"Este año también tenemos por delante un apasionante reto: el lanzamiento de nuestro proyecto de VO"
Entrevista a José Luis Quero, CEO de Ford Trucks España
Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera (ya sean talleres, concesionarios, fabricantes de camiones y furgonetas, remolques, software o componentes como baterías o neumáticos, entre otros) tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos. Desde InterCamión, hemos hablado con diversos representantes del sector para conocer los objetivos de este año, así como también los retos y las tendencias. Para tratar este tema, hemos hablado con José Luis Quero, CEO de Ford Trucks España.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2023?
En términos de mercado, hemos apostado por adelantar para este 2023 nuestro objetivo estratégico de 2024. La buena acogida de la marca por parte de los clientes nos sitúa en un contexto de crecimiento muy favorable. En lo que respecta al desarrollo de nuestra red, contamos ya con más de una treintena de puntos de servicio y, durante este año, tenemos previsto cubrir las escasas áreas sin representación que nos quedan en Andalucía, Castilla León e Islas Baleares.
Además, este año también tenemos por delante un apasionante reto: el lanzamiento de nuestro proyecto de VO, liderado por un profesional top en España, Alfonso Jiménez.
Todo ello sin olvidar nunca que nuestra principal prioridad sigue siendo garantizar el mejor servicio a nuestros clientes para poder seguir mereciendo su confianza, que es nuestro mayor logro desde nuestro lanzamiento.
¿Algún reto que afrontar este año?
El elemento clave de este año será, de nuevo, la incertidumbre. Como ya sucedió el pasado año, esperamos que 2023 sea un año con grandes incertidumbres, tanto a nivel económico, como en el sector del transporte, con los diferentes conflictos abiertos, la inflación y las dificultades para conseguir crédito, el conflicto en Ucrania, … En cualquier caso, como hemos visto en 2022, la dinámica actual es positiva y esperamos que se mantenga así.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
La principal novedad a inicios de este año es el lanzamiento de una actualización del motor de nueva generación Ford Ecotorq de 13 litros para toda la gama F-MAX y Legacy de carretera, en rígidos y tractoras. Esta mecánica mejora el rendimiento del vehículo, optimizando el consumo de combustible hasta un 5,5%. Esta mejora de rendimiento vendrá acompañada de la incorporación en el equipamiento de serie de neumáticos de baja resistencia a la rodadura, que también favorecen el ahorro de combustible. En la gama F-MAX, se ha optimizado el paquete Luxury con algunas novedades estéticas que refuerzan el atractivo visual del modelo.
Más adelante, la familia F-MAX y la gama de construcción ofrecerán la posibilidad de equipar como opción neumáticos Super Single, que mejoran la capacidad de tracción y frenada, optimizando en paralelo la capacidad de carga.
Finalmente, en la gama Legacy de carretera, se ofrecerá en opción un tercer eje trasero direccional con control electrónico y suspensión neumática para los modelos con motor de 13 L, para garantizar mejor maniobrabilidad, precisión y radios de giro más pequeños.