Info

La campaña de este año se centra en la alerta frente a sustancias peligrosas

Concluye la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Redacción Interempresas18/10/2018
La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (22-28 de octubre de 2018) concentra en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea (UE) múltiples actividades locales y regionales de sindicatos, empresas, administraciones y otras entidades. El objetivo es visibilizar los riesgos que representan las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y promover una cultura preventiva.
Imagen de la campaña de este año de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Imagen de la campaña de este año de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La exposición a las sustancias peligrosas en el trabajo es mucho más habitual en Europa de lo que la mayoría de la gente se imagina. Las sustancias peligrosas en el trabajo pueden causar una serie de problemas de salud y enfermedades, así como plantear riesgos para la seguridad. La campaña 2018-2019 tiene por objetivo sensibilizar sobre los riesgos que representan las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y promover una cultura de prevención de riesgos.

Con esta campaña se pone a disposición de los empresarios toda la información necesaria para gestionar la seguridad y la salud de sus trabajadores frente al riesgo de exposición a sustancias químicas.

Más información sobre la campaña: https://osha.europa.eu/es/healthy-workplaces-campaigns/dangerous-substances-18-19

Objetivos de la campaña

  • Aumentar la sensibilización sobre la importancia de prevenir los riesgos que presentan las sustancias peligrosas, lo que ayudará a disipar malentendidos comunes.
  • Fomentar la evaluación de riesgos facilitando información sobre herramientas prácticas y creando oportunidades para compartir buenas prácticas, centrándose en particular en:
    • la eliminación y sustitución de las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo;
    • la jerarquía de las medidas de prevención (es decir, respeto de la jerarquía establecida en la legislación de modo que se escoja siempre el tipo de medida más eficaz).
  • Redoblar la sensibilización sobre los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos en el trabajo, mediante el apoyo al intercambio de buenas prácticas. La EU-OSHA es signataria del pacto de compromiso con la Hoja de ruta de la UE sobre carcinógenos.
  • Dirigirse a grupos de trabajadores con necesidades concretas y altos niveles de riesgos ofreciéndoles información a su medida y ejemplos de buenas prácticas. Los riesgos pueden ser mayores porque estos trabajadores son inexpertos, están desinformados o son físicamente más vulnerables, o porque cambian de trabajo con frecuencia, trabajan en sectores donde no hay mucha conciencia del problema, o tienen una sensibilidad fisiológica mayor o diferente (por ejemplo, en jóvenes aprendices, o diferencias entre hombres y mujeres).
  • Aumentar el conocimiento sobre el marco legislativo que ya se aplica para proteger a los trabajadores y poner de relieve los avances en materia de políticas.
Foto: EU-OSHA / Kathrin Post
Foto: EU-OSHA / Kathrin Post.

Actividades en España

En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P., como Centro de Referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), promueve múltiples eventos distribuidos a lo largo de todo el territorio español, gracias a la colaboración de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos eventos son de diferente índole (cursos, conferencias, cinefórum, etc.) y están dirigidos a distintos sectores o colectivos, pero todos proporcionan información sobre las actuaciones necesarias para garantizar lugares de trabajo saludables en relación con la gestión de las sustancias peligrosas.

La Semana Europea constituye por tanto una oportunidad única para fomentar la participación de todas las personas interesadas, a través de más de cincuenta actividades de carácter divulgativo que se impartirán en cuarenta y cuatro ciudades españolas. El listado de actividades por comunidad autónoma figura en este link:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Ficheros/Actividades%20Semana%20Europea%202018.pdf

Galardones a las buenas prácticas: plazo abierto hasta el 11 de enero de 2019

La EU-OSHA pretende dar a conocer aquellas empresas que llevan a cabo acciones sobresalientes e innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo en relación con las sustancias peligrosas.

Por ello, dentro de esta nueva campaña de la UE, convoca los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas. Pueden participar empresas en dos modalidades: de cien o más trabajadores, y de menos de cien trabajadores. El plazo continúa abierto hasta el próximo 11 de enero de 2019 para que empresas y organizaciones que hayan desarrollado con éxito una gestión de la prevención frente al uso y manejo de sustancias peligrosas de forma efectiva envíen sus candidaturas. Más información en: Galardones Buenas Prácticas.

En España, la entidad encargada de gestionar estos galardones es el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, O.A., M.P. El INSST canalizará las solicitudes de participación y coordinará la selección de las mejores candidaturas, para después ser evaluadas y elegidas por la EU-OSHA.

En la última campaña 2016-2017 ‘Trabajos saludables en cada edad’, cinco empresas españolas fueron candidatas a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas: Atlas Copco, Laboratorios Quinton, BSH Electrodomésticos, Ford España y el Grupo PSA (Peugeot-Citroën), siendo esta última la empresa premiada a nivel europeo.

Más información sobre esta convocatoria se puede consultar en la página web del INSST, o a través del correo pfocalagenciaeuropea@insst.meyss.es

Foto: Shutterstock / Robert Kneschke
Foto: Shutterstock / Robert Kneschke.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS