Actualidad Info Actualidad

El presidente de la Generalitat recibe la nueva junta directiva de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña

08/10/2014

8 de octubre de 2014

El pasado 3 de octubre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas junto con el consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, se reunieron con el presidente y representantes de la Junta de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (Aecork) en el Palacio de la Generalitat.

El presidente de Aecork, Joan J. Puig, quiso agradecer al presidente de la Generalitat la deferencia en recibirles en un “momento clave e histórico para Cataluña”. Asimismo, presentó a los miembros de la Junta directiva, comunicando que se iniciaba una nueva etapa para la Asociación “con ilusión, proyecto y realismo”. Explicó también, el contexto actual del sector corchero catalán, como se ha ido concentrando y como ésta situación ha hecho que la dimensión de las empresas haya crecido, así como “ha crecido la auto exigencia para representar el sector en todo el mundo, sin perder de vista los mercados, la internacionalización y la competitividad empresarial”.

A lo largo de la reunión, se explicó la importancia de la Internacionalización de este sector, el cual exporta un 50% de su producción. Los mercados más importantes de destino de los tapones de corcho son Francia, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Argentina, Suiza, Austria, Chile, Portugal, Rusia, Australia y los mercados del Nuevo Mundo y Emergentes como Méjico, Reino Unido, China, Rusia, Turquía, Rep. Checa y Japón. Seguidamente, se recordó que el sector corchero está a la vanguardia de los tiempos como lo demuestran las Inversiones tecnológicas industriales que en los últimos 10 años han sido de unos 40 millones de euros, aplicados en la mejora del producto, su transformación y la introducción de tecnología punta. En relación a la Sostenibilidad, el sector corchero tiene validadas sus credenciales ambientales a través del estudio sobre el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y cabe destacar que algunas de sus empresas han certificado su huella de carbono, hecho que confirma que la utilización de los tapones de corcho contribuye de forma significativa a la lucha contra el cambio climático. En Comunicación, se destacó el esfuerzo del sector corchero catalán en difundir y promocionar el producto corcho en todo el mundo y sobretodo en la realización de una campaña de comunicación dirigida al mercado español (iniciativa Cork) en el 2012-2013. Pero se enfatizó en la falta de ayuda por parte de la Administración para que se comuniquen las ventajas y propiedades de un producto tan noble y autóctono como es el corcho.

Durante la reunión entre Artur Mas, Felip Puig y la nueva junta directiva de Aecork
Durante la reunión entre Artur Mas, Felip Puig y la nueva junta directiva de Aecork.

Seguidamente, se explicó que el sector corchero catalán dispone de un organismo muy importante que es el Instituto Catalán del Corcho, el cual está presidido por el consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, des del pasado mes de julio y se recordó la visita del presidente Mas a este centro en enero de este mismo año. Asimismo, se hizo una breve pincelada a los ejes estratégicos de este consorcio público: Calidad y Normalización, Inversiones en I+D, Formación y Promoción y se trasladó al presidente que se debe potenciar y mejorar para que siga actuando como un centro de prestación de servicios a través de su laboratorio y como un centro de investigación enfocada al sector.

Para finalizar los representantes de la junta directiva de Aecork trasladaron unas propuestas al presidente de la Generalitat:

1.- Reforzar la competitividad empresarial con planes de mejora industrial.

2.- Incrementar la internacionalización del producto elaborado en Cataluña.

3.- Valorizar los subproductos de corcho con nuevos aplicativos.

4.- Generar turismo industrial.

5.- Elaborar planes de acción específica para incrementar las interacciones bosque corchero catalán -sector industrial corchero catalán.

6.- Ayuda institucional para incluir en el etiquetaje de las botellas si van tapadas con corcho.

7.- Difundir el sector corchero como un sector innovador y a la vanguardia de los tiempos.

8.- Incluir en los planes de formación de les Facultades de Enología una asignatura sobre corcho.

Como recuerdo del encuentro, se hizo entrega al presidente Mas de unos tapones de corcho para vino y cava marcados con el logotipo de la Generalitat y las palabras 'Serenor, Emoció, Compromís i Respecte' (Serenidad, Emoción, Compromiso y Respeto).

Empresas o entidades relacionadas

Institut Català del Suro

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    18/04/2024

  • Newsletter Vitivinícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enoforum 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS