Tecnología Info Tecnología

Elementos ortopédicos/órtesis y prendas de compresión con propiedades de confortabilidad de la persona (transpirabilidad, temperatura, comodidad, etc.)

Proyecto Preventex de Aitex: nuevas estructuras textiles para el ámbito de la salud y la prevención

Redacción Interempresas15/03/2019
En el ámbito de la salud, a pesar de los muchos adelantos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, las acciones de prevención son necesarias en las personas para conseguir una vida sana y digna, del mismo modo esta prevención supone un gran ahorro económico en el ámbito de la salud, ya que, está demostrado en multitud de estudios que la prevención puede evitar tratamientos de determinadas lesiones/patologías/enfermedades.
Los elementos ortopédicos/órtesis...

Los elementos ortopédicos/órtesis, y las prendas de compresión son un ámbito muy utilizado por gran parte de la población pero a menudo no no aportan las propiedades necesarias para la confortabilidad de la persona.

Durante los últimos años, dada la situación de la salud de la población, el sistema de salud ha tenido modificaciones importantes orientadas al fortalecimiento de la Atención Integral de la Salud, fundamentadas en la necesidad de fortalecer la atención en el nivel primario de atención, que se encuentra localizado cerca de la población, lo que vino a cambiar el objetivo de la atención de la salud en ese nivel, trasladando la prioridad de la atención a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.

En la actualidad, la salud y su prevención son aspectos que la sociedad tiene muy en cuenta a la hora de planificar su vida diaria. De este modo, los elementos ortopédicos/órtesis, y las prendas de compresión, son un ámbito muy utilizado por gran parte de la población. Sin embargo, son elementos que a menudo no aportan las propiedades necesarias para la confortabilidad de la persona. Al ser productos que se utilizan durante periodos de tiempo largos, necesitan ser confortables y transpirables para evitar irritaciones dérmicas, sequedades y problemas propios de la piel al no estar expuestos al aire exterior.

Objetivos de Preventex

Aitex investiga y desarrolla en el proyecto Preventex artículos destinados a la prevención. Además, tras la búsqueda de la información, publicaciones, patentes y generación del conocimiento se ha trabajado con distintos materiales, estructuras, tecnologías, etc., para desarrollar prototipos no comercializables, que han sido validados durante el proyecto con el objetivo de que pueda ser transferida toda la información a las empresas del sector de la Comunidad Valenciana.

Así los principales objetivos del proyecto fueron los siguientes:

  • Investigar y desarrollar diferentes sustratos textiles combinando materiales, estructuras y tecnologías de tejeduría. Se establecerán como requerimientos base aquellos aspectos que definen la resiliencia de las estructuras 3D, las propiedades térmicas, la transpirabilidad, la elasticidad y fuerza de compresión, y la hidratación de la piel para aplicaciones ortopédicas y de prevención.
  • Validar estas nuevas soluciones textiles para aplicaciones ortopédicas (inmovilización, sujeción y amortiguación), que mejoren la transpirabilidad y el confort, siguiendo con los estándares de dicho mercado.
  • Validar estas nuevas soluciones textiles para aplicaciones compresivas destinadas a la prevención y tratamiento de las patologías vasculares, mejorando las propiedades de confort (transpirabilidad) y su ciclo de vida.
  • Desarrollar diseños creativos y la personalización de estos tipos de productos.
  • Durante la ejecución del proyecto se ha desarrollado diferentes estructuras textiles con materiales para aplicaciones ortopédicas, así como un amplio estudio de materiales en el mercado ortopédico. Esto ha permitido adquirir un amplio conocimiento tanto en las tecnologías de fabricación de estas estructuras textiles como de nuevos materiales que aportan diferentes funcionalidades.

En concreto se han desarrollado los siguientes prototipos:

  • Tejidos de calada mediante diferentes estructuras y materiales funcionales.
  • Tejidos elásticos tanto por tejeduría de calada como de punto, tejidos con una elasticidad y fuerza de recuperación elevada para su aplicación directa o como partes de una prenda ortopédica para su uso en ortopedia deportiva.
  • Tejidos 3D mediante la tecnología de punto por urdimbre mezclando hilos funcionales y monofilamentos para crear una estructura con capacidad de distribuir la presión plantar proporcionando confortabilidad debido a su alta transpirabilidad por una estructura porosa.
Los nuevos productos/tejidos desarrollados por Aitex han sido evaluados mediante test de laboratorio para determinar el comportamiento y su...
Los nuevos productos/tejidos desarrollados por Aitex han sido evaluados mediante test de laboratorio para determinar el comportamiento y su aplicación en el ámbito de la ortopedia.

Estos productos/tejidos han sido evaluados mediante test de laboratorio para determinar el comportamiento y su aplicación en el ámbito de la ortopedia, así como test de usuarios/deportistas en ámbito real.

Las funcionalidades de laboratorio se centran en 3 ámbitos:

  1. Propiedades térmicas: materiales capaces de reflejar el calor generado por el cuerpo aumentando/manteniendo la temperatura de la zona donde está aplicado el tejido.
  2. Propiedades bactericidas y antiolor: los productos ortopédicos se encuentran en articulaciones y zonas de alta sudoración donde es importante que no proliferen las bacterias y minimizar consecuentemente el olor corporal.
  3. Transpirabilidad: los tejidos destinados a ortopedia, aunque deben tener una estructura tupida, también es fundamental que ofrezcan una alta transpirabilidad para que el confort sea elevado.

Respecto a la validación en deportistas reales se ha llevado a cabo dos trabajos de validación:

  • Evaluación de parámetros fisiológicos en la recuperación tras una carrera de 65 km en montaña.
  • Evaluación de parámetros biomecánicos en el uso de diferentes plantillas utilizadas durante la carrera.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace, y está cofinaciado por los fondos Feder de la UE, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Investigación de la Industria Textil

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS