Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Especial nº100 de Gaceta de la Protección Laboral

Mape: especialización, servicio integral y trabajo en equipo

Imanol Madariaga Torre, consejero delegado de Mape Seguridad Laboral

25/07/2019
foto
Imanol Madariaga Torre, consejero delegado de Mape Seguridad Laboral.
Lo que realmente nos diferencia de los demás es que somos verdaderos especialistas. Ofrecemos un ‘servicio integral’ en materia de protección y vestuario laboral. Funcionamos con una ‘metodología de trabajo en equipo’ verdaderamente efectiva, logrando resultados óptimos y duraderos.

Avalada por más de 60 años, Mape es, desde principios del 2000, la única empresa con ISO y OHSAS en asesoramiento además de en distribución comercial de equipos de protección y vestuario laboral. Entre nuestras fortalezas, destaca el servicio integral. Como empresa comercial de servicios, nos hemos especializado en optimizar la inversión en equipos de protección y vestuario laboral de nuestros clientes, incluyendo el tiempo destinado a su gestión. Nuestro servicio integral se materializa a través de Asesoría, Consultoría y Formación-información que aportan valor añadido en aspectos de legislación, uso y mantenimiento de equipos, o nuevos productos/servicios. Grosso modo, nuestro servicio integral incluye:

  • Asesoramiento con personal cualificado (6 Técnicos Superiores en PRL en plantilla). Además, todo el personal en contacto con clientes tiene formación avanzada en Epis y vestuario laboral.
  • Sistemas de gestión. Suministro de sistemas de gestión y dispensación automáticas de EPI para optimizar su consumo.
  • Revisión de Equipos. Mantenimiento y reparación de equipos autónomos, de escape, equipos motorizados y arneses.
  • EPI a medida. Personalización en productos antirruido, gafas graduadas, calzado (Medical Panter), etc.
  • Confección personalizada. Permite reforzar la imagen corporativa del cliente para que transmita competencia y actualidad.
foto

Celebración del 50 aniversario de Mape Seguridad en la Sociedad Bilbaína (2006).

No es menos importante citar la amplitud y calidad de todas nuestras gamas, así como el suministro eficaz a través de una ‘gestión fina’ de los stocks y del sistema logístico. Todo ello, en fin, es fruto de una evolución de mejora continua que no se improvisa y que, en nuestro caso, tiene una trayectoria de más de 60 años, en que hemos trabajado con la firme voluntad de ser pioneros y líderes.

Dispuestos a echar una mano

En cuanto a la gestión de la protección laboral por parte de nuestros clientes, constatamos que se ha avanzado muchísimo: existe más personal en las empresas en tareas de PRL, se ha ganado también en profesionalización, el conjunto de la empresa (dirección, mandos y personal) está más concienciado y comprometido con la protección de calidad. Todo ello, constituye, sin duda, una evolución positiva y de mejora. Aun así, las exigencias que plantea la protección, que tiene muchos frentes abiertos, deja entrever que los técnicos de prevención de las empresas se enfrentan en su actividad diaria a grandes desafíos, encontrándose, muchas veces, impotentes ante los mismos. En ese contexto, la contribución de Mape se convierte en un apoyo fundamental para las empresas y sus técnicos.

Nuestro ‘secreto metodológico’ (si es que se puede llamar así) es el ‘trabajo en equipo con el mejor equipo’. Para ello priorizamos la relación cercana. Mantenemos una estrecha colaboración y trabajamos en equipo tanto con nuestros clientes como con nuestros proveedores. Nos involucramos al 100% para captar sus necesidades y proponemos acciones de mejora, aportando y rentabilizando nuestros conocimientos y experiencia y la de nuestros proveedores o fabricantes.

foto

Jon Madariaga, fundador de Mape, recibe un reloj y una placa conmemorativos de los 50 años de Mape (2006). En la imagen también aparecen Asier Basterretxea Arostegi, gerente (de pie) e Imanol Madariaga Torre, consejero delegado (sentado).

Optimizando la evolución de la PRL

Mejorar la gestión de los riesgos laborales y –lo más importante- acercarnos a la siniestralidad cero, es un objetivo transversal que implica a la sociedad en su conjunto.

Desde la óptica más técnica, que es nuestro campo, entendemos que mejorar la PRL (y reducir la siniestralidad) exige incrementar el número de profesionales velando cada día por la protección. Es prioritario tener más técnicos, con más tiempo de dedicación a prevención real. Al fin de cuentas, el material de protección y el vestuario laboral sirven de poco si no se usan o se usan mal. De ahí la importancia del factor humano. A ese respecto, conviene seguir trabajando los aspectos de concienciación (el ‘awareness’ de los anglosajones). Los técnicos deben enfrentarse, a veces, a la resistencia de las plantillas y la resistencia de la dirección. Sin resistencia, el avance es más fácil y da mejores resultados. Por supuesto que, en el ámbito legislativo, son bienvenidas las políticas que promuevan la prevención.

foto
Exposición de Mape sobre la evolución de la protección. En el panel aparecen equipos de protección de hace 60 años y los que actualmente Mape tiene en su catálogo.

La tendencia evolutiva de la prevención es, sin duda, positiva, aunque registra momentos ‘pico’ (que son los menos) y momentos ‘valle’ (demasiados). Los momentos valle se dan por desinterés: si se reactiva la economía, la prioridad es la actividad (con lo que se relaja la prevención); por el contrario, cuando se enfría la economía, la excusa es el ahorro, por lo que se reduce la inversión en prevención.

El reto (ahora, siempre y también en el futuro) es que, con independencia de la marcha de la economía, en el tajo hay personas que trabajan para ganarse la vida, no para perderla. El reto es que la sociedad entienda de una vez que lo que prima es el valor vida, que no queremos productos, bienes o servicios ‘manchados de sangre’ (las víctimas que se dejan la vida en el puesto de trabajo).

Mape trabaja todo el aspecto de servicio y distribución comercial de EPI y vestuario laboral, pero también impartimos seminarios y conferencias en las que promovemos las buenas prácticas en materia de PRL. Estamos en contra de las ‘check-list’ estándar, que lo mismo se aplican a una gasolinera que a una librería, con resultados más que dudosos; y contra semejantes prácticas, abogamos por erradicar la prevención de papel (la que sólo busca la coartada) y trabajamos por defender, como mejor sabemos, el valor vida, que nunca debe quedar comprometido por unas malas condiciones de trabajo.

foto
Almacén en las instalaciones de Mape.
Mape es la única empresa certificada por ISO y OHSAS en asesoramiento y distribución de equipos de protección y vestuario laboral gracias a su exclusiva metodología de trabajo