Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

Unión de Mutuas, premio Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona

20/03/2019

Unión de Mutuas ha sido galardonada con el premio Barcelona a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo 2019, concedido por el Ayuntamiento en la categoría de empresa de más de 250 trabajadores. El acto tuvo lugar en el recinto modernista de San Pau y congregó a un gran número de personas, destacadas empresas, representantes municipales, sociales, sindicales y universitarios. Además, contó con la doctora en Ciencias Políticas y Premio Nacional de Sociología, la catedrática María Ángeles Durán, que impartió la conferencia principal ‘La innovación en los usos del tiempo’.

foto
El acto de entrega de premios se realizó en el ecinto modernista de San Pau.
Unión de Mutuas ha sido distinguida por implementar medidas innovadoras para gestionar el tiempo de trabajo de una forma más eficiente, más igualitaria y más saludable, así como por sus constantes avances en materia de igualdad y corresponsabilidad.

La mutua, formada en un 66% por mujeres, tiene un larga trayectoria y experiencia en políticas de igualdad. Es, y, siempre ha sido, una organización comprometida con la igualdad, un valor recogido, ya en 2003, con la primera edición del Código Ético. Desde 2009, con la aprobación, por parte de los sindicatos y la dirección, del I Plan de Igualdad, la entidad tiene incorporada, en su modelo de gestión, la perspectiva de género.

Durante estos 10 años transcurridos, la Comisión de Igualdad —formada por representantes de distintas categorías profesionales y diferentes procesos, por la agente de igualdad, la dirección y representantes del comité de empresa— ha sido la encargada de redactar y velar por el cumplimiento de los sucesivos planes de igualdad.

Actualmente, la entidad está desarrollando el IV Plan de Igualdad 2017-2019 que profundiza en acciones para toda la plantilla y no solo para las mujeres trabajadoras, con el objetivo de facilitar la conciliacion desde la corresponsablidad rompiendo con los roles y los esteorotipos que marcan la división sexual del trabajo. Gracias a todos estos planes, la mutua ha ido adoptando numerosas acciones innovadoras, positivas, transversales y permanentes, implementadas en su modelo de gestión EFQM, que previenen las conductas discriminatorias y garantizan la plena igualdad de trato y oportunidades, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la igualdad de mérito y capacidad en cuanto a retribuciones, formación y promoción interna.