Actualidad Info Actualidad

La pieza ha quedado expuesta en un lugar preferente, a la entrada de la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria

Se replica el uniforme del primer director del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid de 1800

Redacción Interempresas01/06/2023
El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se realizó el acto de presentación del uniforme de primer director del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid de 1800. Se trata de una réplica exacta y apta para el uso, basada en las ordenanzas y documentación militar de la época y que detallan con precisión el uniforme que portaba el mariscal mayor Segismundo Malats. La realización tuvo lugar en los talleres del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) de Defensa y supuso un meticuloso trabajo.
Imagen

Con el fin de agradecer y rendir homenaje a la historia y legado veterinario, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid organizó un acto al que asistió una amplia representación del Ministerio de Defensa, administraciones públicas, colegios veterinarios, asociaciones profesionales, empresas destacadas del sector, profesionales de reconocido prestigio, personal del centro y numeroso público. Como invitados de honor se encontraban las personas implicadas en todo el proceso de diseño y fabricación del uniforme y las personas que han coordinado todas las acciones y lo han hecho posible.

El acto fue presidido por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, el inspector general de Sanidad de la Defensa y la decana de la Facultad, durante el desarrollo del mismo el director del Museo Veterinario impartió una conferencia en la que se expuso el origen de la solicitud inicial al Ministerio de Defensa para la fabricación de esta réplica del uniforme. Durante la misma se reveló información precisa y relevante de la historia de la Facultad y muchos detalles fascinantes del uniforme. El culmen del acto fue el descubrimiento de la vitrina que contiene el uniforme, que realza su exposición y destaca el valor histórico que tiene.

La pieza ha quedado expuesta en un lugar preferente, a la entrada de la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria, donde podrá ser contemplada por estudiantes, personal y resto de visitantes.

Imagen
El origen de la réplica se remonta al 20 de diciembre de 2017. En esa fecha, el entonces decano de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Pedro Luis Lorenzo González, elevó una carta a laministra de Defensa solicitando colaboración para disponer de una réplica del uniforme del primer director del Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid, datado en 1793. Esta solicitud tenía como objetivo el desarrollo de un Proyecto de Innovación Docente incorporado a la asignatura de Historia de la Veterinaria y complemento de los fondos del Museo Veterinario Complutense.

El decano solicitó el apoyo para la confección de la réplica a los Servicios de Intendencia del Ministerio, basándose en la documentación recopilada en la obra de uniformología del general veterinario retirado Luis Ángel Moreno Fernández-Caparros, titulada ‘Historia de Uniformes y Distintivos de la Veterinaria Militar Española’ (2014, Ministerio de Defensa).

La ministra de Defensa acogió favorablemente esta solicitud y remitió la carta al Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Defensa para su informe. Fue el entonces subdirector de Gestión Logística del Ejército de Tierra, el General de Brigada Rafael Castro Reyes, quien asumió la responsabilidad de promover y coordinar a las diferentes autoridades implicadas para satisfacer la solicitud del decano.

Imagen
Con el apoyo económico brindado por la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías, y la capacidad técnica de los talleres de sastrería del Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra, se logró obtener la autorización de confección por parte del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Todo ello concluyó con la confección del citado uniforme y su entrega a la Facultad de Veterinaria de Madrid.

Este proceso de colaboración y esfuerzo conjunto entre la Facultad de Veterinaria, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra y el apoyo del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha permitido hacer realidad que esta réplica del uniforme del primer director de la Escuela de Veterinaria, esté ya expuesta como la pieza 4290 del Museo Veterinario, convirtiéndose en un valioso recurso para la enseñanza y la preservación de nuestra historia veterinaria y dando testimonio del origen militar de la Facultad y de su permanente vinculación con la veterinaria militar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS