Info

Repaso a la historia de la compañía

De un garaje a una fuerza global: JCB cumple 70 años de actividad

Redacción Interempresas26/10/2015

El 23 de octubre de 2015, JCB ha cumplido su 70 aniversario, siete décadas de éxitos que le han catapultado hasta ser uno de los grandes referentes internacionales en el mundo de la maquinaria. En este artículo se repesan sus principales hitos históricos, desde su fundación en un garaje de Uttoxeter hasta la reciente presentación que ha realizado de su nuevo modelo de retrocargadora 3CX Compact.

El difunto Joseph Cyril Bamford fundó JCB el 23 de octubre de 1945 en un pequeño garaje de la pequeña ciudad mercado de Uttoxeter, en Staffordshire. Fue el mismo día que nació su hijo Anthony, ahora Lord Bamford, y como señaló el Sr. Bamford “recibir el regalo de un hijo hizo que mi mente se concentrase y cuando empiezas, en el fondo solo hay un camino, y éste es hacia arriba”.

Garaje de Uttoxeter donde se fundó JCB
Garaje de Uttoxeter donde se fundó JCB.

La base del crecimiento que vendría a continuación fue la fabricación de un remolque basculante con chatarra de la época de la guerra, que hoy se expone con orgullo la sala de exposiciones de la sede mundial de JCB.

Se fabricó en su garaje y se vendió por 45 £ en el mercado del pueblo. El Sr. Bamford también recibió como parte del pago el viejo carro del comprador y lo restauró para venderlo por otras 45 £, el precio inicial que pedía por el remolque.

1947. Anthony Bamford en los brazos de su padre. De izquierda a derecha, los empleados Bill Hirst, Arthur Harrison y Bert Holmes...
1947. Anthony Bamford en los brazos de su padre. De izquierda a derecha, los empleados Bill Hirst, Arthur Harrison y Bert Holmes.

En 1947 la empresa se estaba expandiendo y como la casera del Sr. Bamford no aprobaba que trabajase los domingos, se trasladó unos kilómetros más lejos a unos establos en Crakemarsh Hall, que pertenecían a Julia Cavendish, una superviviente del desastre del Titanic. JCB también contrató a su primer empleado a jornada completa, Arthur Harrison, que se convirtió en capataz.

1948. JCB se había trasladado a los establos de Crakemarsh Hall...
1948. JCB se había trasladado a los establos de Crakemarsh Hall. Anthony Bamford en brazos de su madre Marjorie, junto a Bill Hirst (izquierda) y Arthur Harrison.

En 1950 JCB se trasladó de nuevo, esta vez a una antigua fábrica de queso en Rocester. El que encontró el sitio fue Bill Hirst, a quien le gustó el hecho de que este lugar de trabajo estaba más cerca de su casa y esto le permitía “pasar 10 minutos más en la cama”. Bill se incorporó a JCB como aprendiz por 1 £ a la semana en 1947. En la actualidad tiene 83 años y reside en Uttoxeter, después de ascender en la empresa hasta convertirse en director de servicio.

Lanzamiento de la retrocargadora

1953 resultó ser un año fundamental para nuevos productos cuando el Sr. Bamford inventó la retrocargadora con el lanzamiento de la excavadora JCB Mk 1. Era la primera vez que se fabricaba una sola máquina con una excavadora trasera hidráulica y una cuchara montada en la parte delantera. Esta muestra de ingenio sigue dando sus frutos en la actualidad: JCB ha fabricado más de 600.000 retrocargadoras y ahora se hacen en tres continentes.

Primera retrocargadora diseñada por JCB

Primera retrocargadora diseñada por JCB.

1953 fue también el año en el que se utilizó por primera vez en una máquina el famoso logotipo de JCB, reconocido en todo el mundo, y posteriormente se registró como marca comercial cinco años más tarde.

Con el lanzamiento de una gama de retrocargadoras, cuando llegaron los años 60 estaba claro que esta máquina estaba revolucionando el sector de la construcción, al aumentar la productividad y reducir la dependencia de la mano de obra.

Con el comienzo de la nueva década, la empresa también estaba haciendo uso de nuevas herramientas para generar negocio y promocionar la marca.

1962. Primera exhibición de las 'excavadoras bailarinas' de JCB
1962. Primera exhibición de las 'excavadoras bailarinas' de JCB.

En 1961 se creó JCB Aviation y el primer avión de la empresa -un bimotor de Havilland Dove-, hizo su vuelo inaugural; los clientes europeos ya podían visitar la fábrica y volver a casa en el mismo día. JCB Aviation es más antigua que las aerolíneas actuales.

Fue en 1962 cuando las excavadoras bailarinas se presentaron por primera vez y se abrió la primera filial extranjera en Holanda. Un año más tarde se lanzó la retrocargadora JCB 3C, un reconocido clásico del diseño. Tanto fue el éxito de la empresa que en 1964, con un aumento de las ventas del 60 %, hasta los 8 millones de libras esterlinas, los empleados se repartieron una bonificación de 250.000 £. La noticia ocupó titulares a nivel nacional y los pagos fueron tan importantes que algunos empleados pudieron comprar sus primeras casas con la bonificación que recibieron.

El Sr. Bamford declaró: “Os doy este dinero porque quiero que compartáis el éxito de la empresa que me habéis ayudado a construir”. El mismo año, JCB exportó su primera máquina a Estados Unidos, una retrocargadora JCB 4C.

1964. Mr Bamford es subido a hombros por sus empleados Bill Hirts y John Wheeldon tras aununciar el reparto de una bonificación de 250...
1964. Mr Bamford es subido a hombros por sus empleados Bill Hirts y John Wheeldon tras aununciar el reparto de una bonificación de 250.000 £ por el aumento de las ventas.

En 1969 JCB alcanzó el récord de 4.500 máquinas y exportaba más de la mitad de ellas. Fue como reconocimiento de este éxito que la empresa recibió este año su primer Queen's Award, el primero de sus 27 galardones. Fue un año de premios, porque el Sr. Bamford se convirtió en Comandante del Imperio Británico (CBE), en homenaje a los logros exportadores de la empresa.

1975. Anthony Bamford releva al frente de la compañía a su padre Joseph Cyril Bamford
1975. Anthony Bamford releva al frente de la compañía a su padre Joseph Cyril Bamford.

Década de los 70

A comienzos de 1970 JCB inició su actividad en EE UU, estableciendo una base en Whitemarsh, Baltimore, para aprovechar la enorme oportunidad de crecimiento que ofrecía Norteamérica.

Entre 1971 y 1973 la facturación se duplicó hasta alcanzar los 40 millones de libras esterlinas. En 1975 se retiró el fundador de JCB y se dirigió al personal en un mensaje de despedida: “Anthony se enfrenta a la dura tarea de hacer que JCB avance las próximas décadas hasta llegar al nuevo siglo. Ésta es una tarea exigente pero se ha formado bien para realizarla y cuenta con el apoyo de un equipo muy sólido, desde el personal de los talleres hasta la dirección. No se pueden poner límites a los éxitos”.

Y así había empezado una nueva era, una era en la que se vería una enorme expansión tanto de las instalaciones de fabricación como las gamas de productos.

1977...
1977. Lanzamiento de la manipuladora telescópica Loadall, una máquina que revolucionó la forma de manipular las cargas tanto en obras de construcción como en explotaciones agrícolas.
Comenzó en 1972 con la apertura de JCB Francia. En 1977 le llegó el turno a la manipuladora telescópica Loadall, una máquina que revolucionó la forma de manipular las cargas tanto en obras de construcción como en explotaciones agrícolas. La Loadall se ha mantenido como uno de los productos con más éxito en la historia de JCB.

1977 también marcó el inicio de varias visitas de personalidades a JCB como los miembros de la familia real británica cuando S.A.R. el Príncipe de Gales hizo un recorrido por la fábrica de Rocester.

1977. Visita del Príncipe de Gales a la fábrica de Rocester
1977. Visita del Príncipe de Gales a la fábrica de Rocester.

Un año más tarde se alcanzó otro hito: la construcción de la segunda fábrica de JCB en el Reino Unido, JCB Transmissions, en Wrexham. Pero fue la decisión de iniciar la fabricación en India en 1979 lo que anunció un período de expansión global cuando Anthony Bamford descubrió el potencial de este mercado. Hoy JCB tiene fábricas en Nueva Delhi, Pune y Jaipur y el mercado indio es ahora el mayor mercado después del Reino Unido.

Década de los 80

La innovación de productos siguió siendo el alma de la empresa y en 1985 se presentó la retrocargadora 3CX Sitemaster y llegó a ser la retrocargadora más vendida de JCB. También fue el año en que JCB celebró la producción de su retrocargadora número 100.000.

1986 fue un año especial para el trabajo benéfico de JCB cuando la ONG infantil NSPCC se convirtió en la elegida por la empresa para prestarles su ayuda. Fue entonces cuando Carole Bamford, ahora Lady Bamford, promovió la creación de un comité de recaudación de fondos para NSPCC cuando sus tres hijos eran jóvenes. Hasta la fecha, JCB y sus empleados han recaudado millones de libras para NSPCC.

1982. Lanzamiento de la primera miniexcavadora JCB

1982. Lanzamiento de la primera miniexcavadora JCB.

En 1987, Margaret Thatcher, la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro, visitó la sede mundial de JCB y condujo una máquina al final de la línea de producción. Multitudes entusiasmadas la saludaron, le dieron la bienvenida y una persona del público le dio un beso en la mejilla a la mujer apodada ‘La Dama de Hierro’, mientras recorría las instalaciones.

1987. Margaret Thatcher, subida a una retrocargadora JCB
1987. Margaret Thatcher, subida a una retrocargadora JCB.

En 1988 le llegó el turno a la JCB GT, una retrocargadora capaz de alcanzar los 160 km/h y una herramienta promocional fantástica que sigue atrayendo multitudes cada vez que aparece en cualquier lugar del mundo.

1990. Lanzamiento del Fastrac, el primer tractor del mundo con auténtica suspensión completa y alta velocidad
1990. Lanzamiento del Fastrac, el primer tractor del mundo con auténtica suspensión completa y alta velocidad.

Década de los 90

En 1990 JCB se estaba expandiendo a nuevos campos con el lanzamiento del tractor JCB Fastrac, el primer tractor del mundo con auténtica suspensión completa y alta velocidad. Su desarrollo costó 12 millones de libras esterlinas y tomó por asalto el mundo de la agricultura.

También fue el año en el que S.M. la Reina le concedió a Anthony Bamford el título de sir y le convirtió en Sir Anthony Bamford, un honor que según él “reconocía los esfuerzos de todo el equipo de JCB”. Para celebrarlo, los empleados de JCB recibieron un día libre.

1995. Anthony Bamford y Mr. JCB
1995. Anthony Bamford y Mr. JCB.

El desarrollo de productos continuó sin descanso con el lanzamiento de la retrocargadora 2CX en 1990, seguido tres años más tarde por la más pequeña, la 1CX.

En 1994 se puso el nombre de Joseph Cyril Bamford a una rosa en su honor. La rosa amarilla, llamada ‘Sr. JCB’, se presentó en presencia de S.M. la Reina, en la Chelsea Flower Show.

1995. Mr Bamford muestra a la Reina de Inglaterra y al Duque de Edimburgo una réplica del garaje donde se fundó la compañía...
1995. Mr Bamford muestra a la Reina de Inglaterra y al Duque de Edimburgo una réplica del garaje donde se fundó la compañía.
Un año más tarde JCB estaba celebrando su 50 aniversario con una visita de S.M. la Reina a su sede mundial, donde presentó una réplica del garaje de Uttoxeter en el que el Sr. Bamford inició su negocio muchos años atrás.
1996. El futuro Primer Ministro laborista Tony Blair hizo una visita en 1996 y ayudó a montar una 4CX
1996. El futuro Primer Ministro laborista Tony Blair hizo una visita en 1996 y ayudó a montar una 4CX.

El futuro Primer Ministro laborista Tony Blair hizo una visita en 1996 y ayudó a montar una 4CX, y en 1997 se presentó la innovadora carretilla elevadora Teletruk, que puede levantar y colocar cargas por encima de obstáculos. En 1998 JCB abrió su segunda fábrica en Wrexham, Gales, y un año más tarde abrió JCB Earthmovers en Cheadle, Staffordshire. En 2000 las primeras máquinas empezaron a salir de la línea de producción en la sede norteamericana de JCB en Savannah, Georgia.

1996. Fabricación de la retrocargadora 200.000
1996. Fabricación de la retrocargadora 200.000.
1997. Sir Anthony Bamford en la fábrica con el Primer Ministro John Major
1997. Sir Anthony Bamford en la fábrica con el Primer Ministro John Major.

Siglo XXI

El 1 de marzo de 2001, las banderas de las fábricas de JCB de todo el mundo ondearon a media asta tras conocerse la noticia del fallecimiento del fundador de la empresa, Joseph Cyril Bamford. El periódico británico Financial Times dijo que fue bendecido con una rara combinación de “genio para la ingeniería y olfato comercial”.

En 2001 JCB amplió su trabajo benéfico con la creación de la Fundación Lady Bamford en India y la adopción de una escuela a unos cientos de metros de la fábrica de JCB en Ballabgarh, cerca de Nueva Delhi.

2004. Reunión de los empleados en la sede mundial para celebrar el lanzamiento de la máquina número 500.000
2004. Reunión de los empleados en la sede mundial para celebrar el lanzamiento de la máquina número 500.000.

En 2004, los empleados se reunieron en la sede mundial para una foto conmemorativa de la máquina número 500.000. Habían necesitado solo 60 años para alcanzar ese hito. El siguiente medio millón de máquinas se produciría en los nueve años siguientes. También fue el año en el que JCB dio el paso audaz de empezar a producir motores, con el lanzamiento del motor Dieselmax, fabricado en JCB Power Systems en Derbyshire.

En 2005 JCB abrió su fábrica en Pudong, China, y anunció el mayor pedido de su historia, un acuerdo de 140 millones de dólares para suministrar al ejército estadounidense una retrocargadora de alta velocidad para tareas de ingeniería militar, una máquina conocida como High Mobility Engineer Excavator (HMEE).

2004. JCB dona dos millones de dólares en máquinas para ayudar en las tareas de reconstrucción tras el tsunami
2004. JCB dona dos millones de dólares en máquinas para ayudar en las tareas de reconstrucción tras el tsunami.

En 2006 el hijo de Anthony Bamford Jo se convirtió en director de JCB, la tercera generación de la familia Bamford que ocupaba ese cargo. Este año, JCB también batió un récord del mundo con el coche aerodinámico JCB Dieselmax. Alimentado por dos motores JCB Dieselmax, alcanzó una velocidad de 563,418 km/h en el Salar de Bonneville en Estados Unidos para alcanzar el récord del coche diésel más rápido del mundo, un título que todavía mantiene. Sir Anthony Bamford se unió al equipo en el Salar para celebrar el resultado satisfactorio de su idea.

2006. JCB bate el récord del mundo de velocidad con el coche aerodinámico JCB Dieselmax
2006. JCB bate el récord del mundo de velocidad con el coche aerodinámico JCB Dieselmax.

El apoyo de JCB a los niños desfavorecidos se extendió a todo el mundo con la apertura en 2007 del Centro Lady Bamford para el Desarrollo de la Primera Infancia en Savannah, Georgia, cuyo objetivo es apoyar la educación y el desarrollo social de los niños en edad preescolar. Fue este año cuando JCB logró sus mayores ventas de máquinas con 72.000 unidades.

Mientras tanto, en 2008 JCB Heavy Products, que fabrica excavadoras de orugas y de ruedas, se trasladó a su nueva fábrica en las afueras de Uttoxeter. En 2009 se realizó una inversión de 40 millones de libras esterlinas en la fábrica de JCB en Ballabgarh, India, para crear la fábrica de retrocargadoras más grande del mundo.

En 2009 S.A.R. el Príncipe William siguió los pasos de su padre 32 años antes, cuando recorrió la sede de la empresa y ayudó a los empleados a celebrar la producción de la máquina número 750.000.

2009. El Príncipe William visita la sede de la empresa y celebra con los empleados la producción de la máquina número 750.000...
2009. El Príncipe William visita la sede de la empresa y celebra con los empleados la producción de la máquina número 750.000.

La escasez nacional de ingenieros inspiró a Lord Bamford para crear la JCB Academy en Rocester, Staffordshire en 2010 para formar a los futuros ingenieros y líderes empresariales del país. El centro ha sido un rotundo éxito, ya que casi 1000 alumnos han cruzado sus puertas y todos ellos han conseguido trabajo o han seguido sus estudios. JCB también anunció un proyecto de 40 millones de dólares para desarrollar una nueva gama de minicargadoras y cargadoras de orugas que se fabricarán en su sede norteamericana.

2010. Inauguración de la JCB Academy en Rocester, Staffordshire
2010. Inauguración de la JCB Academy en Rocester, Staffordshire.

‘Story of JCB’

Al mismo tiempo que miraba hacia el futuro, JCB también celebraba su herencia con la inauguración de ‘Story of JCB’ en 2011, una exposición permanente que muestra el crecimiento de JCB y las raíces de la familia Bamford en la industria. Estas raíces se remontan a casi 200 años, cuando empezaron como herreros en Uttoxeter, antes de que, en 1871, fundasen en el pueblo la empresa proveedora de maquinaria agrícola Bamfords Ltd.

2011. Inauguración de la exposición ‘Story of JCB’
2011. Inauguración de la exposición ‘Story of JCB’.

La fabricación global se extendió a Brasil en 2012 y el Primer Ministro británico David Cameron inauguró oficialmente las nuevas instalaciones de 63 millones de libras esterlinas en el estado de Sao Paulo. Este año JCB también celebró la obtención de un pedido de 60 millones de libras esterlinas por más de 1.000 retrocargadoras para el gobierno brasileño.

2013. Los empleados celebran la fabricación de la máquina un millón de JCB

2013. Los empleados celebran la fabricación de la máquina un millón de JCB.

Al acercarse el 68 aniversario de JCB en 2013, un nuevo informe económico independiente reveló que la empresa daba 24.000 empleos en el Reino Unido y aportaba 545 millones de libras esterlinas a la hacienda británica. Cientos de empleados volvieron a reunirse en el exterior de la sede mundial para una fotografía conmemorativa de la producción de la máquina número un millón de JCB. También fue un año memorable para el presidente de JCB Sir Anthony Bamford, ya que se convirtió en Lord Bamford después de ser invitado por el Primer Ministro David Cameron a ser par vitalicio en la Cámara de los Lores, desencadenando una oleada de mensajes de felicitación de todo el mundo.

2013...
2013. Sir Anthony Bamford se convirtió en Lord Bamford después de ser invitado por el Primer Ministro David Cameron a ser par vitalicio en la Cámara de los Lores.

En 2014, Lady Bamford entregó un cheque de 2 millones de libras esterlinas a la S.A.R. la Condesa de Wessex para NSPCC después de una maratón para recaudar fondos en toda la empresa. Los empleados recaudaron un millón de libras y Lord Bamford duplicó la cantidad. En India se inició la producción el nuevo complejo fabril de 62 millones de dólares de JCB y existen planes para nueva sede de 20 millones de libras esterlinas para JCB Alemania en Colonia.

2015. JCB ha fabnricado una 'edición platino' de su famosa retrocargadora para celebrar su 70 aniversario
2015. JCB ha fabnricado una 'edición platino' de su famosa retrocargadora para celebrar su 70 aniversario.

Cuando JCB se preparaba para celebrar su 70 aniversario, fue la concentración en la innovación de productos -tan presente en las anteriores siete décadas- lo que predominó, con la presentación de la nueva retrocargadora 3CX Compact, una máquina un 35% más pequeña que su hermana mayor y diseñada para trabajar en las obras de construcción cada vez más congestionadas.

Empresas o entidades relacionadas

JCB Maquinaria, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS