"El mercado de transporte por carretera se está enfrentando a un periodo complicado por la subida de costes"
Entrevista a Filippo Welter, country manager de Eurowag en España
Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera (ya sean talleres, concesionarios, fabricantes de camiones y furgonetas, remolques, software o componentes como baterías o neumáticos, entre otros) tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos. Desde InterCamión, hemos hablado con diversos representantes del sector para conocer los objetivos de este año, así como también los retos y las tendencias. Para tratar este tema, hemos hablado con Filippo Welter, country manager de Eurowag en España.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2023?
Para Eurowag, 2023 será un año lleno de desafíos. A nivel de negocio, nuestro objetivo es seguir creciendo a doble dígito y ser un referente como proveedor de servicios para las empresas de transporte. Este crecimiento financiero va a estar sustentado en el crecimiento del número de empleados en Eurowag España y en desarrollo de nuevas soluciones para el sector.
Durante el 2023, vamos a seguir ampliando nuestra red de aceptación, añadiéndole alrededor de 600 estaciones de servicios.
Fortalecer el pago por móvil es también uno de nuestros objetivos estratégicos. Contamos ya con 1.500 estaciones de nuestra red de aceptación donde se puede pagar con la APP de Eurowag.
En respuesta a la creciente petición de nuestros clientes en materia de seguridad, vamos a aumentar la implementación de seguridad por GPS (Fuel Guard), que permite repostar y pagar solo cuando la tarjeta Eurowag se encuentra en el mismo lugar que el camión. De este modo, evitamos cualquier tipo de fraude con la tarjeta.
¿Algún reto que afrontar este año?
El mercado de transporte por carretera se está enfrentando a un periodo complicado por la subida de costes. Sin duda, la situación macroeconómica no está ayudando: la inflación está afectando a las familias y, con un consumo menor por parte de estas, se prevé que haya menor movimiento de mercancía.
En este contexto, el objetivo de Eurowag es situarse como un partner clave para las empresas de transporte, permitiéndoles que el impacto de esta situación externa sea menor y ayudando a que sigan creciendo gracias a la oferta de soluciones integradas que ponemos a su disposición.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
Con respecto a las novedades estratégicas, en marzo lanzamos en toda Europa el servicio de pagos de peaje en República Checa, que será añadido al EVA, nuestro dispositivo integrado de gestión de flotas y gestión de peajes.
Además, tenemos previsto incluir muy pronto el servicio de pago de peajes en otros países claves del continente, como Eslovaquia.
Es importante destacar que Eurowag es el único proveedor de servicios de peajes en toda Europa (EETS) que ha desarrollado su proprio dispositivo y solución integrada para el pago de peajes, lo que nos permite depender cada vez menos de proveedores externos. De cara al cliente, esto es un salto cualitativo en el servicio.
Durante el 2023, también presentaremos novedades en nuestros productos del área de la telemática. Una de la más importantes será la solución que estamos testeando para los camiones refrigerados. Esto nos convertirá en un proveedor clave dentro del mercado de la gestión de flotas y nos permitirá ayudar a nuestros clientes a gestionar de una forma más eficiente y rentable sus camiones.
En el primer trimestre del año, también lanzaremos una nueva actualización de nuestra aplicación por móvil, donde el cliente puede gestionar su flota de forma integral: pagar por móvil, bloquear y desbloquear tarjetas, consultar transacciones en tiempo real, consultar el saldo disponible, las facturas, etc.
En suma, estoy seguro de que será otro año con muchos retos; estamos preparados para ofrecer a nuestros clientes todo lo que necesitan para llegar más lejos en sus negocios.