Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“La seguridad en el trabajo es nuestra prioridad número uno”, afirma Igor Zupan, director de I+D en la división de Energía Eólica de Elan

Elan elige DuPont Tyvek para garantizar la seguridad de sus empleados

Redacción Interempresas20/03/2019
La compañía eslovena Elan es mundialmente conocida por su producción de esquís. Gracias a Ingemar Stenmark, uno de los esquiadores más exitosos del mundo y vigente campeón de la Copa del Mundo de esquí alpino, trofeo que consiguió sobre los innovadores esquís tallados Elan, la empresa se posicionó como uno de los mejores productores de esquís del mundo. Gracias a ello, la compañía ha sido reconocida en los años 2012 y 2015 con el premio de innovación más importante del mundo, el Premio Plus X, como una de las marcas deportivas más innovadoras a nivel mundial.
Debido a este éxito, Elan ha expandido su negocio y ahora es una marca global de equipamiento deportivo técnico y yates de vela, con unos ingresos de 85 millones de euros y más de 800 empleados. Asimismo, se ha posicionado también en los últimos años como uno de los mayores fabricantes de componentes para la industria de energía eólica e importante proveedor y socio de desarrollo I+D con la división de Siemens Gamesa Off-shore Wind Power.
foto
Elan eligió los monos DuPont Tyvek 600 Plus y DuPont Tyvek 500 Xpert para la protección de sus trabajadores.

División de energía eólica

Cada semana, de dos a tres carcasas de turbinas eólicas, cada una de 12 metros de largo, con un diámetro de 6 metros y peso alrededor de 9 toneladas, son repartidas a través de cuatro camiones desde la central de Elan. Aproximadamente 10 veces al año, la carretera necesita ser parcialmente cerrada debido a la carga de camiones con remolques que pueden tener de 50 hasta 100 metros de largo. La compañía produce más de 10.000 segmentos raíz, cada uno de ellos compuesto por entre 70 y 90 capas de fibra de vidrio que son transportadas a las diferentes instalaciones de producción en diversas localizaciones de Dinamarca, Inglaterra, China, Marruecos y otras partes del mundo.

El proceso de producción

El área de producción de la división de energía eólica de Elan tiene una superficie total de más de 10.000 m² y se localiza en la localidad de Begunje na Gorenjskem, ofreciendo unas vistas impresionantes de los Alpes eslovenos. El proceso de producción requiere la atención de todos los trabajadores ya que las hojas de fibra necesitan ser impregnadas cuidadosamente de la resina a fin de alcanzar las propiedades mecánicas necesarias para el funcionamiento apropiado de las partes que la componen. Esta resina es aplicada de forma manual por una persona usando un cepillo o un rodillo, siendo ésta la forma de aplicación más común y precisando muy poco equipamiento. En Elan, este proceso es utilizado exclusivamente para la producción de segmentos raíz. De todas formas, debido a la exposición directa de sus trabajadores en la aplicación de resina, la empresa está desarrollando una alta industrialización muy cercana a la tecnología de infusión de resina al vacío. Por otro lado, también para la composición de ciertas partes de la turbina de aire, Elan utiliza poliéster, el cual emite ciertos compuestos orgánicos volátiles que pueden aparecer de manera habitual en el ambiente. Esto es también por lo que Elan, desde hace años, ha estado utilizando infusión al vacío menos perjudicial para la salud y más respetuosa con el medio ambiente.

foto
Las hojas de fibra de vidrio necesitan ser impregnadas cuidadosamente de la resina a fin de alcanzar las propiedades mecánicas necesarias.

La seguridad del trabajador en primera línea

Durante la producción de composites, algunos de los empleados se exponen a los componentes de las resinas y a los componentes de los esprays durante la colocación y producción de fibras secas o polvo de fibra de vidrio. Hay que tener en cuenta que los principales ingredientes de los productos compuestos pueden generar irritaciones y alergias ocupacionales. La exposición cutánea a la fibra de vidrio también puede causar irritación. De esta manera, las partes del cuerpo de los trabajadores expuestas necesitan ser protegidas tanto de dicha irritación como de los desencadenantes alergénicos. “La seguridad en el trabajo es nuestra prioridad número uno”, afirma Igor Zupan, director de I+D en la división de Energía Eólica en Elan.

Soluciones DuPont

Con todo esto en mente, Elan tiene muy en cuenta la ficha técnica sobre seguridad laboral. Además, tantos las evaluaciones de riesgos laborales como las medidas de control por exposición son llevadas a cabo regularmente. Simultáneamente, Elan realiza un gran esfuerzo en seleccionar la solución más adecuada para sus trabajadores. Por ello eligieron los monos de protección DuPont Tyvek 600 Plus y DuPont Tyvek 500 Xpert. Tal y como reconoce Igor Zupan, las razones principales para colaborar con DuPont son: “Su profesionalidad técnica y conocimiento, sus entrenamientos adecuados, así como sus formaciones técnicas dirigidas a los usuarios a la hora de poner y quitar correctamente el mono de protección de DuPont”. “DuPont es un fabricante de vestuario de protección conocido mundialmente en el que, sin duda, se puede confiar”, afirma Zupan. Y continúa: “Sus monos de protección certificados están en consonancia con las regulaciones europeas. La mayoría de nuestros empleados viste monos Tyvek y están verdaderamente satisfechos, algo que es muy importante para Elan”. Así lo reconoce en primera persona Branka Abram, una de las trabajadoras especializada en laminado, quien certifica la gran comodidad que le proporciona el mono Tyvek mientras trabaja, a la vez que protege su piel de los productos adherentes a los que está expuesta en su labor diaria.

foto
Las partes del cuerpo de los trabajadores expuestas necesitan ser protegidas tanto de dicha irritación como de los desencadenantes alergénicos.

Empresas o entidades relacionadas

Ramos STS