Tecnología Info Tecnología

Sostenibilidad, diseño, comodidad… el vestuario laboral y la moda corporativa son cada día más exigentes

Cuando las botellas usadas se convierten en moda corporativa

Kirsten Rein, periodista independiente de moda y textiles técnicos11/10/2019
La protección y la elegancia se consideran requisitos mínimos para la moda corporativa de hoy en día. Y este no es el final cuando se trata de las propiedades de las prendas de vestir: también ha habido muchos desarrollos en el ajuste y la sostenibilidad.

“Sentirse bien es mucho más que verse bien”, dice Susen Lemnitzer, directora de PM y Desarrollo de Workwear en Uvex, quien añade: “En el trabajo la gente quiere sentirse tan bien como en cualquier otro lugar”. Destacan especialmente los materiales de la nueva piel, pero también las altas exigencias de la capa exterior. Esto protege del viento, la humedad y el calor, permite un mejor control de la temperatura y es lo más ligero posible, pero a la vez muy resistente. “Es fácil ver por qué el personal exige cada vez más a su vestuario laboral”, afirma Carla Cacitti, directora de PM y Desarrollo de Bierbaum Proenen (BP): “Después de todo, llevan su ropa de trabajo entre ocho y diez horas al día”.

Estar en demanda y presumir de experiencia

Los trajes de cocinas y los delantales se han convertido en trajes de moda y funcionales. Las chaquetas de trabajo se sustituyen por suéteres, tejidos, chaquetas y sudaderas según cada nivel. Inspirados por el deporte y el ocio, así como por las crecientes expectativas y la creciente confianza en sí mismos de los profesionales competentes, los especialistas en vestuario laboral desarrollan productos emocionales que ofrecen cada vez más rendimiento. Son funcionales, envían un mensaje de experiencia, sostienen un sentimiento de comunidad, fomentan una ‘actitud de necesidad’ y están en línea con el espíritu de la época actual. Y es por eso que a la gente le gusta usarlos, no sólo en el lugar de trabajo.

Un factor clave para aumentar la popularidad del vestuario laboral es el hecho de que los empleados están equipados durante todo el año. “Nuestra línea Reflectiq comprende paquetes completos en cuatro combinaciones de colores. Se trata de pantalones cortos, pantalones de verano, camisas de alta visibilidad con protección UV y chaquetas con membranas para el invierno”, explica Joachim Geyer, de Kübler. En BP los chalecos están coordinados con chaquetas de forro polar y soft-shell. “Esto permite a los usuarios reaccionar de forma flexible y rápida ante cualquier cambio climático repentino”. El aspecto por niveles hace el resto. Es práctico porque los diferentes oficios vienen con diferentes esfuerzos físicos y, aparte de eso, cada usuario tiene una percepción subjetiva de los niveles de calor.

Ropa de protección para soldadores de CWS proflex 4-1
Ropa de protección para soldadores de CWS proflex 4-1.

La comodidad de uso y la libertad de movimiento son lo más importante

Los materiales y combinaciones se han desarrollado sobre todo para mejorar las propiedades de desgaste y mantener los niveles de protección. “Ligeros, suaves y, a la vez, robustos y resistentes”, son los atributos de estos nuevos materiales para el vestuario laboral. Según BP, el algodón sigue gozando de gran popularidad. Al mismo tiempo, dicen, los usuarios también piden todo tipo de tejidos prácticos, como los tejidos elásticos o de vellón, “que son sinónimos de un alto grado de libertad de movimiento”. Los paneles de malla en chaquetas y pantalones ayudan a refrescar a los usuarios en los meses de verano, mientras que los insertos de Cordura protegen las rodillas, los bolsillos y otras partes de la prenda expuestas a grandes esfuerzos.

Los materiales más ligeros también ayudan a optimizar el ajuste. Con el apoyo de los métodos de medición 3D y la implementación de sus resultados, el enfoque se centra en los patrones de movimiento en general en lugar de en las posiciones individuales del cuerpo, como el trabajo por encima de la cabeza y el trabajo sobre las rodillas. Los cortes ergonómicos están diseñados para garantizar la mayor libertad de movimiento posible a pesar de las siluetas más bien delgadas ‘modernamente ajustadas’.

Funcionalidad inteligente

Los ribetes y las rayas reflectantes se utilizan como elementos de diseño y protección. Explicando la colección de alta visibilidad, Geyer dice: “Los productos Reflectiq son llamativos, aunque sólo sea por su variedad de elementos reflectantes. Estas siguen líneas de “lenguaje corporal” que enfatizan los contornos del cuerpo y aceleran la identificación de los usuarios como seres humanos. Las bandas reflectantes adicionales en los hombros mejoran la visibilidad cuando se llevan objetos o se trabaja en posición doblada”.

Los cuellos están forrados con materiales de vellón en el interior y ribeteados con tela para garantizar la comodidad de uso y la libertad de movimiento también para los usuarios con barba de diseño. El calor se puede disipar mejor por medio de la ventilación debajo del brazo. Los capuces antitormenta se pueden ajustar individualmente tanto en el lado izquierdo como en el derecho, de modo que el campo de visión no se vea comprometido cuando los usuarios giran la cabeza. Las rayas deportivas y los contrastes de color dan a los usuarios una silueta atlética.

Los colores atenuados aumentan el valor percibido

La personalización se considera una tendencia clave. Por eso se ofrece una gama de colores cada vez más amplia. “Esto permite que las prendas y las versiones de color de la colección estén perfectamente coordinadas, lo que da como resultado una imagen de la empresa muy personalizada”, dice Michael Stielow, director de Productos y Marketing de CWS, quien continúa diciendo: “También suministramos la ropa con el logo de la compañía y el nombre del empleado”. La antracita, el negro y el olivo se han convertido en competidores para el azul y el rojo. Los colores son más tenues y producen una impresión de mayor calidad. Los blanqueadores ya no tienen que aparecer en blanco y los jardineros no tienen que vestirse necesariamente de verde. Es más bien el diseño corporativo y los colores corporativos los que están en el centro de atención en estos días.

“Ya sean hombres o mujeres, las exigencias que se hacen especialmente a las imágenes ya no son específicas de cada género. El ajuste, la calidad y la funcionalidad corresponden siempre a las más altas exigencias”, dice Thomas Lange, de German Fashion, y añade Stielow: “Las propiedades de desgaste y el aspecto juegan un papel importante para todos los empleados.” Los fabricantes ahora presentan estilos completamente nuevos para las mujeres, además de las prendas unisex, en lugar de limitarse a adaptar los estilos de los hombres a los ajustes femeninos. Empresas como BP, Blakläder y Kübler han ampliado notablemente su gama de colores para la línea NOS en respuesta a la mega tendencia ‘Workwear for Women’. “También es clave una amplia selección de tamaños”, dice Geyer. Los sistemas digitales son especialmente útiles para crear los patrones y cortar tamaños especiales, lo cual es de particular interés para los empleados altos.

Colección femenina CWS Marvik
Colección femenina CWS Marvik.

La digitalización también promueve la sostenibilidad

La digitalización ha facilitado mucho el abastecimiento de ropa de trabajo, independientemente de su tamaño, sexo y oficio. Los empleados pueden realizar pedidos las 24 horas del día, gestionar su cuenta de cliente y encontrar información completa en el sitio web. Las entregas se realizan desde almacenes totalmente automatizados en un abrir y cerrar de ojos. Este tipo de gestión de pedidos también minimiza los errores. El personal de back office y de servicio de campo tiene más tiempo para centrarse en el servicio y en los clientes.

“La digitalización revoluciona todos los sectores de esta industria, desde la planificación y el aprovisionamiento hasta la logística”, explica Lange: “En el desarrollo de productos se puede echar un vistazo a los productos virtuales antes de que se fabriquen las primeras muestras. Los cálculos previos muestran los costes antes del desarrollo. Las plataformas de abastecimiento mantenidas con los proveedores, así como la mejora del intercambio de datos, reducen los plazos de entrega y los inventarios”. Todo ello contribuye también a la sostenibilidad del sector.

Para personalizar el mensaje de sostenibilidad para los clientes, Uvex habla de las diversas opciones para desarrollar conceptos de ropa sostenible desde el principio. “Esto incluye una selección de materiales producidos de forma sostenible y la concienciación sobre los procesos de producción que ahorran recursos, por ejemplo, mediante la optimización de capas”, explica Lemnitzer.

CWS Profi Line Plus realizada con algodón de comercio justo
CWS Profi Line Plus realizada con algodón de comercio justo.

Economía circular: las botellas PET se convierten en chaquetas

Sin embargo, el compromiso con los negocios éticos, la protección del medio ambiente y los procesos de ahorro de recursos es todo menos nuevo en esta industria. Varias empresas ya son miembros de la Fair Wear Foundation desde hace años. En cuanto a las sustancias nocivas, las disposiciones de REACH y Ökotex establecen las normas. “Discutimos con nuestros proveedores el impacto de nuestras operaciones en todos los niveles de la cadena de valor para mejorarlos continuamente”, dice BP. Los especialistas en vestuario laboral son miembros de Fairtrade Cotton y están certificados por Step, Blue Sign y/o SA 8000. Son miembros de organizaciones como amfori BSCI, Bündnis für nachhaltige Textilien etc. o llevan el sello Gots. Kübler, por ejemplo, también está certificada según ISO 9001 (Gestión de calidad) e ISO 14001 (Gestión medioambiental).

“La contribución más importante a la sostenibilidad es la calidad de los productos porque su longevidad ahorra recursos y reduce el consumo de energía”, dice Cacitti y Lange: “Las empresas que actúan como proveedores de clientes públicos se enfrentan en cualquier caso a requisitos de sostenibilidad en las licitaciones. Además, muchas autoridades locales ya han incorporado esos requisitos en sus licitaciones”.

En A+A 2019, BP lanza precisamente una colección de vestuario laboral realizada principalmente con botellas de plástico reciclado que, además, establece nuevos estándares en términos de confort.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS