Actualidad Info Actualidad

Pasado y presente

El azaroso periplo del frío al confort

Carmen Orús19/10/2018
Imagen

Pasado: Cuando quitarse el frío era cuestión de vestir una prenda sobre otra

La Revolución Industrial del siglo XIX benefició a los primeros países en sumarse a ella, como en el caso de Gran Bretaña. Todavía, hoy, sigue siendo una de las características que comparten las naciones ricas del mundo occidental.

Aunque el peso de la producción estaba en manos de los trabajadores, tuvo que transcurrir más de un siglo para que superaran un régimen de esclavitud y alcanzaran el listón de obreros con derechos reconocidos.

Imagen
La industria impulsó el éxodo del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades. A medida que avanzó la industrialización creció el número de obreros empleados en las fábricas mecanizadas. Este proletariado industrial se fue transformando en el sector más numeroso entre los trabajadores urbanos. La vida miserable que llevaba la mayoría de ellos se agravaba ante la amenaza permanente de la desocupación.

En una primera etapa, los obreros empobrecidos buscaron soluciones individuales para mejorar su vida cotidiana. Pero no tardaron en darse cuenta de que ‘en la unión está la fuerza’ y comenzaron a organizarse en colectivos. No deja de sorprender que una de sus primeras reivindicaciones fue que se redujera la jornada de 18 horas.

De este magma de lucha por la supervivencia surgieron los primeros sindicatos y asociaciones, organizadores de las primeras huelgas, que se cobraron vidas. Era largo el camino a recorrer pero en su curso se iban consiguiendo pequeños avances, como un día festivo por semana.

Imagen
Un gran paso que dio la lucha colectiva fue que los trabajadores tomaran consciencia del papel que desempeñaban y lucharan por sus derechos con orgullo, convertidos en clase social.

En cuanto a la mujer, incursionó primero en las fábricas textiles con un salario muy por debajo del que percibían los hombres. Sin embargo, estas diferencias se aceptaban de manera natural. Esto fue hasta el primer brote de feminismo que aconteció tras las dos Grandes Guerras. Los hombres estaban en el frente y se convocaron mujeres para realizar su trabajo en todas las industrias, especialmente en la pesada. En muchos casos, la estructura de las fábricas se adaptó a la producción de armas. Las mujeres en general descubrieron que podían realizar el mismo trabajo que un hombre, asimismo se dieron cuenta de que el trabajo era una puerta abierta a su vida limitada al hogar y que el sueldo las liberaba de pedir dinero al marido o a la familia para adquirir hasta lo más básico.

Puede afirmarse que hasta la segunda mitad del siglo XX la clase obrera llegaba a cubrir sus necesidades alimenticias y podía disponer de vivienda. Sus ingresos no alcanzaban para vestir de la manera apropiada ni en el trabajo ni en su vida cotidiana.

Imagen
El concepto de Vestuario Laboral es mucho más reciente de lo que algunos creen. Los patrones de las empresas tardaron siglo y medio en pensar en el bienestar de sus trabajadores.

Se puede afirmar que la Revolución Industrial, en el ámbito de la ropa de trabajo, solo nos aporta imágenes de buzos raídos y delantales, la indumentaria para todo el año. Al llegar el frío, no cabía otra que superponer prendas para paliarlo. No es de sorprender que en las fotos de la época los trabajadores se muestren como empaquetados.

Presente: Sin frío y a la moda

Hoy, el mercado nos ofrece tantas alternativas para vestir en nuestro lugar de trabajo que, como en el campo de la moda, a veces cuesta decidirse.

Los diseñadores de las empresas están al tanto de las tendencias y las aplican, por lo que año tras año nos encontramos con colecciones diferenciadas.

En la actualidad, a la hora de escoger se toman en cuenta la función a desempeñar por el profesional, el espacio o lugar de trabajo, la imagen corporativa de la empresa y la climatología.

Roly by Comercial Cumer
Roly by Comercial Cumer.
Carhartt by Creyconfe
Carhartt by Creyconfe.
Al atractivo de las prendas de invierno ha contribuido en gran medida la tecnología, con nuevas fibras y sistemas que mantienen el calor del cuerpo y le permiten transpirar. Un factor que ha sido decisivo en el confort frente al frío es la ligereza. Hace años ir abrigado era sinónimo de vestir prendas pesadas que dificultaban la actividad. Ahora disponemos de magníficas soluciones livianas, que nos hacen sentir en libertad. Avanzamos por el siglo XXI y la transformación del vestuario laboral es exponencial. Lo cierto es que, finalmente, los expertos han convencido a las empresas de que el aspecto de su personal es una herramienta de marketing directo. Según un estudio de la Universidad de Suffolk, la ropa de trabajo proyecta una imagen propia y unificada a las compañías que interactúan de forma constante con el público. El informe concluye en que la ropa de trabajo adecuada influye más sobre los clientes que los anuncios en Internet, televisión, radio y diarios. Además, aporta solidez a la imagen de pequeñas, medianas y grandes empresas.
Kapriol by Comercial Cumer
Kapriol by Comercial Cumer.
Isacco by Camelforme
Isacco by Camelforme.
Vestuario Herock, comercializado por Comercial Cumer
Vestuario Herock, comercializado por Comercial Cumer.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS