Info

Una jornada en Aragón trata de frenar el aumento de accidentes de tráfico en el ámbito laboral

14/02/2019

Los 19 accidentes mortales contabilizados en la Comunidad Autónoma de Aragón en 2018 (8 en misión y 11 in itinere) y las 2.100 lesiones de distinta gravedad en este ámbito son argumentos más que suficiente para avalar Jornadas de Seguridad Vial Laboral como la celebrada en Zaragoza.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, expuso estas cifras, a las que calificó de “negras” para añadir que los malos datos de seguridad vial en este ámbito parecen una razón de peso “para hablar de esta cuestión. Por muchas razones: porque este tipo de accidentes figura en nuestro sistema de prestaciones, porque supone un desenlace fatal para las víctimas y por lo que significan para la empresa y para la economía en general”.

III Jornadas de Seguridad Vial Laboral, celebradas en Zaragoza
III Jornadas de Seguridad Vial Laboral, celebradas en Zaragoza.
Soledad de la Puente se declaró absolutamente partidaria de “aunar esfuerzos entre las administraciones y tener en cuenta otros factores además de la apelación de la prudencia como la antigüedad de los vehículos, las infraestructuras y el propio factor humano”. Enumeró igualmente una serie de cuestiones que pueden integrar la actividad preventiva: formación, la situación de los vehículos, el uso de teléfonos móviles y otras tecnologías durante la conducción, los medios públicos de transporte y la evidencia de que no todos los trabajadores necesitan la misma formación”.

En parecidos términos se manifestó la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, que abrió la jornada. La Delegada mostró su apoyo al grupo de trabajo creado en Zaragoza sobre Seguridad Vial Laboral en 2018 y su trabajo en una triple vertiente: formación, información y concienciación, que han convertido a Zaragoza en unos de los referentes nacionales en los avances sobre esta materia.

En el acto inaugural intervino también Alvaro Gómez Méndez, director del Observatorio nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, quien indicó que “Zaragoza tiene un ecosistema empresarial riquísimo”, aspecto que ligó a la elaboración de planes de movilidad en empresas y administraciones, uno de los aspectos sobre los que se debatió en la Jornada de hoy y que suponen un paso más hacia la sostenibilidad a través de posibilidades como compartir los vehículos los trabajadores de la misma empresa para acudir el puesto de trabajo o recurrir a la bicicleta o al transporte público para los trayectos diarios.

María Lidón, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, habló de una cuestión concreta como es la proliferación del reparto en moto y de la necesidad de acotar la prevención de estos trabajadores. Se refirió incluso a la posibilidad de habilitar cursos para voluntarios que bonifiquen o añadir puntos al carné de cada profesional una vez verificada su asistencia.

La jornada, que fue presentada por el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, contó con dos mesas redondas. En la primera intervinieron Juan José palacios (coordinador del desarrollo de programas de Seguridad y Salud de Iberdrola; Juan Carlos bajo, de Ampell y Consultores; Ander Astobiza. La moderó Fernando Marzo, Jefe de la Unidad de medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología del ISSLA.

En la segunda mesa intervinieron Jesús Monclús (MAPFRE); Sergio González (AENOR); y Eduardo J Sánchez, inspector jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. La moderó Marta Monreal, jefa del Servicio de Formación y Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

  • Newsletter JobWear

    08/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS