Info

Pabellón Caja Rural Jaén, stand e-15-16-17

IMS aplica el poder de la IA al sector oleícola

04/05/2023

Presentación en Expoliva: Miércoles 10 de mayo, 13 horas, en la Sala Jándula (IFEJA)

Extracción del Aceite (OPTIAOVE) basado en Inteligencia Artificial (IA), que permite la monitorización del proceso de molturación, para obtener una mayor calidad y cantidad del AOVE. El sistema, que IMS presenta en Expoliva, actúa de forma inteligente, ya que mediante unos sistemas algorítimos desarrollado por su departamento de I+D, de forma autónoma consigue regular:

  • Control aportación de agua en molino; control aportación de agua en batidora, para un batido de masa homogénea y para una mayor extractabilidad del aceite mediante la gestión de humedad de la masa
  • Control de temperatura de masa en batidora mediante la incidencia de agua de calefacción
  • Control de temperatura de agua de aportación tanto en batidora como en el decanter en función de la temperatura de la masa, evitando así contrastes de temperaturas
  • Control de producción (aportación masa decanter)
  • Control del análisis de masa en batidora y orujo final en continuo que proporciona el propio sistema
  • Control de velocidad diferencial y principal para un mayor agotamiento y ahorro energético
  • Control de aportación de agua en centrífuga vertical para un mayor ahorro hídrico
  • Control de cantidad real de AOVE obtenido en el proceso de extracción
  • Aportación de agua al decanter a través de un aportador perimetral 'patentado' por IMS, para mejorar la calidad del AOVE y alcanzar un mayor agotamiento, no afectando a la masa resultante del batido
  • Datos de GSH (grasa sobre húmedo) y GSS (grasa sobre seco) de la masa de orujo en tiempo real, conseguidos a partir de los resultados obtenidos en las analíticas tanto de humedad como de grasa que realiza el sistema en continuo
Imagen
Las actuaciones de control sobre el proceso de molturación, como se ha dicho anteriormente, están basadas en IA, tecnología muy valiosa en esta aplicación, ya que puede procesar grandes cantidades de datos y, utilizando dichos algoritmos avanzados, aprende de los patrones presentes en los mismos para identificar tendencias y tomar decisiones informadas. Permite a la almazara poder unirlos a los resultados obtenidos desde la recepción de aceituna en patio hasta la bodega y almacenamiento del envasado, consiguiendo una auténtica trazabilidad y gestión de procesos (BIG DATA).

La monitorización algorítmica es un enfoque que utiliza algoritmos para analizar datos en tiempo real y tomar decisiones en base a los resultados obtenidos. Con respecto al proceso de extracción de AOVE, se está utilizando esta tecnología para monitorear las etapas de producción, detectar posibles problemas, solucionarlos automáticamente y, en última instancia, optimizar los resultados, consiguiendo una independencia digital 5.0

Conclusiones

En resumen, IMS ha desarrollado una solución inteligente y avanzada para mejorar el proceso de extracción de AOVE utilizando tecnologías de vanguardia, tras la instalación en 30 almazaras con los distintos decanteres independientemente del fabricante de los mismos, ya que se adapta a las necesidades y maquinaria de los clientes.

Testimonios profesionales

Juan José García Rojas, gerente de la S.C.A. Olivarera de Montoro, situada en Montoro (Córdoba), cooperativa con más de tres cuartos de siglo. Estamos mejorando continuamente nuestros sistemas de recolección y extracción del AOVE, para conseguir la máxima calidad en nuestros aceites, avalando varios concursos dicha calidad.

- ¿Por qué motivo decidisteis instalar el sistema OPTIAOVE?

Llevamos muchos años conociendo a Pedro Martínez, Gerente de IMS, hace 3 o 4 años, nos dio a conocer el aportador perimetral de agua y empezamos a funcionar con él, viendo cambios significativos, sobre todo en el repaso, con una disminución considerable de caudal.

Pero la cantidad de agua que se aportaba solamente instalando el aportador no era fiable, ya que no se conocía la humedad con la que venía la aceituna y por lo tanto tampoco la cantidad de agua que debíamos aportar. En la pasada edición de la Feria del Olivo de Montoro, nos propuso instalar el sistema OPTIAOVE, con el que todos estos problemas podríamos ajustarlos automáticamente, resolviendo este tipo de problemas y decidimos apostar por él sin pensárnoslo.

¿Cuál es el antes y el después de la instalación del OPTIAOVE?

El principal cambio con la instalación del OPTIAOVE, lo observamos en la alberquilla de repaso, donde el nivel extraído de aceite era cada vez menor. Gracias a las indicaciones de los técnicos de IMS, si ponemos una humedad en batidora del 50% y la temperatura, automáticamente el sistema va regulando el caudal de agua que el aportador necesita. En cada momento, en pantalla se refleja los agotamientos sobre seco, sobre húmedo y la humedad, y se va regulando solo.

- En una campaña como esta, ¿cuál ha sido la repercusión económica aproximada?

La segunda máquina de repaso este año, se decidió no ponerla en marcha, con el consiguiente ahorro de luz, agua, reparaciones, mantenimiento, … ya que inicialmente se había previsto una mejora de medio punto. Solamente con no ponerla en marcha se ha conseguido un ahorro aproximadamente de 30.000€, por lo tanto el primer año ya está amortizado. Además para el personal encargado de la fábrica, es una maquina menos de la que tienen que estar pendiente.

A principio de campaña los agotamientos estaban viniendo un poco altos, con una humedad en torno a 54%, observando que el primer decanter de repaso, echaba muy poco aceite, pensando que había atranque o que pasaba algo, pero no, era resultado de la instalación del OPTIAOVE. Siguió avanzado la campaña y manteníamos los mismos agotamiento, consiguiendo ganar medio punto con respecto años anteriores.

Otra ventaja que hemos comprobado es que con una campaña como esta de 7.500.000 kg, con el sistema OPTIAOVE ha aumentado los niveles de polifenoles, consiguiendo una buena calidad del picual de nuestra zona.

Como conclusión hemos obtenido un 1,28 más en bodega de trabajar como siempre a instalar el sistema OPTIAOVE, eso es lo que quiere el socio y eso es mucho aceite en primer repaso. Todo ha sido ventajas.

Empresas o entidades relacionadas

IMS Pesaje - Instalación, mantenimiento y sistemas de pesaje, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS