Actualidad Info Actualidad

El 59% de los europeos considera que el gran reto de las carreteras es el mantenimiento

29/12/2014

29 de diciembre de 2014

Los datos del último Eurobarómetro sobre la Calidad del Transporte en la Unión Europea, publicado este mes de diciembre, vienen a recordar lo que de hecho ya es conocido. El coche —y por ende el transporte por carretera— es el modo preferido por los ciudadanos europeos para cubrir sus necesidades de movilidad, ya sea en trayectos cortos diarios o viajes de largo recorrido. Concretamente, en los desplazamientos cotidianos en área urbana es el modo más común para un 54% de los encuestados. Sólo un 19% afirma utilizar el transporte público.

En viajes de 300 o más kilómetros, el coche o la caravana son los vehículos preferidos para el 66% de los consultados. Esta preeminencia del transporte carretero hace aún más significativas algunas de las consideraciones de los participantes en el Eurobarómetro, teniendo en cuenta que las preguntas al respecto permitían respuestas múltiples. Así, para un 59% el mantenimiento es el principal problema de las carreteras europeas, mientras que la congestión que provoca el tráfico lo es para un 60% de los encuestados. El consumo de alcohol es el reto principal para un 49%.

Modo de transporte preferido a diario por los europeos
Modo de transporte preferido a diario por los europeos.

En este sentido, el 56% de los europeos considera que mejorar la conservación viaria debe ser la prioridad para mejorar la seguridad vial. El 49% apunta la “tolerancia cero” con el alcohol como medida más urgente al respecto. Límites de velocidad más estrictos y controles rigurosos sobre el uso de dispositivos electrónicos al volante son las medidas más importantes para el 27% de los consultados (la pregunta permitía un máximo de dos respuestas).

De entre los muchos parámetros analizados por el Eurobarómetro de otoño (preferencias de modo, razones de uso, posibles mejoras, etc.) destaca el referente a la calidad del transporte. En el ámbito concreto de la carretera, un 38% de los consultados considera que, en los últimos cinco años, la calidad del transporte viario ha mejorado, frente a un 36% que opina que ha empeorado. Sin embargo, si se tienen en cuenta sólo las opiniones de los usuarios habituales del coche, la valoración cambia significativamente: el 38% considera que la calidad del modo carretero ha mejorado frente al 40% que opina que se ha deteriorado. Para un 18% se ha mantenido en el mismo estado.

A la hora de elegir el modo de transporte para los desplazamientos diarios, los europeos tienen en cuenta la comodidad (61%) y la rapidez (31%) mientras que el precio sólo ha sido considerado un factor importante en su toma de decisiones para un 12%. En el caso concreto de los usuarios de vehículo privado, los valores suben incluso más: el 72% lo usa por comodidad y un 42% por rapidez. El precio sólo aparece en un 3% de las respuestas. También en este caso, la consulta ofrecía la posibilidad de señalar varias opciones de respuesta.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de La Carretera

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS