Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La percepeción de seguridad

Nerea Zumeta, departamento de Marketing de Segurilight Señalización, S.L.L.

05/09/2018
Cuando hablamos de seguridad nos referimos a una sensación de protección frente a riesgos y amenazas, ya sean deliberadas o no (terrorismo, actividades criminales, catástrofes naturales, etc) que percibe el ser humano, las comunidades, las organizaciones e incluso los estados. Dicha sensación a la que hacemos referencia es una impresión material hecha en nuestros sentidos. Podemos definir la percepción de seguridad como la medición de la sensación de un individuo frente a condiciones de seguridad o inseguridad en su entorno, ya sea desde el punto de vista emocional (miedo, rabia, ansiedad, peligro, etc) como institucional (desconocimiento, desconfianza, incertidumbre, etc) todo enmarcado en sus entornos de vida.
Desde una perspectiva gubernamental, se trabaja para reforzar las políticas públicas y seguridad ciudadana, así como definir líneas de acción dirigidas a prevenir los riesgos y amenazas para la seguridad nacional como son la defensa nacional, la lucha contra el terrorismo, ciberseguridad, seguridad económica y financiera, protección ante emergencias y catástrofes, seguridad marítima, etc.

Esa percepción de la que hablamos puede verse reforzada positivamente tanto a nivel emocional como físico si nos contagiamos de una labor de concienciación a la prevención.

Garantizar la seguridad es una labor no solamente del Gobierno, sino también es una tarea de todos. Debemos marcar unas directrices de la seguridad: la anticipación y prevención, la eficiencia y sostenibilidad en el uso de los recursos existentes, apoyados en las diferentes instituciones y organismos que intervienen en el terreno de la prevención de riesgos.

Llevado al seno de la empresa, en el ámbito de la prevención de los riesgos derivados del trabajo, tienen competencias distintas administraciones, tales como la Administración Laboral, Administración Sanitaria y la Administración de Industria. Ésta última elabora las normas y la inspección y control sobre la seguridad industrial. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se encarga de la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud laboral. Existe un extenso articulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que estamos obligados a cumplir, con el fin de limitar las causas que originen los riesgos, así como establecer los controles que permitan detectar o contribuir a evitar aquellas circunstancias que pudieran dar lugar a la aparición de riesgos y mitigar las consecuencias de posibles accidentes.

foto
No obstante, no seremos capaces de lograr sin una concienciación de la sociedad a la protección y prevención. La educación juega un papel importante en la consecución de dicho objetivo.

Segurilight Señalización aborda la seguridad y la salud en el trabajo día a día con el fin de reforzar la cultura de la seguridad para que el riesgo existente para el ser humano, su entorno y el día a día en nuestras vidas sea el mínimo posible. Nuestro objetivo es abordar la cultura de la seguridad en términos de actitudes, creencias y percepciones que contribuyan al resultado de rendimiento y valores de protección. Segurilight Señalización, sobre todo, trabaja para crear conciencia de seguridad, educar y capacitar a planificar las medidas necesarias que garanticen el bienestar del ser humano en su entorno y en sus vidas. El principal valor de Segurilight Señalización como ente es la SEGURIDAD en mayúsculas.

Porque, cuántas veces habremos escuchado la frase de ‘se habría podido evitar’. ¿Acaso nos limitamos a cumplir lo mínimo exigido por la normativa para pasar la auditoría en nuestro centro de trabajo? O, por el contrario, nos esforzamos en identificar los riesgos, concienciarnos y actuar en consecuencia antes de que sea demasiado tarde. El coste puede llegar a ser incalculable tanto emocional como económico ante un imprevisto pudiendo haberse evitado con las oportunas acciones de prevención.
Para la consecución de nuestro objetivo elaboramos una metódica de trabajo basada en el servicio integral que abarca desde formaciones en el tema de riesgos laborales, asesoramiento de planes de evacuación, fabricación de cualquier tipo de señales necesarias para identificar el riesgo, peligro, advertencia, informativas, obligación, paneles de señales, rotulación, comercialización de productos necesarios para minimizar riesgos que puedan acontecer en el entorno, y sobre todo transmitir al cliente la seguridad y tranquilidad de que en manos de Segurilight Señalización cualquier situación perceptible de entrañar un riesgo será solventado con éxito.
foto
El riesgo ‘cero’ no existe, pero es posible minimizar los existentes. Desde Segurilight le enviamos el siguiente mensaje: “No corra riesgos”, “Aprenda a crecer con seguridad”.
Segurilight Señalización trabaja para crear conciencia de seguridad, educar y capacitar a planificar las medidas necesarias que garanticen el bienestar del ser humano en su entorno y en sus vidas