

Fotografía: Bill Silvermintz
Fotografía: Bill Silvermintz.

¿Cuántas variedades tienen catalogadas actualmente?

En la actualidad se encuentran relacionadas 574 variedades de vid, con numerosas sinonimias, y gradualmente está prevista la inclusión de nuevas variedades en la medidad de que se disponga de información.

¿Cuál es el perfil de la persona que consulta estos datos? ¿Quién es el mayor beneficiario de esa información?

Hasta la fecha (22 de enero de 2010) dicha página web ha recibido 539.663 desde el 1 de julio de 2008. Se estima que los usuarios son tanto investigadores como personas del sector.

A grandes rasgos, ¿dónde se encuentra la mayor diversidad de vid en España? ¿y la mayor concentración de viñedos?

Fotografía: Nathalie Dulex
Fotografía: Nathalie Dulex.

La mayor concentración de viñedos en España se sitúa en La Mancha, si bien la mayor diversidad está repartida por gran parte de la geografía, sin que se pueda decir de modo preciso en qué zonas es mayor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    21/03/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

INNOVIEnoforum 2024Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS