Actualidad Info Actualidad

Soluciones de protección que aporta a tecnología de tejido Gore frente al arco eléctrico

Tecnología de los tejidos técnicos Gore: soluciones para equipamiento de protección personal

José Ignacio Argote, Ingeniero Consultor20/04/2018

W. L. Gore & Associates convocó a la prensa especializada europea en protección laboral, para presentar las soluciones para equipamiento de protección personal basadas en las tecnologías de sus tejidos técnicos. Combinan el confort en el uso y la resistencia a los esfuerzos asociados a una determinada actividad, con altas prestaciones de protección frente a peligros como el calor y las llamas, las cargas electroestáticas, los efectos térmicos del arco eléctrico y la falta de visibilidad. La convocatoria se produjo en Bonn los pasados 27, 28 de febrero y 1 de marzo

En 12 ponencias se ofreció una amplia panorámica acerca de los riesgos y los efectos térmicos de los arcos eléctricos
En 12 ponencias se ofreció una amplia panorámica acerca de los riesgos y los efectos térmicos de los arcos eléctricos.

Centrado en las soluciones de protección que aporta a tecnología de tejido Gore frente al arco eléctrico, durante los tres días de duración de este evento, que se celebró en las instalaciones del Institute for International Product Safety GmbH I2PS en Bonn. Con la intervención de ocho expertos de diferentes instituciones y empresas, junto a la de los técnicos y directivos de W. L. Gore & Associates se ofreció una amplia panorámica, a través de sus ponencias, acerca de los riesgos y los efectos térmicos de los arcos eléctricos, de los métodos estandarizados de ensayo para tejidos y vestuario de protección, de los daños, del tratamiento a través de la cirugía plástica y reconstructiva de las lesiones y quemaduras eléctricas. También se presenciaron la realización de diferentes ensayos en ropa de protección laboral contra los efectos térmicos de un arco eléctrico.

El Instituto I2PS es un laboratorio acreditado e independiente para servicios de pruebas, especializado en ensayos de componentes y equipos eléctricos y electrónicos, así como en simulaciones medioambientales. Las capacidades de prueba de I2PS van desde la prueba de materiales, la simulación de tensiones ambientales como el clima, vibración / choque, protección y pruebas EMC hasta pruebas de cortocircuito y arco con corrientes de hasta 300.000 A. Además, I2PS tiene Herramientas de análisis como video de alta velocidad, vibrómetro láser, analizadores ROHS y sistemas de inspección por rayos X para una mayor investigación. Los ensayos y pruebas se llevan a cabo de acuerdo con las normas nacionales e internacionales utilizando equipos de prueba y tecnología de medición de última generación.

Maniquí de ensayo con chaqueta expuesta a un ensayo en caja (Box-Test)
Maniquí de ensayo con chaqueta expuesta a un ensayo en caja (Box-Test).

La tecnología de tejido Gore Pyrad con protección frente al arco eléctrico

En los trabajos electrotécnicos existe el riesgo de surgimiento de un arco eléctrico causado por una acción errónea o por razones técnicas. Un arco eléctrico es generado por la ionización de gas como consecuencia de una conexión accidental eléctrica entre dos electrodos de diferente potencial, de diferente posición de fase o entre un electrodo y un circuito de tierra. Cuando el arco eléctrico en una instalación o en un equipo eléctrico no ha sido planificado sino que surge a causa de una perturbación, entonces se trata de un arco eléctrico perturbador. Éste suele ser causado generalmente por un fallo técnico o por una acción errónea.
Efectos del ensayo Box-Tex sobre prendas
Efectos del ensayo Box-Tex sobre prendas.
Dependiendo de la intensidad y el tiempo de combustión el arco eléctrico puede provocar efectos físicos muy variados. Esto resulta de la amplia gama de temperaturas que puede alcanzar un arco eléctrico. Durante un arco se alcanzan temperaturas de hasta 10.000 °C, en los puntos de salida pueden llegar incluso hasta 20.000 °C. El material que se encuentra en los puntos de salida del arco eléctrico se evapora formando así un enlace conductor entre los electrodos. Con el aumento del flujo de corriente sigue aumentando también la temperatura lo que conduce a la formación de un plasma entre los electrodos.

Los accidentes por arcos eléctricos provocan sobre todo quemaduras en las manos y en la cabeza incluyendo el cuello, en más de las dos terceras partes de los accidentes ocurren quemaduras de la mano derecha y en casi la mitad quemaduras en la región facial y del cuello. Pero también los antebrazos son dañados frecuentemente: el derecho en un 41% y el izquierdo en un 34% de los casos. Las quemaduras de las otras partes del cuerpo ocupan sólo un porcentaje menor del 10%.

Los trabajadores del sector eléctrico necesitan un vestuario laboral con unas características muy específicas. Por un lado, debe proteger de la lluvia, el frío y el viento y, por el otro, del riesgo de quemaduras por arco eléctrico. El arco eléctrico es una descarga repentina de energía que no requiere un contacto directo y que puede producirse, por ejemplo, cerca de las líneas de alta tensión o de las catenarias del ferrocarril. Desde un punto de vista técnico, no es posible evitar por completo su generación y, por lo tanto, es imprescindible proteger a los trabajadores que están expuestos a arcos eléctricos. La tecnología de tejido Gore Pyrad permite crear prendas Gore-Tex resistentes a la intemperie que combinan una máxima comodidad con los mejores estándares de seguridad.
Detalle del resultado del ensayo de arco eléctrico
Detalle del resultado del ensayo de arco eléctrico.
Hasta ahora, los EPI de vestuario laboral disponibles en el sector eléctrico eran pesados, voluminosos y absorbían el agua de lluvia. Al no ser nada cómodos, no gozaban de gran aceptación entre los usuarios. La tecnología de tejido Gore Pyrad es la primera que combina la protección frente al arco eléctrico con la comodidad de tejidos duraderos y ligeros como el poliéster o la poliamida. Si se produce un arco eléctrico, el laminado de la capa exterior es ignífugo, por lo que impide la transferencia de calor a la piel y que se queme el tejido. Además, el laminado y las costuras de estas prendas mantienen su integridad física incluso al doblarse. Todo ello reduce de forma significativa el riesgo de quemaduras u otras lesiones.
Participantes durante la realización de ensayos Box-Tex
Participantes durante la realización de ensayos Box-Tex.
Los EPI de vestuario con tecnología de tejido Gore Pyrad son un 45 % más ligeros (en seco y mojado) que las prendas convencionales de protección del arco eléctrico y, como también son menos voluminosas, proporcionan una mayor libertad de movimiento y comodidad al usuario. Además también

Ofrece las características habituales de la tecnología Gore-Tex: una protección cortaviento e impermeable duradera y una alta transpirabilidad. Las prendas mantienen estas funciones tras su uso diario y múltiples ciclos de lavado industrial (a 60 °C).

La seguridad certificada de los EPI de vestuario con tecnología de tejido Gore Pyrad está garantizada al cumplir los requerimientos y criterios de la norma EN 61482-1-2 y cuenta con la certificación de Protección ante el Arco Eléctrico: Clase 2. El tejido exterior de poliéster está disponible en varios colores, incluidos el naranja y el amarillo reflectantes, lo cual constituye un factor de seguridad adicional para el colectivo de trabajadores del sector energético.

Equipamiento de protección con tecnología Gore Pyrad en la empresa suiza Arnold A.G Energy & Telecom
Equipamiento de protección con tecnología Gore Pyrad en la empresa suiza Arnold A.G Energy & Telecom.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter JobWear

    11/04/2024

  • Newsletter JobWear

    14/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS