Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El 53% de los afectados reconoce que padecen malestar durante la semana de forma intermitente o continua según el caso

Los problemas de salud derivados del sedentarismo laboral afecta a la productividad del 50% de los trabajadores

Redacción Interempresas11/06/2019

La importancia de trabajar en un espacio ergonómico y con un puesto de trabajo adaptado a las personas es algo que sólo puede tener beneficios a medio y largo plazo. Un estudio sobre la salud en el trabajo en España de Fellowes indica que los problemas derivados del sedentarismo laboral afecta a la productividad del 50% de los trabajadores.

foto
El importante número de horas que muchos trabajadores pasan sentados en su mesa de trabajo, sumado a los malos hábitos y la ausencia de elementos ergonómicos que minimicen el impacto del sedentarismo ponen en riesgo la salud de casi el 90% de los trabajadores consultados en este estudio.

Y es que el 40% ven afectados de forma moderada su productividad y rendimiento mientras que un 10% sienten que esas dolencias relacionadas con el sedentarismo en su puesto de trabajo les afectan de forma notable.

En este informe, Fellowes destaca que al menos el 53% de los trabajadores sufren dolores y malestar que resultan incómodos para desarrollar su trabajo de forma efectiva. El 42% lo padece de forma intermitente y el 10% de forma continua.

El dolor de espalda sigue siendo la mayor de las dolencias, lo ha experimentado un 69%, seguido de dolores en el cuello y zona cervical con un 48%, los hombros 45%, seguido de problemas oculares 41%, jaquecas 27% y dolores en muñecas y brazos 26%. La sensación de mala circulación en las piernas y su hinchazón es un denominador común para el 38% de los trabajadores.

El impacto de estos problemas lo han solucionado medicándose, acudiendo al fisioterapeuta o quiromasajista y renunciando a distintas actividades fuera del ámbito laboral relacionadas con sus intereses como el deporte o el bricolaje, entre otras.

Otro de los datos de este informe indica que el tiempo medio de las bajas por agudizarse cualquiera de estos problemas es de nueve días y que al menos el 30% se ha visto en esta situación en el último año.

Finalmente los trabajadores creen que los accesorios ergonómicos más importantes y necesarios para evitar muchas de sus dolencias son los reposapiés (39%), reposamuñecas (31%), elevadores de PC y/o escritorio (42%) y respaldos lumbares (15%).