Info

Presentación de tractores en campo y visita a la fábrica de St. Valentin (Austria)

STEYR: novedades tras 70 años de evolución continua

Ángel Pérez08/08/2019

STEYR, marca que regresó hace unos meses al mercado español tras el acuerdo establecido por CNH Industrial y Farming Agrícola, por el que la empresa palentina asumió la representación en exclusiva, presentó en campo sus novedades de cara a la campaña 2020, en un evento que incluyó también un recorrido por la fábrica de Sankt Valentin (Austria).

Más de una decena de tractores estuvieron a disposición de los medios en una jornada de campo muy productiva y bien organizada...

Más de una decena de tractores estuvieron a disposición de los medios en una jornada de campo muy productiva y bien organizada.

Desde que hace unos meses se anunciara su vuelta al mercado español, de la mano de su distribuidor en exclusiva, Farming Agrícola, los tractores STEYR han vuelvo a suscitar el interés de los profesionales del sector.

De ahí que en la presentación internacional en campo organizada por la marca austriaca, con más de 70 años de historia, estuviera presente un nutrido grupo de representantes de la prensa técnica nacional, con el fin de conocer las novedades previstas para la campaña 2020.

El punto de encuentro tuvo lugar el 24 de julio en Sankt Valentin, localidad donde se halla la sede de la marca y la fábrica de tractores, que ha sufrido una importante renovación en los últimos años, fruto de las inversiones llevadas a cabo por CNH Industrial. Al día siguiente, la cita fue en el campo donde se organizó un programa con tres estaciones de ensayo, en las que poder conducir la nueva serie Expert CVT y el 6145 Profi (que no estará disponible para los mercados de España y Portugal), verificar la eficacia del sistema de frenado de remolques S-Brake, así como realizar labores de carga y manejo de materiales con pala cargadora frontal.

Christian Huber, vicepresidente de STEYR, durante la presentación
Christian Huber, vicepresidente de STEYR, durante la presentación.

Desde la marca se quiso transmitir una imagen equilibrada entre los valores tradicionales que han caracterizado a STEYR durante décadas, y por los que es conocida en diferentes zonas de España, combinados con las modernas soluciones tecnológicas introducidas en su actual catálogo. Todo ello con un claro enfoque de adaptación hacia el cliente, apoyada en criterios de sostenibilidad, eficiencia y seguridad.

Actualmente, la marca está presente en 18 países, tras los lanzamientos recientes en España, Portugal y Letonia. Sus planes son tener cubiertos la mayoría de los principales mercados europeos de tractores de cara a 2024.

En St. Valentin se fabrican 10.000 tractores al año

El corazón de STEYR está en Sankt Valentin, pequeña localidad austriaca donde se encuentra el centro de operaciones. Sus 170.000 metros cuadrados acogen varios edificios, incluidas las oficinas centrales con el equipo directivo de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), un centro de formación, un ‘centro de experiencias’ y más de 43.000 metros cuadrados destinados a la fabricación de tractores, cabinas y transmisiones. Da empleo a 450 personas, con un alto nivel de cualificación.

En St. Valentin se han producido 600.000 tractores desde 1947. Hoy en día, más de 10.000 tractores salen cada año de su línea de montaje: el 20% Steyr y el 80% restante Case IH, toda vez que ambas marcas forman parte de CNH Industrial desde 1999. La calidad productiva la atestigua el nivel ‘Plata’ otorgado por la auditoría 'World Class Manufacturing’.

Dispone de una sola línea de montaje de tractores, de forma circular con un perímetro aproximado de 300 metros. Dado que la mayoría de las transmisiones proceden de las plantas de Amberes (Bélgica) y Módena (Italia), el proceso arranca a partir del conjunto transmisión-eje trasero, al que se van incorporando el resto de piezas en las diferentes islas situadas a lo largo de la línea.

Un grupo de periodistas observa los detalles de una de las islas de trabajo de la fábrica austriaca

Un grupo de periodistas observa los detalles de una de las islas de trabajo de la fábrica austriaca.

Destaca el predominio del trabajo manual y, de hecho, durante el recorrido que tuvimos oportunidad de realizar, que se prolongó durante una hora y media, no conseguimos ver ningún robot. Ni siquiera en la renovada línea de pintura, al considerarse una tarea de extrema complejidad y precisión.

Obviamente, está mecanizado el traslado de piezas, incluidas las cabinas, procedentes de un edificio situado a unos 100 metros de distancia. También en esta línea de montaje cada una de las islas está formada por equipos de trabajadores, muy jóvenes en su mayoría. En ambas líneas se produce una rotación regular de los empleados, “para evitar rutinas y favorecer que cualquier trabajador conozca diferentes partes del proceso”.

En St. Valentin se fabrican tractores con motores de 100 a 300 CV de potencia, que cumplen tres niveles de emisiones (Fase V, Fase 4i y con niveles inferiores), en función del mercado al que se dirigen.

Expert CVT: Transmisión continua en el segmento 100-130 CV

Un miembro más a la familia de tractores de transmisión continua de STEYR. El Expert CVT cubre el rango de potencia de 100-130 CV con cuatro modelos dirigidos a un espectro de mercado cada vez más competido, con un tractor del que destaca su rendimiento, versatilidad y dimensiones compactas, con el fin de cubrir las expectativas de explotaciones mixtas y lecheras, contratistas y operadores municipales.

Motor FPT. El propulsor es un desarrollo interno del propio grupo CNH Industrial, al que pertenece también STEYR, entre otras marcas. En este caso, es de 4 cilindros y 4,5 litros de cilindrada, que cumple la Fase V gracias a la tecnología HI-eSCR2. El par máximo es de 520, 551, 610 y 630 Nm a 1.300 rev/min.

Transmisión S-Control CVT. Otro desarrollo de ingeniería propio es el elemento central de la serie. Proporciona una aceleración continua de 0 a 43 km/h. Gracias a la función Eco, esta velocidad de desplazamiento se alcanza a bajo régimen del motor. La transmisión de doble embrague (DKT) y el control estático activo forman parte del equipamiento de serie.

Dos opciones de reposabrazos. Se puede elegir ahora entre dos conceptos de funcionamiento: el reposabrazos Multicontroller, ya instalado en los modelos de mayor tamaño, o el nuevo Multicontroller II, que ofrece funciones adicionales en un formato compacto. Utilizando el monitor con pantalla táctil S-Tech, se pueden asignar de forma cómoda y sencilla las funciones hidráulicas y del vehículo que deseen a los mandos del Multicontroller II. Esto permite personalizar y adaptar el funcionamiento del tractor según la tarea a realizar.

El Expert CVT mostró su agilidad en labores de transporte con cisterna de purín
El Expert CVT mostró su agilidad en labores de transporte con cisterna de purín.

Cabina suspendida. El ángulo de visión frontal panorámica alcanza los 235 grados, gracias a su diseño de 4 pilares. Como opción se ofrece suspensión del eje delantero y mandos a distancia integrados para el uso de pala frontal. En el bastidor de soporte multifunción en el eje delantero se puede integrar totalmente un elevador delantero y toma de fuerza frontal. Cuando se trabaja con la pala frontal, el nuevo techo panorámico mejora la luminosidad del interior de la cabina y optimiza la visión de la pala frontal y su zona de trabajo.

Sistema hidráulico. Bomba hidráulica CCLS de 110 L/min para facilitar el manejo incluso con implementos pesados. De serie cuenta con dos distribuidores mecánicos traseros y es posible añadir otros dos mecánicos o eléctricos. Además, pueden solicitarse tres válvulas de control centrales para el sistema hidráulico delantero o una pala frontal, controlables con joysticks electrónicos en el reposabrazos. La capacidad de elevación es de 5.600 kg.

Paquete S-TECH. Puede traer instalado de fábrica el paquete S-Tech, que incluye el sistema de autoguiado S-Guide con RTK+, con una precisión entre pasadas de hasta 1,5 cm. Dispone también del sistema de gestión de giros en cabecera Easy-Tronic II que permite programar cada paso según el tiempo o la distancia y recuperarse automáticamente.

Conexión ISOBUS III. Facilita la comunicación del tractor con el implemento y, a su vez, controlar el elevador, la toma de fuerza, las válvulas de control y la velocidad de desplazamiento. Otras ventajas son la óptima eficiencia operativa del implemento y del tractor, además de la reducción de la carga de trabajo y una mejor asistencia al operador.

Monitor S-TECH 700. Se maneja con la pantalla táctil. Gracias a la automatización de todas las principales funciones del tractor, el monitor S-TECH facilita flujos de trabajo uniformes, a la vez que visualiza el trabajo ya realizado o el consumo de combustible, entre otros parámetros.

Trabajos de preparación del terreno y siembra con el Expert CVT
Trabajos de preparación del terreno y siembra con el Expert CVT.

Muy parecido a sus 'hermanos mayores'

La buena impresión que causa a primera vista desde el exterior se confirma al ponerse a los mandos del tractor. Si bien el acceso aún dispone de capacidad de mejora, el puesto de conducción resulta a todas luces convincente. Amplia visión panorámica, tanto frontal como del implemento posterior, el reposabrazos, y especialmente el joystick, se convierte en el elemento central y eje de las operaciones. Con transmisión continua, el uso de los pedales se reduce ostensiblemente, al poderse efectuar las principales operaciones desde la mano derecha. Toda la información que va originando el tractor durante el desempeño de su labor se refleja en el pilar derecho, quizá con poca luminosidad en días muy claros y soleados, como el que disfrutamos durante la jornada de prueba en campo.

Igualmente reseñable es la capacidad de automatización de las funciones a través del sistema de gestión de giros en cabeceras Easy-Tronic II, de configuración relativamente sencilla. Al tratarse de un tractor muy versátil, apto también para efectuar distintos tipos de trabajos con implementos, la conexión ISOBUS Clase III cobra importancia en términos de rentabilidad. Entre estos trabajos se encuentran las aplicaciones en explotaciones ganaderas y mixtas, donde la pala frontal adquiere protagonismo. En una de las estaciones se realizaron demostraciones con la pala frontal y se comprobó que todas las conexiones para los implementos vienen instaladas de fábrica. Además, pueden completarse con la articulación oscilante de la pala frontal SF, desarrollada específicamente para STEYR, cuyo control se efectúa con el joystick integrado en el reposabrazos.

En definitiva, trabajar con el Expert CVT es similar a hacerlo con sus hermanos mayores que también incorporan transmisión continua. Una vez programadas las tareas a realizar, el operador se convierte prácticamente en un supervisor, sin necesidad de actuaciones constantes sobre los mandos. Y todo ello en un entorno de trabajo muy cómodo.

El poderoso Terrus CVT a 40 km/h probando el nuevo sistema de frenado

El poderoso Terrus CVT a 40 km/h probando el nuevo sistema de frenado.

S-Brake: Sistema inteligente de frenado de remolques

STEYR introduce como opción en las series Terrus CVT, CVT y Profi CVT un sistema inteligente de frenado que adapta la desaceleración del remolque a la del tractor, garantizando la estabilidad del conjunto y evitando el efecto tijera en el remolque.

S-Brake se activa a través del monitor S-TECH 700, se puede activar en cualquier momento, incluso en marcha, y su puesta en funcionamiento se indica mediante un icono verde en la pantalla. Se puede desactivar solo cuando está parado, en este caso la pantalla muestra un icono del tractor gris.

Si la función S-Brake está activada, el sistema monitorea y reconoce la situación de conducción actual. Tan pronto como el operador reduce la velocidad del tractor a través del Multicontrolador o el acelerador, el sistema determina la potencia de frenado requerida para la desaceleración del remolque. Mide el par de entrada de la transmisión, gracias a los datos obtenidos por un sensor de par instalado en el volante de inercia, y aplica justo la fuerza de desaceleración necesaria para frenar con seguridad el conjunto tractor-remolque.

Esquema de funcionamiento del sistema S-Brake
Esquema de funcionamiento del sistema S-Brake.

En aras de la seguridad

El pequeño ensayo para palpar las posibilidades de este sistema se realizó en un circuito circular de unos 3 kilómetros de longitud, que combinaba zonas de asfalto y tierra. El equipo que incorporaba esta solución tecnológica era un Terrus 6300 CVT con un remolque autocargador de la gama Torro de Pöttinger. Pero se encontraba vacío, lo que supuso una cierta limitación a la hora de valorar el resultado del sistema S-Brake. No obstante, al ser un tramo cerrado al tráfico tuvimos la ocasión de llegar a circular a 40 km/h y realizar pruebas de frenado con relativa brusquedad y resultado óptimo en términos de estabilidad y, por tanto, seguridad.

Parece una solución apropiada para remolcar todo tipo de equipos pesados, sobre todo en terrenos húmedos. También puede resultar ventajoso en la tracción de remolques con un eje delantero pivotante, donde la estabilidad disminuye si el tractor reduce la velocidad sin tener los frenos accionados.

Irene Calvo y Nuria Santana, de Farming Agrícola, junto a Alfonso Pérez, Iberia STEYR Sales Manager

Irene Calvo y Nuria Santana, de Farming Agrícola, junto a Alfonso Pérez, Iberia STEYR Sales Manager.

STEYR en el mercado español

Hace más de una década que STEYR dejó de comercializarse en el mercado español, pero son pocos los agricultores que desconocen su existencia. Quizá algunos no sepan encajarla en los actuales grupos industriales, pero sí guardan recuerdo del tractor blanco y rojo, en sus diferentes variantes con motores de 4 y 6 cilindros, que a mediados de los 90 se convirtió en protagonista con el estreno de la transmisión continua (CVX).

Su actividad en España se remonta tiempo atrás, a través de diferentes importadores distribuidos en regiones muy diversas: Comatrasa en Madrid, Pedro Cabeza en Zaragoza, Porfirio Aldea en Soria... o Automoción 2000 en Barcelona, que los tuvo en catálogo hasta 2003. El parque alcanzó una cierta dimensión, dado que se vendían entre 60 y 80 tractores al año.

En los 13 años de vida de la filial de Case IH en España, no se habían planteado la vuelta al mercado de la marca austriaca. Ahora se abre una nueva etapa tras el acuerdo de distribución firmado a principios de febrero por parte de Juan Carlos Delgado, propietario y administrador único de Farming Agrícola, y Xavier Autonell, director general de Steyr Iberia.

Empresas o entidades relacionadas

Farming Agrícola, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS