"El mercado español afronta 2023 con algunos retos principales como la reducción de emisiones y la transición a Euro VI"
Entrevista a Jordi Llecha, director nacional de Kässbohrer
Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera (ya sean talleres, concesionarios, fabricantes de camiones y furgonetas, remolques, software o componentes como baterías o neumáticos, entre otros) tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos. Desde InterCamión, hemos hablado con diversos representantes del sector para conocer los objetivos de este año, así como también los retos y las tendencias. Para tratar este tema, hemos hablado con Jordi Llecha, director nacional de Kässbohrer.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2023?
Como fabricante referente de semirremolques, destacaremos 'juntos hasta los próximos 125 años' en 2023, subrayando la importancia de un amplio ecosistema de innovación y asociaciones para hacer avanzar la industria de los remolques hacia la sostenibilidad.
Nuestra prioridad es satisfacer las necesidades operativas de nuestros clientes. Kässbohrer se encuentra entre las 3 mejores opciones en furgón, góndola, tanque y silo, y portacontenedores en países seleccionados de Europa. Seguiremos introduciendo nuestros vehículos de mayor rendimiento en España. También proporcionamos eficiencia operativa al apoyar siempre a nuestros clientes con nuestros servicios postventa.
¿Algún reto que afrontar este año?
El mercado español afronta 2023 con algunos retos principales como la reducción de emisiones y la transición a Euro VI; el incremento en los costos de operación causado principalmente por el alza en el combustible y el costo de mantenimiento de los vehículos; la falta de conductores profesionales y el aumento paulatino de la edad media, que pronto se sumará a la falta de nuevos trabajadores, un rápido aumento de las jubilaciones, agravando aún más el problema; competencia de otros modos de transporte como el ferroviario o el marítimo, que pueden ser más eficientes y sostenibles, lo que puede hacerlos más atractivos para algunos tipos de mercancías y distancias de transporte.
El éxito de Kässbohrer se basa en el afán de nuestros ingenieros por sobresalir en lo ordinario y alcanzar un nivel de eficacia, simplicidad y fiabilidad pocas veces visto. Nuestro proceso de I+D se centra en la creación rápida de prototipos para conseguir antes la mejor solución. Escuchamos a nuestro sector y a nuestros clientes para cumplir. Ante esta situación, Kässbohrer apuesta por la innovación constante, tratando de adaptar sus vehículos para satisfacer estas necesidades, y lidera la innovación con el desarrollo continuo de productos. Así, la constante reducción de peso de nuestros silos y cisternas es un buen ejemplo de cómo podemos ayudar a la flota a reducir el consumo; o los remolques urbanos como muestra de la rápida adaptación a las necesidades operativas de nuestros clientes; o cómo el diseño de vehículos más eficientes, de bajo mantenimiento y larga vida útil ayuda a mantener a raya los costes operativos; o las innovaciones en confort de maniobra son soluciones al transporte intermodal, con vehículos chasis portacontenedores más ligeros y premiados para la carga en ferrocarril.
Nuestro objetivo constante es tratar de mantener nuestra oferta alineada con las necesidades actuales y futuras no cubiertas de nuestros clientes.
Adhiriéndose a la Enginuity, Kässbohrer desarrolla continuamente productos y servicios para el mercado, incorporando las megatendencias emergentes del entorno económico global ya sea sostenibilidad, digitalización, IoT, AI, o cualquier otro desarrollo científico. Con su enfoque innovador del sector, Kässbohrer ha innovado en más aspectos y cuenta con una amplia línea de productos.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
Desde Kässbohrer desarrollamos nuestra excelencia en ingeniería para satisfacer las necesidades operativas de nuestros clientes en todos los sectores. Nuestra cultura es la innovación. El año pasado introdujimos más de 50 innovaciones y 22 nuevos vehículos en el mercado, incluyendo nuestros nuevos transportes de alimentos, graneles, city, carga general, intermodal, construcción, agricultura y transporte de líquidos.
Seguiremos introduciendo nuestros productos de mayor rendimiento, eficiencia y larga vida útil que satisfagan las necesidades del mercado español.