Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Fraternidad-Muprespa entrega 12,7 M€ a sus mutualistas por la reducción de su siniestralidad laboral

08/05/2019

Fraternidad-Muprespa, mutua colaboradora con la Seguridad Social, gestionó durante la campaña Bonus 2018 (relativa al ejercicio del año 2017) incentivos por valor de 12.745.000 euros. Las destinatarias fueron 7.974 empresas asociadas que han disminuido de manera significativa su siniestralidad laboral. Las resoluciones favorables superaron el 95% de las solicitudes presentadas. Por su parte, la Mutua ha aumentado un 699% la entrada de solicitudes con respecto a 2016.

foto

El 40% de las solicitudes remitidas se ha llevado a cabo a través de la oficina digital con el fin de facilitar y agilizar la entrega de las bonificaciones a las empresas asociadas.

A la hora de presentar solicitudes, Fraternidad-Muprespa apuesta firmemente por la digitalización. Del total de solicitudes remitidas, un 40% se han llevado a cabo a través de su oficina digital, mientras que el resto se han presentado presencialmente. La Mutua amplía así los canales de comunicación para facilitar y agilizar la entrega de esta bonificación concedida por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Fraternidad-Muprespa continúa así con su compromiso con la digitalización de los procesos como ya ha demostrado con la puesta en marcha de su aplicación Mi Frater Paciente que permite gestionar citas, pruebas, tratamientos, etc.

De las empresas que recibieron el reconocimiento, la gran mayoría, casi nueve de cada diez, tienen hasta 50 empleados. Un 8% corresponde a medianas empresas, entre 51 y 249 trabajadores, y un 3% se refieren a empresas con 250 trabajadores o más.

El sistema de incentivo Bonus está encaminado a la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales reconocidas por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, DGOSS. Fraternidad-Muprespa, como mutua colaboradora da cobertura a sus empresas y gestiona para ellas estos incentivos.

En la pasada campaña 2017 el importe del incentivo fue del 5% de las cuotas por contingencias profesionales de las empresas solicitantes y en el plazo que correspondía al periodo de observación. Fraternidad-Muprespa abonó por este concepto 7,8 millones de euros. En el caso de empresas que hubieran realizado inversiones complementarias en tareas de prevención, el incentivo era de un 5% adicional. La cantidad abonada en virtud de estas acciones preventivas fue de casi 5 millones de euros.

Carlos Aranda, director gerente de la entidad destaca que “desde Fraternidad-Muprespa damos gran importancia a la reducción de la siniestralidad a través de medidas de prevención encaminadas a la protección y seguridad de la salud de los trabajadores. El dinero gestionado con tal fin nunca puede considerarse un gasto, sino una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa”.

El plazo para solicitar el incentivo Bonus 2018 está abierto hasta el próximo 31 de mayo.