Info

Jornada Técnica dirigida a medios de comunicación sobre plantaciones de Olivar en Seto

Todolivo muestra nuevas variedades obtenidas en su Programa de Mejora Genética

Juan Agüera Vega, Dpto. de Ingeniería Rural, ETSIAM Universidad de Córdoba Grupo de Investigación Smart Biosystems Laboratory (AGR-278)

21/12/2018

La empresa Todolivo organizó en Córdoba, el 11 de diciembre, una Jornada Técnica sobre plantaciones de Olivar en Seto, especialmente dirigida a los medios de comunicación, en la que mostró nuevas variedades obtenidas en su Programa de Mejora Genética.

El Programa de Mejora Genética de Todolivo, empresa pionera en plantaciones de Olivar en Seto, fue el objeto principal de la nueva jornada de campo que esta compañía llevó a cabo el pasado día 11 de diciembre, con la asistencia de más de 30 personas, representantes de medios de comunicación de España y Portugal.

Como resultado de dicho programa, Todolivo ya dispone de 72 nuevas variedades de olivo con características optimizadas para la realización de plantaciones en seto, que podrán ver la luz comercialmente a finales de 2020 o principios de 2021 cuando finalicen los trámites para su patente en la Unión Europea.

Alfonso Gómez y Felipe Oliva, gerente y director técnico, respectivamente, de Todolivo
Alfonso Gómez y Felipe Oliva, gerente y director técnico, respectivamente, de Todolivo.

En las instalaciones del vivero que la empresa tiene en Pedro Abad (Córdoba), Alfonso Gómez, gerente, y Felipe Oliva, director técnico de Todolivo, expusieron a los asistentes los detalles del programa, los orígenes del Olivar en Seto y el papel que esta empresa ha tenido en su desarrollo y difusión.

Iniciado en 2007, el objetivo del Programa de Mejora Genética de Todolivo, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, es la obtención de nuevas variedades de olivo con características más favorables para su plantación en seto que las utilizadas hasta ahora.

La técnica empleada se basa en la obtención de frutos mediante polinización cruzada entre variedades conocidas, que posteriormente dan origen a árboles con una genética propia, distinta a la de sus progenitores. El azar establece si un individuo, obtenido mediante estos cruces, supone una mejora o no respecto a sus ascendientes. Es de destacar que esta es la técnica tradicionalmente utilizada en la mejora genética, tanto en producción vegetal como animal y que no hay que confundir con las técnicas de manipulación genética.

Vista interior del vivero de Todolivo en Pedro Abad
Vista interior del vivero de Todolivo en Pedro Abad.

En una plantación de Pedro Abad, próxima al vivero, estudiaron durante 6 años los más de 2000 individuos obtenidos en los cruces entre variedades que ya destacan entre todas las existentes, valorando características como precocidad, rendimiento graso, tolerancia a enfermedades o vigor. De todos ellos sólo 38 fueron seleccionados por cumplir con los requerimientos esperados.

Estos 38 individuos fueron clonados y plantados en la finca 'La Mata' con el objetivo de obtener una información más significativa que la obtenida de un solo individuo. Para ello se plantaron 9 parcelas completas de cada uno de los clones junto a una colección de 19 variedades nacionales e internacionales, ampliamente conocidas, que sirven de referencia en la valoración de las mejoras presentadas por las nuevas variedades. En una segunda fase de este programa se obtuvieron 34 nuevas variedades más que se están estudiando de forma similar.

Una vez comercializadas, las nuevas variedades supondrán la posibilidad de realizar plantaciones de olivar en seto mejor adaptadas a las características de cada terreno, más resistentes a enfermedades y disponer de una mayor gama de características organolépticas de los aceites que producen, muy útil para la fidelización de los consumidores y la introducción del aceite de oliva en nuevos mercados.

Vista de la finca 'La Mata', centro de investigación de nuevas variedades de Todolivo

Vista de la finca 'La Mata', centro de investigación de nuevas variedades de Todolivo.

Programa de mejora genética

Otro aspecto tratado por Gómez y Oliva en la jornada fue el proceso de producción de plantones. En el vivero en que se desarrolló la exposición se multiplica el material vegetal mediante clonación de esquejes obtenidos de los árboles del campo madre, donde se encuentran las plantas seleccionadas de las variedades que actualmente emplean.

Tras un proceso de crecimiento de mes y medio a dos meses en condiciones controladas, las estaquillas desarrollan su propio sistema radicular y son trasplantadas a un recipiente autodegradable con sustrato, donde continua su crecimiento durante 7-8 meses más, hasta alcanzar el tamaño de unos 38-50 cm de altura, necesario para su plantación en campo donde seguirá desarrollándose, dando su primera producción a los 2 años y medio en regadío o 3 años y medio en secano.

Demostración en campo

En la finca La Mata, centro de investigación donde Todolivo desarrolla parte de su Programa de Mejora Genética, los asistentes pudimos apreciar sobre el terreno la gran superficie dedicada al estudio de las 38 nuevas variedades obtenidas en la primera fase del programa, junto a las tradicionales que le sirven de referencia. Según Oliva, algunas de las nuevas variedades ya dieron una producción importante al año y medio de su plantación, lo que da idea del incremento de precocidad conseguido.

La jornada concluyó con una demostración de recolección mecanizada mediante una máquina cosechadora New Holland, equipada con la más moderna tecnología para la recolección limpia y eficiente, así como para su logística, gracias a la plataforma web Agroplanning a la que está conectada, que permite la gestión remota de las 13 cosechadoras que posee Todolivo para dar servicio a sus clientes.

Cosechadora de Olivar en Seto New Holland y su localización en tiempo real sobre la plataforma web Agroplanning

Cosechadora de Olivar en Seto New Holland y su localización en tiempo real sobre la plataforma web Agroplanning.

Empresas o entidades relacionadas

CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS