Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Es una alternativa limpia que tiene un importante papel en el transporte actual y futuro en Europa

El autogás en España

El autogás es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con más de 21 millones de vehículos que lo emplean como carburante, de los cuales, 10 millones lo usan en Europa, según apunta la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP). Se emplea en motores de explosión de turismos, furgonetas, autobuses, carretillas elevadoras, karts o embarcaciones de recreo. Tan consolidado está en el mercado norteamericano, que el 85% de las carretillas elevadoras utilizan el gas licuado como carburante. En Europa el consume asciende al 15%, mientras que en España sólo llega al 2%.

foto

El transporte por carretera, pese a ser de vital importancia para el transporte en europeo, es uno de los principales contribuidores a la contaminación ambiental y el cambio climático. Se hace necesario reducir el impacto para el medio ambiente. Según Rainer Scharr, presidente de la asociación europea AEGPL, “el autogás es una alternativa limpia que ya está disponible y que tiene un importante papel que desempeñar en el mix de carburantes para el transporte actual y futuro en Europa.

En el contexto de unos precios del carburante volátiles y preocupaciones por la seguridad del suministro, la calidad del aire, el cambio climático y la actual crisis económica global, Europa tendrá que optimizar el uso de todos los recursos energéticos disponibles. En un debate a menudo demasiado polarizado, con la insostenible dependencia de los carburantes convencionales y la rápida transición hacia tecnologías no disponibles o poco probadas que se presentan como las únicas opciones, el autogás representa la “tercera vía” que ayuda a salvar la brecha y facilita la transición de Europa hacia una economía baja en carbono”.

foto

Modelo piloto sistema autogás en motor de combustión.

El autogás

Pero, ¿qué es exactamente? El autogás es el gas licuado del petróleo (GLP) utilizado como combustible en vehículos con motor de explosión como turismos, furgonetas, autobuses, carretillas elevadoras, karts o embarcaciones de recreo. El hecho de que más de dos tercios del GLP provengan directamente de pozos de gas natural contribuye a diversificar el mix de carburantes para el sector transportes y a reforzar la seguridad de abastecimiento. En ese sentido, la Comisión Europea lo reconoce como un “carburante alternativo de diversificación”.

foto
Esquema sistema GLP. Fuente AEGPL.

Uso y ventajas del autogás

En todo el mundo, el autogás es el combustible alternativo más utilizado, con más de 21 millones de coches en todo el mundo, de los que aproximadamente 10 millones están en Europa. Se calcula que actualmente en España circulan unos 20.000 vehículos con GLP. Entre sus principales ventajas se encuentran:

• Cambio climático: bajas emisiones de CO2 en escape (comparables a las de los vehículos diésel, y hasta un 14% menores que los de gasolina), ayudando al cumplimiento del Protocolo de Kyoto en el periodo 2008-2012.

• Seguridad de abastecimiento energético: Más del 60% del Gas Licuado proviene directamente de pozos de gas natural, y no del refino del petróleo. La propia Comisión Europea reconoce al GLP como un carburante alternativo de diversificación, e indica que “el Gas Licuado podría cubrir como carburante alternativo el 10,5% del mercado del 2020”.

• Contaminación urbana: Frente al diésel, el GLP reduce las emisiones de NOx en un 96% y de partículas en un 99%, ayudando a cumplir las Directivas de Calidad del Aire, a reducir la generación de ozono troposférico y a reducir los costes sanitarios de enfermedades del aparato respiratorio. Además, reduce a la mitad los niveles de ruido.

• Economía: Dado el bajo precio del autogás, los ahorros durante la explotación de un vehículo a GLP permiten recuperar el sobre coste de inversión en unos plazos razonables (según el número de km/año).

• Disponibilidad: Tecnología de almacenamiento, distribución y consumo de autogás sencilla, económica, independiente de las redes energéticas, plenamente desarrollada y de disponibilidad inmediata en cualquier punto de la geografía española.

foto
Consumo de autogás en España entre 2003 y 2013.

Cómo potenciar el autogás en España

El desarrollo del autogás en España depende de cuatro factores fundamentales:

1. Mantenimiento de un marco regulatorio favorable, incluyendo programas de ayudas de las administraciones a la adquisición de este tipo vehículos o a la transformación y baja fiscalidad impositiva del carburante

2. El desarrollo de la red de puntos de abastecimiento

3. Incremento de la oferta de vehículos

4. Un mayor conocimiento del autogás por parte de los consumidores.

Por sus ventajas medioambientales, el autogás se posiciona como “una excelente alternativa” para reforzar la diversificación del mix energético para el transporte por carretera. En ese sentido, la continuidad de iniciativas como el Plan PIVE, el PIMA-Aire y las subvenciones a la adquisición de vehículos a GLP, pueden ser una buena forma de potenciar el uso del autogás. Además, es importante también trabajar en la promoción de ayudas a la transformación de vehículos, incentivar la entrada de nuevos modelos de coches GLP y dar mayor celeridad a los trámites de los permisos para instalar puntos de repostaje.

El autogás, en datos

• En torno a 20.000 vehículos circulan en España propulsados por autogás

• Existen más de 200 gasolineras en todo el país y un número importante de puntos de suministro privados

• El uso de autogás ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años

• Cada vez son más las marcas de vehículos que incluyen versiones GLP de fábrica

• La red de talleres especializados en la transformación de coches a autogás crece.

foto
Evolución del número de puntos de suministro de autogás en España (2012-2015). Fuente: AOGLP (*previsiones AOGLP).

Previsiones del sector

Para 2015 se prevé llegar a los 1.000 puntos de repostaje y se calcula que para 2017 España podría llegar a los 200.000 vehículos a GLP. Por otro lado, se estima que el uso de autogás alcanzará el 10% del parque automovilístico europeo hasta 2020, reduciría la emisión de 350 millones de toneladas de CO2, lo que representaría un ahorro de 20.300 millones de euros en salud pública gracias al descenso de emisiones. Además, supondría un ahorro de 41.200 millones de euros para los usuarios finales.

Conclusiones de la Hoja de Ruta de la Industria del GLP de AEGPL Europe

El autogás, que ya es el principal carburante alternativo de Europa, está preparado para aumentar su contribución. La visión del autogás presentada en este documento prevé un futuro donde el autogás suponga un 10% de las necesidades de transporte por carretera en Europa hasta 2020, lo que traería consigo considerables ventajas sociales y económicas para la sociedad Europea que merece la pena recordar:

• Ahorro de 20.300 millones de euros gracias a la reducción de emisiones;

• Reducción de las emisiones europeas de CO2 en 350 millones de toneladas;

• 41.200 millones de euros de ahorro para los usuarios finales particulares; mejora de al menos 7.300 millones de euros en la balanza de pagos de Europa;

• Un mix de carburantes más diverso, seguro y asequible, en especial debido a la prevista reducción de los precios del gasóleo;

• Una industria automovilística europea más ecológica y competitiva.

La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) es la patronal que agrupa a las principales compañías que operan en los mercados de importación, envasado y comercialización de gases licuados (autogás, propano y butano) en España. Las compañías que conforman la asociación son: Cepsa, Disa, Galp Energia, Primagas, Repsol y Vitogas España.

La labor de la asociaciones se resume en tres frentes: velar por los intereses generales de nuestros asociados, ofrecer a la sociedad toda la información de interés sobre la actividad y los productos de nuestro sector y mantener con las distintas administraciones una relación de colaboración que permita el correcto desarrollo de la industria del gas licuado en España.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.