Info

Press Day 2015 de la compañía

Atlas Copco aporta ideas innovadoras capaces de “mover montañas”

David Muñoz03/12/2015

Bajo el lema ‘Ideas que mueven montañas’ la división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE celebró el 1 de diciembre, en sus instalaciones de Coslada (Madrid), una nueva edición de su tradicional encuentro con la prensa. A través de las presentaciones de los diferentes responsables de área quedó evidente que la compañía mantiene una evolución favorable en el mercado español a base de grandes dosis de innovación y de una incuestionable apuesta por mantenerse muy cercana al cliente.

Foto de grupo con todos los participantes en el Press Day 2015 de Atlas Copco SAE
Foto de grupo con todos los participantes en el Press Day 2015 de Atlas Copco SAE.

La división de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE hace un balance positivo del 2015, habiendo mantenido su línea de crecimiento hasta llegar, en algunas líneas de negocio, a incrementos superiores al 30%. Jaime Huidobro, director general de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE, señalaba que las claves de este éxito hay que encontrarlas, en primer lugar, en la gente que compone la plantilla de la compañía, profesionales que mantienen un contacto directo con los clientes allí donde estén éstos desarrollando sus proyectos. Pero también hay otros factores importantes que explican este crecimiento, como las inversiones realizadas en materia de servicio técnico a lo largo de los últimos años que están dando claramente sus frutos (el taller de Coslada, por ejemplo, tiene asegurado 5-6 meses de trabajo); la completa integración de Gesan que ha permitido diversificar aún más las actividades del grupo; la positiva evolución experimentada con las grandes cuentas, acompañándoles en muchos casos en sus estrategias de internacionalización; y la propia tendencia del mercado español, que ha mostrado una clara mejoría en sectores como la construcción.

Jaime Huidobro, director general de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE
Jaime Huidobro, director general de Técnicas de Construcción y Minería de Atlas Copco SAE.

Y la previsión para los tres próximos años sigue siendo positiva para Atlas Copco SAE, fundamentada no tanto en la evolución que siga la minería (se espera un crecimiento moderado) como sí en la positiva tendencia que se prevé para el sector de la construcción, especialmente en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras y en negocios con un alto potencial como es el alquiler de maquinaria.

Excavación de roca interior

La excavación de roca interior, como señalaba su responsable en Atlas Copco SAE, Ignacio Hernáiz, ha vuelto a dar grandes alegrías a la compañía durante el 2015. No en vano desde el año 2004 se han vendido en nuestro país 252 equipos para este tipo de trabajos.

En minería se registró un primer semestre muy activo, que se desaceleró a partir del verano. En cuanto a la obra pública, en el mercado español se han mantenido bajas las tasas de actividad, pero han sido compensadas, en parte, por los trabajos fuera de nuestro país.

Ignacio Hernáiz, responsable de Excavación de roca interior en Atlas Copco SAE
Ignacio Hernáiz, responsable de Excavación de roca interior en Atlas Copco SAE.

De cara al futuro más inmediato, las estrategias de la división de excavación de roca interior siguen pasando por modificar los equipos para poder responder a las regulaciones locales, por ajustar los equipos a las necesidades particulares de cada mina y por incrementar aún más la productividad mediante unos mayores niveles de automatización.

RDT-Secoroc

También puede definirse como bueno el año para la división RDT-Secoroc de Atlas Copco SAE, cuyo responsable José M. Botella destacaba dos grandes proyectos que se han realizado en España con Symmetrix. En primer lugar, la ejecución en el Puerto de Ferrol de la cimentación para la colocación de una viga de rodadura; y en segundo lugar, el trabajo realizado conjuntamente con Geocisa en la Presa de Castrovido (Burgos) consistente en la colocación de 480 pilotes de 381 mm de diámetro y 30 metros con QL120.

José M. Botella, responsable de la división RDT-Secoroc en Atlas Copco SAE
José M. Botella, responsable de la división RDT-Secoroc en Atlas Copco SAE.

En cuanto a la gama de soluciones que ofrece la división RDT-Secoroc hay importantes novedades, como el martillo Secoroc RC45 de alta frecuencia y carrera (40% más corto, 35% más ligero y 30% más rápido que el RC50), la pequeña afiladora hidráulica Grindmatic RM, la bomba inteligente ‘Smart Pump’ (permite proporcionar informes de colocación e incidencias) o la nueva corona ‘Azure’ capaz de trabajar en la mayoría de las formaciones, incluso cuando las condiciones del terreno son muy cambiantes.

Equipos de perforación de superficie y exploración

Como indicaba Fernando Menéndez, responsable de la división de equipos de perforación de superficie y exploración en Atlas Copco SAE, esta línea de negocio ha atravesado durante el 2015 diferentes tendencias según las tres gamas de producto que comercializa. Los equipos de exploración de superficie se han visto beneficiados por la mejoría que parece atisbarse en la obra pública, así como por la tendencia al alza que se aprecia en segmentos como los áridos y el cemento. Además, el cliente tiende a equipos cada vez más sofisticados, con mayor grado de automatización y bajos consumos, lo que beneficia claramente a la gama SmartROC de Atlas Copco.

Fernando Menéndez, responsable de la división de equipos de perforación de superficie y exploración en Atlas Copco SAE
Fernando Menéndez, responsable de la división de equipos de perforación de superficie y exploración en Atlas Copco SAE.

En el mercado de piedra ornamental (muy importante en España, sobre todo en granito y mármol) Atlas Copco SAE ha consolidado su presencia, manteniéndose como uno de los proveedores de referencia para muchas de las empresas que operan en nuestro país.

Y en exploración, un mercado aún marginal pero con un enorme potencial, la compañía sigue creciendo, sobre todo en la parte de la minería metálica.

Respecto a las últimas novedades en la gama, destacan especialmente dos: la nueva sonda de perforación Christensen CS 140/C (profundidad de 1.200 mm en varillaje N) y la nueva perforadora Speedroc 2F (gran alcance y cobertura gracias a su nuevo brazo articulado).

Equipos de construcción, compactación, asfaltado y demolición

Sin duda ésta es una de las divisiones que ha seguido una evolución más favorable durante el 2015, con crecimientos de hasta el 35%. En construcción y demolición, como señalaba su responsable en Atlas Copco SAE Luis M. Bustos, ha sido especialmente significativo el crecimiento experimentado con la gama ligera de martillos hidráulicos destinada a las miniexcavadoras, y la buena acogida que han tenido en el mercado español los martillos de la nueva gama EC de Atlas Copco (con un diseño más tradicional que las gamas ‘premium’ SB, MB y HB).

De cara al 2016 las estrategias pasan por consolidar estos crecimientos y penetraciones, así como por dar el máximo impulso a los implementos de demolición y reciclaje, con innovaciones importantes como el nuevo cazo de trituración, de mayor rendimiento.

Luis M. Bustos, responsable de Equipos de construcción, compactación, asfaltado y demolición en Atlas Copco SAE
Luis M. Bustos, responsable de Equipos de construcción, compactación, asfaltado y demolición en Atlas Copco SAE.

En cuanto a la gama de compactación y asfalto, una vez consolidada la integración de Dynapac en el Grupo, y en el caso español la integración definitiva de la venta y el servicio postventa en Atlas Copco SAE para dar una solución unificada, el objetivo pasa ahora por seguir creciendo.

Hay puestas grandes esperanzas sobre todo en la gama de compactación ligera (hasta 4 toneladas y con una buena penetración en las flotas de alquiler), en el segmento de las asfaltadoras (impulsado por la nueva gama de Atlas Copco de la que ya hay varias unidades trabajando en España) y en la línea de rodillos de tierras.

En cuanto a las novedades, la compañía ha lanzado un nuevo rodillo de lanza, LP 6505, con un diseño compacto, capota de fácil acceso, control de mandos mejorado y freno hidráulico y automático (unidades demo disponibles), y ha actualizado sus tecnologías de gestión de flotas (Dyn@link) y de análisis del proceso de compactación (Dyn@lyzer), una solución cada vez más solicitada en las obras.

Compresores portátiles

En el 2015 se han cumplido diez años de un lanzamiento que revolucionó el mercado de los compresores portátiles, el de los primeros equipos con carrocería plástica ‘HardHat’ de Atlas Copco. Para celebrarlo, la compañía ha organizado un concurso fotográfico destinado a premiar todas aquellas imágenes en las que se vean este tipo de compresores trabajando.

Diego Moreno, responsable de compresores portátiles en Atlas Copco SAE
Diego Moreno, responsable de compresores portátiles en Atlas Copco SAE.

En cuanto a la gama de compresores Stage IV-Ad Blue dirigidos especialmente a tareas de perforación, la compañía ha seguido trabajando intensamente para ofrecer versiones que permitan a los usuarios reducir sus costes y aumentar los beneficios, incidiendo en valores como la velocidad de perforación, la eficiencia operativa o el valor residual de los equipos.

Como indicaba Diego Moreno, responsable de compresores portátiles en Atlas Copco SAE, tras el lanzamiento en julio de los modelos Drillair Y35 y V39, a partir de octubre se han sumado otros tres modelos (X28, V29 y H32) y en enero de 2016 están previstos otros dos (V21 y H23).

Por ejemplo, el Drillair Y35 ya ha demostrado que es capaz de realizar dos pozos geométricos de 4,5” x 250 m en un solo día de perforación (consume menos de 2,2 litros de combustible por metro perforado para agujeros de 250 m). Además, puede ser transportado por un solo camión conjuntamente con la plataforma gracias a sus 4,1 metros.

Para lograr estas ventajas Atlas Copco ha trabajado tanto en el hardware (válvula de entrada controlada electrónicamente, válvula de presión mínima variable, etc.) como en el software de control.

Desde Atlas Copco SAE se confía en mantener una tendencia favorable en este segmento durante el 2016, tanto por la polivalencia y eficiencia de las nuevas máquinas como por el buen comportamiento que se espera para este mercado.

Generadores

En el mercado de los grupos electrógenos, Atlas Copco sigue avanzando en su concepto ‘Predictable Power’, aportando soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente e incidiendo en tres factores fundamentales: coste total de la propiedad, rendimiento fiable y reducción de riesgos operativos.

Rodrigo Sánchez, responsable de Generadores en Atlas Copco SAE
Rodrigo Sánchez, responsable de Generadores en Atlas Copco SAE.

En este sentido, la gama de generadores Atlas Copco se estructura en cinco grandes líneas, como resumía su responsable en España Rodrigo Sánchez:

  • Generadores portátiles (QEP), con motores Honda y unas 4.500 horas de vida útil.
  • Generadores para la construcción (QES), con motores Kubota Euro III e intervalos de mantenimiento de 500 h (el doble de lo habitual).
  • Generadores Rental & Eventos (QAS), con motores Kubota, Perkins y Volvo y muy fáciles de transportar y almacenar.
  • Generadores industriales y de emergencia (QIS), de máxima fiabilidad para este tipo de aplicaciones.
  • Torres de iluminación (QL), con tecnología LED, bajo consumo y gran autonomía.

Servicio postventa

Tras su ausencia en el Press Day del pasado año, José Antonio Ciutad, responsable de Servicio postventa en Atlas Copco SAE, fue de nuevo el encargado de cerrar el encuentro con la prensa, recordando la prioridad que tiene en la compañía la ‘Seguridad’ y resumiendo las últimas iniciativas que ha tomado la empresa para reforzar el servicio al cliente.

José Antonio Ciutad, responsable de Servicio postventa en Atlas Copco SAE
José Antonio Ciutad, responsable de Servicio postventa en Atlas Copco SAE.

En este sentido destaca la reciente inauguración del nuevo centro minero de Atlas Copco en Valverde del Camino (Huelva), con la intención de impulsar su presencia en la zona de la Faja Pirítica andaluza.

Este centro está especialmente diseñado para dar un soporte de 360 grados a los clientes. Asesoramiento, servicio técnico, maquinaria, repuestos, consumibles, formación, realidad simulada, seguridad y un archivo documental son sólo algunas de las ventajas que supone tener cerca esta nueva sede minera.

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS