Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja (CTCR) - Entidades y asociaciones del vestuario laboral

Nanotecnología aplicada al sector de calzado profesional: desarrollo de nuevos materiales con propiedades mejoradas

Foto de Nanotecnología aplicada al sector de calzado profesional
En una clara apuesta por las nuevas tecnologías el CTCR avanza exitosamente en sus investigaciones en Nanotecnología, ciencia que le ha permitido descubrir nuevas aplicaciones en muchos campos. Concretamente, al trabajar a escala tan pequeña, la milmillonésima parte de un metro (1 nm = 10-9 m), ha desarrollado nuevos materiales con propiedades mejoradas, pero también ha conseguido implementar nuevos procesos y/o sistemas de producción más simplificados, más productivos y más eficaces económicamente. En resumen, el desarrollo de productos con propiedades novedosas y procesos de alto valor añadido, para atender a las crecientes necesidades del consumidor y fabricante es la meta final del CTCR.

La clave que esconden los materiales en la Nanoescala, es que éstos presentan una relación superficie/volumen mucho mayor que la de los materiales más grandes; es decir, las nanopartículas son mucho más reactivas, las reacciones son más rápidas, los productos son más baratos (ya que se requiere de menor peso de reactivo) y, en definitiva, los materiales conseguidos destacan por sus propiedades nuevas o mejoradas.

Destacan los siguientes avances conseguidos:

- Nanocompuestos capaces de reducir el tiempo de la reacción de vulcanizado en más de un 30%.

- Materiales absorbentes de energía de impacto (geles STFs, fundamentalmente).

- Geles con propiedades eléctricas.

- Estudio y aplicación del comportamiento del coeficiente de fricción de los materiales y diseños, en superficies de acero y baldosa, antiresbalamiento.

- Materiales bactericidas.

- Microencapsulación de sustancias.

- Pruvasol: producto anti UV, protector frente a la luz solar y luz artificial, para gomas blancas y claras (suelas de zapatos) que evita el cambio de tonalidad de las mezclas de caucho (amarilleamiento).

- Aplicación de tintas termocrómicas sobre superficies textiles.

- Elaboración de polímeros ignífugos libres de halógenos.

- Materiales con capacidad de auto-reparación.

- Materiales poliméricos con memoria de forma.

- Síntesis de nanopartículas.

- Síntesis y empleo de líquidos iónicos.