Actualidad Info Actualidad

La autoridad de un uniforme, a prueba

Redacción Jobwear21/01/2014
Hace pocas semanas, una conocida cadena de televisión emitió un mini-reportaje sobre los aspectos psicológicos del uniforme. Como llevamos mucho tiempo comentando en esta web, cualquier uniforme conlleva implicaciones psicológicas, tanto personales como externas.

Aunque muchos uniformes se asocian a un cierto nivel de autoridad o status, no siempre es así. ¿Qué me decís de la típica salchicha gigante en la puerta de un restaurante de comida rápida? La persona que desarrolla esta labor no trasmite ningun tipo de autoridad o credibilidad, independientemente quién sea en realidad.

Veamos este ejemplo, de como dos personas sin ninguna titulación, se ponen una bata blanca y abordan a algunas personas a la salida del supermercado, haciendo que éstas abran sus bolsas de la compra. Critican los hábitos alimentarios de estas personas e incluso se permiten en lujo de confiscar algún alimento.

Solo una persona, de las diez a las que revisan las bolsas, se rebela y planta cara. Los demás, acatan la decisión de "las autoridades" sin cuestionarse ni quién son, o para quién trabajan. Incluso una persona, antes de recibir ninguna crítica, se avergüenza y justifica el contenido de sus compras "poco sanas".

Se trata de un programa de entretenimiento y probablemente haya sesgos en dicha encuesta. No quiere decir que nueve de cada diez obedezcamos a cualquier desconocido con uniforme. Eso sí, no es el primer experimento que se hace en relación a estos temas, y algunos son estrictamente científicos y controlando todas las variables, como vimos hace meses en El Experimento de Stanford u otros similares.


"Tal como somos" y la autoridad de los uniformes

Tal como somos-la Sexta

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS