Actualidad Info Actualidad

La solución de gestión del ciclo de vida del producto de la firma contribuye al crecimiento impulsando la productividad y dando mayor visibilidad a las operaciones

Modelo para un desarrollo exitoso de nuevos productos para el fabricante de ropa Marimekko

Fuente: Siemens Industry Software02/11/2012
Marimekko es una empresa puntera en el diseño textil y de ropa, fundada en 1951. La empresa diseña, fabrica y comercializa ropa de alta calidad, textiles de decoración interior, bolsos y otros accesorios bajo la marca Marimekko tanto en Finlandia, su país de origen, como en otros países.

En cuanto al tejido, la dirección de Marimekko recurre a jóvenes artistas que crean diseños atrevidos y vanguardistas que cautivan a consumidores de todo el mundo. Pero en términos de prácticas comerciales, la dirección combina este apoyo a la creatividad con un sólido plan de crecimiento ecológico y un gran énfasis en la rentabilidad financiera.

La producción de textiles y ropa requiere una mayor gestión de información de lo que mucha gente cree. Por cada prenda de ropa, por ejemplo, hay que elaborar documentación sobre tejidos, colores, tamaños, accesorios, instrucciones de uso, costes, proveedores y mucho más. Antes Marimekko utilizaba un sistema automatizado para realizar un seguimiento de esta información.

Este sistema funcionaba bastante bien pero presentaba dos inconvenientes:

  1. el proveedor ya no ofrecía soporte
  2. el software no era capaz de automatizar o realizar un seguimiento de los flujos de trabajo. La transformación de un diseño en papel en una prenda de ropa conlleva muchos flujos de trabajo, y cada uno de ellos debe hacerse en el momento adecuado y en el orden correcto. Para que Marimekko alcanzara el nivel de productividad necesario para cumplir sus objetivos de crecimiento debía implantar un método mejor de gestión del flujo de trabajo.
Marimekko trabajó con el socio local de Siemens, Ideal Product Data, en la implantación del software...
Marimekko trabajó con el socio local de Siemens, Ideal Product Data, en la implantación del software, lo que resultó ser una buena experiencia para ambos.

Un socio local que aprende y enseña

La solución de gestión del ciclo de vida del producto Teamcenter de Siemens Industry Software resolvió las necesidades de Marimekko de una gestión potente de la información y una automatización del flujo de trabajo. Marimekko trabajó con el socio local de Siemens, Ideal Product Data, en la implantación del software, lo que resultó ser una buena experiencia para ambos. Ideal Product Data aprendió cómo funciona la industria de la confección y Marimekko consiguió una solución perfectamente adaptada a sus necesidades, e incluso algo más. “Nuestra industria era algo desconocido para Ideal y cuando les hablamos de ella, nuestros métodos les parecieron mejorables y nos sugirieron formas más eficientes de hacer las cosas”, afirma Carita Frelander, gestora de proyectos de PDM (gestión de datos de producto) en Marimekko.

Teamcenter se implantó y empezó a funcionar en tan solo cinco meses. En menos de un año, Teamcenter se utilizaba en dos de los tres principales segmentos de negocio de la empresa: ropa y decoración interior. “La implantación de Teamcenter por parte de Ideal ha sido el proyecto de TI que mejor ha ido de todos los que hemos llevado a cabo”, señala Pekka Ahlroos, director de TI de Marimekko. “Se implantó a su debido tiempo, respetó el presupuesto fijado y superó las expectativas comerciales”. La directora de producción de la empresa, Helinä Uotila, también valora positivamente la experiencia de implementación. “Desde el punto de vista financiero y técnico, Ideal cumplió todo los objetivos fijados”.

Información y mejoras del flujo de trabajo

En términos de gestión de la información, Teamcenter supone una gran mejora con respecto al anterior sistema de Marimekko. “Es más flexible y más fácil encontrar información de producto”, afirma Frelander. Asimismo, con Teamcenter, toda la información se almacena en una base de datos, al contrario de lo que ocurría antes, cuando existían múltiples ubicaciones. “Al tener toda la información de producto en un solo sitio, todos acceden a la versión más actualizada”, añade Frelander. Una mayor rapidez en las búsquedas y el hecho de tener toda la información en un solo lugar están contribuyendo a mejorar la productividad. Actualmente, la base de datos de Teamcenter gestiona información de 1.200 colecciones, 6.500 productos, 3.000 materiales, 3.000 accesorios, 200 etiquetas y 6.600 recetas de productos, así como 5.900 documentos.

Otra gran ventaja que presenta Teamcenter en comparación con el anterior sistema de gestión de datos es que ahora Marimekko cuenta con un sistema automatizado para la gestión del flujo de trabajo. “Tenemos que tener listas nuestras colecciones para dos ferias de la moda anuales”, explica Frelander. “Si las cosas no se hacen en el momento adecuado y en el orden correcto, podemos tener problemas como que los tejidos o los accesorios no lleguen a tiempo. Si esto ocurre, tenemos que excluir algunos productos de la colección o añadirlos más tarde”. Ahora es menos probable que esto pase porque tenemos Teamcenter. “Teamcenter le dice a la persona correcta lo que tiene que hacer y cuándo tiene que hacerlo”, añade Frelander. “Las personas saben lo que tienen que hacer y no pueden olvidarse de nada. Todo se hace cuando se supone que debe hacerse”.

Marimekko cuenta ahora con un sistema automatizado para la gestión del flujo de trabajo
Marimekko cuenta ahora con un sistema automatizado para la gestión del flujo de trabajo.

Las capacidades específicas de la confección impulsan la visibilidad y la productividad

Una serie de capacidades de Teamcenter específicas de la confección impulsan la productividad en todo el proceso de desarrollo de Marimekko. La dirección de la colección, por ejemplo, da visibilidad permanente a toda la información relacionada con una colección concreta, incluyendo el estado de desarrollo, descripciones de los elementos, propietarios, archivos asociados (como accesorios) y mucho más. La dirección de materiales/tejidos gestiona toda la información clave sobre el tejido. La dirección de recetas gestiona todos los componentes de un producto, incluyendo la relación de cantidad y el número de artículo. En total hay doce capacidades específicas de la confección, entre ellas la estimación de precios, la gestión de instrucciones de trabajo y tablas de calibrado y selección.

Hay una capacidad muy útil que consiste en producir automáticamente un catálogo de productos para una determinada colección. “Antes, había varias personas trabajando en el catálogo y aún así era difícil garantizar su exactitud y que estaría listo en el reducido plazo de tiempo del que disponíamos”, afirma Uotila. “Teamcenter genera el catálogo automáticamente. Ahora, lo tenemos a tiempo y sabemos que la información es correcta. Incluso podemos imprimir catálogos para clientes individuales. A los clientes les encantan nuestros nuevos catálogos. No contábamos con esta ventaja añadida de Teamcenter”.

Además de mejorar la productividad y contribuir a preparar las colecciones y los catálogos a tiempo, Teamcenter ayuda a la dirección de Marimekko a realizar un mejor seguimiento de sus operaciones. “Con Teamcenter, gozamos de una mayor visibilidad en nuestras operaciones, desde el diseño hasta la producción”, afirma Uotila. Los agentes de ventas y los proveedores también se benefician con esta mayor visibilidad porque les permite planificarse con tiempo. Al conocer mejor el estado de una colección —para todos los implicados—, también se evita la duplicación de esfuerzos y se reducen las actividades que no aportan valor añadido. En definitiva, Marimekko ha encontrado en Teamcenter la solución ideal para la gestión del ciclo de vida del producto. “Esta solución ha conllevado un bajo coste de adquisición, se puede evaluar en poco tiempo y ha resuelto realmente algunas de nuestras necesidades comerciales”, afirma Raija Anjala, directora financiera de Marimekko.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS