Info

La multinacional alemana presentará en Agritechnica los nuevos modelos de sus series Axion y Arion

Claas mejora y aumenta su oferta de tractores

Redacción Interempresas01/09/2017

Claas es mundialmente conocida por su amplísima gama de recolección, pero desde su entrada en el segmento del tractor hace casi quince años desde la multinacional alemana se han realizado grandes esfuerzos por desarollar una gama lo más amplia y especializada posible para el agricultor europeo. De cara a la próxima edición de Agritechnica, que tendrá lugar en Hannover del 12 al 18 de noviembre, Claas pretende dar un salto más ampliando con más potencia y tecnología sus dos series más conocidas: Axion y Arion. Tampoco faltarán las novedades en la gama de forraje, con importantes novedades en las empacadoras Quadrant y Rollant y la actualización y ampliación de sus rastrillos henificadores e hileradores.

Axion 900: nuevo motor, más potencia y más equipamiento

Fue en 2011 cuando Claas lanzó la serie Axion. Coincidiendo con el sexto aniversario ha decidido renovar su gama de tractores para grandes exlotaciones y empresas de servicio y lanzar para ello la nueva generación Axion 900, alcanzando los 445 CV de potencia. Su motor Tier IV Final, más potente a menor régimen, la optimización del control de transmisión CMatic, el nuevo terminal Cebis con pantalla táctil y la palanca de control multifunción CMotion, así como la nueva opción de equipamiento CIS+ con reposabrazos multifunción son sus nuevas señas de identidad.

La nueva serie Axion 900 alcanza los 445 CV
La nueva serie Axion 900 alcanza los 445 CV.

Todos los nuevos modelos Axion 900 cuentan con el conocido motor FPT-Cursor-9 (Tier IV Final) de 6 cilindros y 8,7 cc de cilindrada. Además dispone de serie de un nuevo turbo de geometría variable que proporciona el 70% del par máximo incluso cuando el tractor funciona al ralentí. La potencia máxima de la nueva serie se ha incrementado y oscila ahora entre 325 y los 445 CV del modelo 960. Gracias a su avanzado concepto de baja velocidad, el motor desarrolla un 18% más de par que antes a menos revoluciones (hasta 200 rpm inferior), ahorrando según la marca 2 litros de combustible por hora reduciendo automáticamente la velocidad de ralentí de 800 a 650 rpm cuando está parado. En el modo ECO hasta el 95% de la potencia máxima se transfiere al árbol de transmisión a pesar de la reducción de la velocidad del motor.

En el apartado de la transmisión, Claas sigue confiando en ZF Terramatic, ya utilizada en los Axion 800. Se ha adaptado a la mayor potencia de los nuevos tractores y ofrece una gran estabilidad y transmisión de potencia con un alto componente mecánico, proporcionando una eficiencia óptima en todas las velocidades, desde 0,05 a 50 km/h. El sistema de control de transmisión continua variable CMatic utiliza una nueva generación de software que incorpora muchos requisitos identificados por los clientes en condiciones reales de trabajo.

Los Axion 900 estás dosponible con el equipamiento Cebis (izq.) o CIS + (dcha.).
Los Axion 900 estás dosponible con el equipamiento Cebis (izq.) o CIS + (dcha.).

Por primera vez la nueva Serie Axion 900 estará disponibles en dos versiones. La opción CIS+ permite una gran facilidad de uso y, en comparación con la Cebis, ofrece un alto nivel de comodidad con menos complejidad. Incluye la pantalla en color CIS de 7" en el pilar A, el apoyabrazos multifunción con palanca de control de cuatro vías Electropilot y la palanca de control Drivestick para operar la transmisión CMatic. Por otro lado, la opción Cebis es la recomendada para los que buscan más tecnología. Su pantalla táctil de 12" y el apoyabrazos ergonómico CMotion permiten controlar fácilmente todas las funciones principales.

En lo que respecta a la hidráulica, los nuevos Axion cuentan con el sistema Load-Sensing, con un rendimiento de 150 ó 220 l/min, pudiéndose manejar 6 (versión CIS +) u 8 (versión Cebis) distribudores hidráulico-electrónicos en el reposabrazos, de los cuales cuatro pueden serlo con el Electropilot.

Nueva generación Arion 500 y 600: más tecnología y confort

Claas ofrece con los nuevos modelos tractores versátiles y completos con un alto nivel de confort, idóneos para el trabajo en campo, transporte y las actividades con carga. La nueva generación llegará este otoño al mercado con opciones de equipamiento mejoradas, una gama más amplia de motores y nuevas características, como el sistema CIS +, el nuevo terminal Cebis, las funciones de transmisión Hexashift y CMatic, y la suspensión del eje delantero Proactiv, recientemente desarrollada por Claas.

Por primera vez se presenta la serie Arion con tres opciones distintas de equipamiento: CIS básico, CIS + y Cebis, todas ellas disponibles con la transmisión powershift Hexashift, y las versiones CIS + y Cebis también con la transmisión continua CMatic. La versión CIS se ha mantenido deliberadamente sencilla con las válvulas mecánicas y el montor CIS, mientras que el CIS + ofrece de serie válvulas electrónicas y el monitor en color CIS. Ambas versiones cuentan con el apoyabrazos multifunción con la palanca de control de cuatro vías Electropilot y Drivestick para operar la transmisión. La versión Cebis va más allá, y cuenta con el terminal completamente rediseñado, con pantalla táctil de 12 pulgadas y control intuitivo, así como con la palanca de control multifunción CMotion, manejable con sólo tres dedos.

La nueva generación Arion 500/600 llega este otoño al mercado con opciones mejoradas
La nueva generación Arion 500/600 llega este otoño al mercado con opciones mejoradas.

El rango de potencia de los Arion crece por ambos lados, extendiéndose desde los 125 CV en el Arion 510 a los 185 o 205 CV en el Arion 660, gracias al Claas Power Management (CPM) que proporciona al tractor un impulso de hasta 20 CV para el transporte y trabajos de toma de fuerza. Todos los modelos Arion 500 cuentan con un motor de 4 cilindros, mientras que los de la serie 600 disponen de un motor de 6 cilindros en los cuales la velocidad a ralentí del motor se reduce automáticamente de 800 a 650 rpm cuando el tractor está parado, lo que proporciona un ahorro de combustible adicional. Los motores cumplen con la normativa de emisiones Tier IV gracias a una combinación del sistema EGR, un filtro de partículas diesel y el catalizador SCR.

En las transmisiones se han ampliado las funciones de la probada transmisión Hexashift, como un sistema de control de crucero en la que la velocidad de avance seleccionada por el conductor queda ajustada automáticamente al régimen óptimo del motor, siendo altamente eficiente en todo momento. La transmisión continua CMatic utiliza una nueva generación de software que incorpora muchos requisitos de los clientes identificados en condiciones reales, ajustando aún más la coordinación entre la transmisión y el motor. Por otro lado, también se puede equipar los nuevos modelos con la suspensión en el eje delantero Proactiv. Los cilindros de amortiguación ampliamente ensanchados y una estabilización de las oscilaciones en los trayectos con curvas ofrecen estabilidad y seguridad. La suspensión de doble efecto con compensación del cambio de carga y un recorrido de amortiguación de 100 mm garantizan un gran confort en la conducción.

El usuario puede escoger entre una cabina de 4 o de 5 pilares
El usuario puede escoger entre una cabina de 4 o de 5 pilares.
Cabe destacar también que los usuarios podrán elegir entre la conocida cabina de 5 pilares con un acceso amplio y una puerta con alcance reducido, y una cabina de 4 pilares con un campo de visión continua mayor a la izquierda del conductor. Además, y por primera vez, pueden equipar el freno de estacionamiento electrónico Parklock en la palanca de cambio Revershift. Si el conductor abandona el asiento sin accionar el Parklock, se activa el freno de estacionamiento del tractor y de los implementos acoplados para evitar así desplazamientos indeseados.

Nuevo programa de certificación para maquinaria usada

El concepto First Claas Used, incluido el portal en línea www.first-claas-used.com, se puso en marcha en Agritechnica 2015. Como paso siguiente en el proceso, se está desarrollando un programa de certificación de máquinas usadas con la participación de distribuidores de Claas a nivel mundial. En el nuevo programa se incluyen ahora cuatro niveles: Bronce, Plata, Oro y Platino, para cosechadoras, picadoras de forraje y tractores. El principal beneficio para los clientes y distribuidores participantes es la comparativa a nivel mundial de las máquinas disponibles, gracias a la aplicación de normas objetivas basadas en el comprobado procedimiento de verificación post-cosecha de Claas.

La gama de forraje también se renueva

Las principales novedades para la próxima campaña las encontramos en el segmento de empacadoras. Los modelos Quadrant 4200, 5200 y 5300 podrán incorporar un sistema de pesaje integrado de pacas. Mediante el uso de básculas montadas directamente en la rampa de salida de la paca, el proceso de pesaje se lleva a cabo automáticamente como parte de la formación de cada paca, de modo que no hay retraso en la operación de empacado. Las pacas se pueden pesar a velocidades de hasta 20 km/h y el error máximo de medición en condiciones normales de trabajo es de +/- 5 kg. Además estos mismos modelos pueden equiparse opcionalmente con un nuevo sistema de iluminación LED de alta calidad, compuesto por siete luces montadas en los principales componentes de funcionamiento de la empacadora.

La empacadora Quadrant 4200 estará disponible con un nuevo sistema de pesaje automático de pacas
La empacadora Quadrant 4200 estará disponible con un nuevo sistema de pesaje automático de pacas.

En las rotoempacadoras Rollant las novedades vienen por partida doble. La Rollant 620 contará a partir del próximo año con un modelo que equipa adicionalmente un nuevo sistema acarreador, para obtener así un alto rendimiento con un bajo consumo de energía y obteniendo una calidad de forraje que cumpla las expectativas más altas. Este modelo dispondrá de un pickup con un ancho de trabajo de 1,85 m y una cámara de empacado de 1,50 m. Los hileras de púas extraen continuamente el material del pickup y alimentan la cámara, siendo este es un requisito esencial para lograr un alto rendimiento, incluso con bajas potencias del tractor.

Por otro lado, Claas ofrece ahora un nuevo sistema de atado en el interior la cámara de empacado para sus Rollant 400 Uniwrap. Si hasta ahora solo era posible el atado de malla, por primera vez las pacas redondas ahora también pueden ser envueltas con película. El envoltorio de malla sigue siendo posible como antes, junto con un sistema de conmutación rápida para alternar entre la envoltura de malla y película sin ninguna operación manual. Otra nueva característica incluida de serie en la nueva empacadora es la rampa de rodadura, siendo mucho más fácil cargar los nuevos rollos.

Claas renueva de cara a la próxima campaña sus rastrillos henificadores e hileradores
Claas renueva de cara a la próxima campaña sus rastrillos henificadores e hileradores.

Pero las novedades no se quedan en las empacadoras. De cara a 2018 Claas prepara también la actualización de sus rastrillos henificadores Volto. Los tres nuevos modelos Volto 45, 55 y 65 presentan no sólo un nuevo diseño, sino también numerosas innovaciones tecnológicas, como el probado concepto de flujo de cosecha Max Spread, que se caracteriza por la colocación tangencial de las púas que permite mayores velocidades de trabajo y un esparcido mejorado. Tampoco faltará el embrague de dedos Permalink, sin mantenimiento, que se encarga de un fiable traspaso de la fuerza en todas las condiciones de trabajo. El ancho de trabajo de los nuevos modelos oscila entre los 4,50 y los 6,40 m. Mientras el Volto 45 y el 65 tienen un diámetro de rotor de 1,50 m, el Volto 55 alcanza 1,70 m.

En Agritechnica también se presenta la ampliación de la gama de rastrillos hileradores Liner. Mientras el Liner 1800 Twin es totalmente nuevo, los modelos 1700 Twin y 1900 son los sucesores de los modelos Liner 1650 y 1750. El nuevo doble rotor proporciona la fuerza que se necesita en grandes superficies, mientras que el Liner 320 es óptimo para áreas más pequeñas y laderas. Todos los modelos cuentan con nuevas características, como un engranaje sellado herméticamente sin necesidad de mantenimiento, rodillos de levas con lubricación por baño de aeite, y el seguro de brazos portapúas Profix.

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS