Actualidad Info Actualidad

El corredor del hidrógeno entre España-Francia y Andorra, una de las principales iniciativas para favorecer el desarrollo de este combustible alternativo

España tendrá 20 estaciones de servicio de hidrógeno antes de 2020

Redacción Interempresas09/05/2017

El coche eléctrico, el gas natural y el autogás son varias de las alternativas que se barajan en la actualidad para convertirse en alternativas a la gasolina y el diésel. Pero el hidrógeno no se queda atrás, sobre todo en algunos países de Europa y Asia, donde ya circulan automóviles cuyas pilas de combustible son alimentadas por este gas. En España la circulación de vehículos de hidrógeno será una realidad antes de que finalice el año 2020, según el pronóstico realizado por expertos en la materia durante la Jornada “El hidrógeno en el transporte: infraestructuras y vehículos” organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) en el marco de la Feria Genera, celebrada en Ifema (Madrid).

En Europa ya hay operativas 101 estaciones de repostaje de hidrógeno, mientras que en España hay seis...

En Europa ya hay operativas 101 estaciones de repostaje de hidrógeno, mientras que en España hay seis: dos en Sevilla, una en Zaragoza, otra en Albacete, otra en Puertollano (Ciudad Real) y una más en Huesca.

Así, la Directiva 2014/94 de la Unión Europea obligaba a cada país miembro a desarrollar un Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte antes de que finalizara 2016. El hidrógeno, a diferencia de otros combustibles (como el GLP o los biocombustibles), tiene un capítulo propio en la Directiva y, aunque el desarrollo de infraestructuras para su repostaje (hidrogeneras) es opcional, España ha decidido considerarlo en el Marco de Acción Nacional, "dado el potencial que supone para nuestro país", informaron fuentes de la AeH2.

Antonio González, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno, en representación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, moderó el debate en el que se explicaron las principales ventajas del hidrógeno como combustible alternativo en el transporte.

Mª Luz Peláez, representante del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad analizó algunas de las particularidades del Marco de Acción Nacional y el compromiso público con el hidrógeno debido a las ventajas que este mantiene, como su independencia del exterior en cuanto a abastecimiento energético.

El repostaje de hidrógeno es muy similar al de los carburantes tradicionales. La operación completa dura entre 3 y 5 minutos...
El repostaje de hidrógeno es muy similar al de los carburantes tradicionales. La operación completa dura entre 3 y 5 minutos.
Además, también explicó que a las seis hidrogeneras existentes en España (Albacete, Huesca, Zaragoza, dos en Sevilla y una en Puertollano, Ciudad Real) se sumarán tres en Aragón y una en Cataluña. Peláez recordó que España cuenta con un plan de incentivos para la adquisición de automóviles de hidrógeno (Plan Movea), una opción que quedaría reducida al entorno de las seis instalaciones que están en funcionamiento y a la disponibilidad de vehículos alimentados por hidrógeno, una opción que, a día de hoy, está intentando dar sus primeros pasos en operaciones corporativas; esto es, adquisiciones de coches por parte de empresas interesadas en contar con flotas medioambientalmente respetuosas. Estos vehículos cuentan con una clasificación 0 por parte de la Dirección General de Tráfico, por lo que podrían circular por cualquier ciudad española que tenga contemplado un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación, como Barcelona y Madrid.
Alemania, como sucede con otros carburantes alternativos, está a la cabeza europea en cuanto a la disponibilidad de instalaciones en las que repostar...
Alemania, como sucede con otros carburantes alternativos, está a la cabeza europea en cuanto a la disponibilidad de instalaciones en las que repostar.

Corredor del Hidrógeno España-Francia y Andorra

Durante la Jornada se dieron a conocer aspectos del proyecto de creación del Corredor de Hidrógeno entre España-Francia y Andorra (Iniciativa H2PiyR), una iniciativa que fue presentada por Fernando Palacín, director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón. Este proyecto permitirá la circulación de vehículos de hidrógeno por todo el territorio que forma parte del corredor gracias a la instalación de diez hidrogeneras.

Con una inversión de 4 millones de euros, el proyecto es “un factor clave para las diversas actividades económicas implicadas, además de los correspondientes impactos en movilidad sostenible, industrial y energética que supone”, apuntaron desde la AeH2.

Por su parte, María Jaén, directora gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, ofreció una visión del panorama internacional en materia de hidrógeno en transporte. Según su punto de vista, son varios los países europeos que sobresalen por sus políticas (Escandinavia, Reino Unido, Alemania, Bruselas e Italia). Entre todos, Jaén destacó el caso de Alemania, país que tiene fijados objetivos para 2025 (en ocho años, no lo olvidemos) que se sitúan en los 500.00 vehículos, la construcción de más de 500 hidrogeneras y la creación de 10.000 puestos de trabajo.

Esquema de funcionamiento de un vehículo alimentado con pila de combustible de hidrógeno. En la imagen el Honda Clarity Fuel Cell...
Esquema de funcionamiento de un vehículo alimentado con pila de combustible de hidrógeno. En la imagen el Honda Clarity Fuel Cell.

Infraestructura en España y utilización del H2

Durante la Jornada también se analizaron los usos del hidrógeno en el transporte. Daniel Sopeña, responsable de proyectos de hidrógeno de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), quien destacó el papel clave que desempeña este combustible alternativo en la eliminación de las emisiones en el sector del transporte. En este sentido, Sopeña señaló que Europa tiene un papel principal, cuenta con 67 autobuses de hidrógeno y tiene previsto alcanzar los 140 en los próximos tres años. Asimismo, enumeró los diferentes usos en barcos, submarinos, trenes, carretillas o aviones.

Juan Fernández, representante de Abengoa Innovación, por su parte, hizo referencia a la realidad de las hidrogeneras en España, entre las que puso especial atención a varios proyectos previstos en Sevilla y Madrid.

Por su parte, África Castro, del departamento de Desarrollo de Negocio de H2B2, agregó que el hidrógeno es una alternativa viable para romper con el elevado porcentaje de dependencia que tenemos con respecto a las fuentes no renovables (73%), poco viables a largo plazo. En esta línea, destacó el reducido coste final de producción de esta energía, “que supone un 83% del precio de la propia electricidad empleada para su producción”.

Por su parte, Enrique Centeno, director de Comunicación de Toyota España, y Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai, repasaron la configuración de los vehículos de hidrógeno y presentaron las tendencias en el futuro del desarrollo de este tipo de coches. Ambos presentaron los modelos que sus compañías han lanzado recientemente al mercado (Toyota Mirai y Hyundai ix35 Fuel Cell) y la apuesta de ambas marcas por este nuevo mercado.

Para finalizar la Jornada Antonio González, vicepresidente de AeH2, subrayó “la importancia de la coordinación entre Administración, fabricantes, empresas privadas y otros entes el mercado para alcanzar un papel destacado en un mercado económico de gran relevancia”.

El Toyota Mirai es la apuesta del gigante automovilístico nipón...
El Toyota Mirai es la apuesta del gigante automovilístico nipón. Los fabricantes asiáticos, como Hyundai, con su ix35 Fuel Cell, lideran la fabricación de vehículos de hidrógeno.

Huesca acogerá en octubre IberConAppice

2017 Si hay un lugar adecuado en España para celebrar eventos internacionales relacionados con el hidrógeno, ese es Aragón, probablemente la comunidad autónoma que, comparativamente, más está apoyando la difusión de las ventajas que aporta este carburante alternativo.

Si el pasado año fue Zaragoza la ciudad que acogió el Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (WHEC 2016), en 2017 el turno es para Huesca, que será el escenario, entre el 17 y el 20 de octubre, del Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible (IberConAppice), el “principal foro para el encuentro de científicos, empresas y proveedores del sector” y en el cual se expondrán “las últimas novedades en esta materia de toda la comunidad iberoamericana”.

La capital oscense acogerá el evento, cuya organización recae en la Asociación Española de Pilas de Combustible (Appice) y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón a través de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. El encuentro será el principal foro de científicos, empresas y proveedores del sector y en él se abordarán tanto los aspectos básicos como los tecnológicos de las pilas de combustible y sus aplicaciones finales.

Entre otros asuntos, el programa de IberConAppice 2017 tiene previsto analizar las pilas de combustible de baja y alta temperatura; la producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno y las diferentes aplicaciones que tiene en el desarrollo de prototipos y procesadores de combustible y en sistemas de generación de energía. Asimismo, también se revisarán temas relacionados con la normativa, seguridad, prospectiva, estudios de mercado o planes de investigación.

Este congreso refrenda la apuesta por estas tecnologías que realizó Huesca al incorporarse al Patronato de la Fundación el pasado año, informaron fuentes de la Fundación Hidrógeno Aragón. Además, viene a corroborar el liderazgo internacional de Aragón en materia de hidrógeno, tras la ya citada celebración en la capital autonómica del WHEC 2016, y la misión comercial en la que participaron a mediados de febrero de este año 22 compañías, centros de I+D y representantes institucionales de los Gobiernos de Aragón y Escocia, “todos ellos importantes actores internacionales del ámbito del hidrógeno y las pilas de combustible”.

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey...
El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, durante su participación en la feria H2+FC (Hydrogen + Fuel Cells + Batteries), celebrada recientemente en Alemania.

Málaga acogerá el Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno 2018

De cara al año que viene, España volverá a mostrar su experiencia en la organización de eventos. La ciudad de Málaga albergará el próximo Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno 2018.

Fue la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) la que dio a conocer la elección de la provincia malacitana, un anuncio quue tuvo lugar a finales de abril en el marco de la la feria H2+FC (Hydrogen + Fuel Cells + Batteries), considerada como una de las ferias más importantes a nivel mundial.

La AeH2, que estuvo presente durante el desarrollo de la misma, presentó los principales avances de la asociación y del sector a través de la ponencia ‘El avance de España en hidrógeno’, impartida por su presidente, Javier Brey. En ella abordó las líneas estratégicas de la asociación y la importancia de crear una “cultura del hidrógeno”, especialmente en un país como España en el que “importamos casi el 100% del combustible dedicado al transporte”.

Por otro lado, la AeH2 aprovechó su presencia en el encuentro internacional para mostrar el potencial del sector del hidrógeno y de las pilas de combustible en España, que cuenta con gran capacidad para la producción local de hidrógeno renovable. Brey anunció una nueva edición del Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno (EHEC), que tendrá lugar en la Costa del Sol durante los días 14, 15 y 16 de marzo del próximo año, “y que pretende convertirse nuevamente en un punto de encuentro estratégico en el que crear sinergias entre empresas, instituciones y particulares, con una afluencia esperada de más de 500 profesionales”.

El plazo de presentación de propuestas comenzará el próximo 16 de mayo y concluirá el 10 de septiembre del presente año. El EHEC contará con importantes colaboradores como la European Hydrogen and Fuel Cell Association (EHA), Hydrogen Europe, la International Association for Hydrogen Energy (IAHE) o el International Journal of Hydrogen Energy (IJHE). La experiencia de nuestro país como anfitrión en un encuentro de estas características está avalada por la celebración del EHEC 2005 y 2014, que tuvieron lugar en Zaragoza y Sevilla respectivamente, y el ya citado World Hydrogen Energy Conference 2016 (WHEC), celebrado en la capital aragonesa y que contó con la participación de más de 1.000 profesionales llegados de 50 países.

El empresario aragonés Zoilo Ríos durante la celebración, el pasado año en Zaragoza, del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (WHEC 2016)...
El empresario aragonés Zoilo Ríos durante la celebración, el pasado año en Zaragoza, del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (WHEC 2016).

Unión de esfuerzos europeos

La AeH2 contempla el trabajo conjunto con Europa como un factor clave para el impulso de la industria del hidrógeno. Por este motivo la asociación vuelca gran parte de sus esfuerzos en coordinarse y colaborar activamente con las entidades europeas que representan al sector, como son la EHA y Hydrogen Europe.

Además, fuentes de la AeH2 destacan que la asociación coopera con la Administración Pública española, “destacando en este punto la colaboración con el Ministerio de Industria en el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte, donde se incluye el hidrógeno como combustible alternativo”. El punto de partida para la ejecución del mismo es la Directiva Europea 2014/94, documento dictado por la Unión Europea como parte de la estrategia marcada para impulsar el uso de energías alternativas y de necesaria integración en los países miembro.

Las expectativas de la AeH2 para nuestro país, de cara a 2020, pasan por alcanzar la cifra de 20 hidrogeneras operativas y contar con una flota de 500 automóviles basados en esta tecnología.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Estaciones de Servicio
02/10/2019 8:35:40
En efecto, las previsiones no se cumplirán, como parece que sucederá con el vehículo eléctrico. Lamentablemente, muchas de las proyecciones que se avanzan por parte de colectivos y administraciones no se terminan convirtiendo en realidad. Saludos y gracias por leernos.
#1 - Jose
01/10/2019 22:33:37
hola. estamos ya en octubre de 2019. Me dices que en menos de 4 meses van a abrir 12 nuevas hidrogeneras ¿¿?? a estas alturas ya no parece creible.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS