Info

“Estamos en todos los segmentos de la agricultura y queremos seguir siendo referente en todos y cada uno de ellos”

Entrevista a Riccardo Angelini, director general de New Holland en España

David Pozo05/09/2014

Viento en popa a toda vela. Así podemos calificar la trayectoria de New Holland en este 2014, un año en que la multinacional ha ganado en cuota de mercado de una forma notable y en el que se han empezado a recoger los frutos del gran trabajo realizado por la filial en España en los últimos ejercicios. Riccardo Angelini es desde hace cuatro años la cabeza visible de ese proyecto en nuestro país y por ello hemos querido conocer de primera mano las bases de una filosofía que el pasado año New Holland sintentizó bajo el lema 'Arte, pasión y entrenamiento'. Desde luego que el factor humano, unido a una buena política de I+D, resulta fundamental para mantener durante años esta posición de liderazgo.

Imagen

El pasado ejercicio fue un año de profundos cambios en la estructura del grupo empresarial. ¿Cómo han beneficiado al funcionamiento de New Holland?

Para nuestra empresa el hecho de ser parte de uno de los mayores grupos industriales de bienes de equipo no representa más que beneficios. Nos permite aprovechar sinergias con distintas empresas del grupo que van desde temas administrativos hasta el desarrollo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, gracias a que otros negocios del grupo van adelantados en el tema de emisiones, nosotros podemos heredar motores suficientemente probados y que están dotados de última tecnología. Con los nuevos Tier IV B, somos el único grupo capaz de cumplir con la normativa sin tener filtros de partículas en los motores. Esto se traduce en mayor eficiencia, menor consumo y ahorro de costes de funcionamiento, también incluyendo el uso de la urea. Hay muchas marcas del mercado que nos están comprando motores porque no han podido desarrollar estas tecnologías.

New Holland ha cerrado el primer semestre copando más del 19% del mercado de tractores nuevos en España y se sitúa a poco más de un 3% del primero. ¿A qué se debe este avance tan importante de la marca en España?

Durante muchos años estamos teniendo una estrategia clara de crecimiento, basada en el servicio, atención al cliente y en una cercanía con nuestra Red de Concesionarios. El crecimiento viene de una mejora estructural del negocio de nuestros concesionarios. Ahora nuestra red es más profesional, sólida financieramente y más dinámica. En este proceso de mejora el enfoque en la excelencia del servicio es clave. El agricultor que se acerca a un concesionario New Holland encuentra solución a sus necesidades y el concesionario con la marca New Holland tiene un socio que le permite desarrollar un negocio rentable.
“El agricultor que se acerca a un concesionario New Holland encuentra solución a sus necesidades y el concesionario con la marca New Holland tiene un socio que le permite desarrollar un negocio rentable”

¿El reto para el segundo semestre es consolidar este importante crecimiento de un punto porcentual de cuota?

En este momento tenemos varios retos relacionados con el proceso de mejora ya comentado. Consolidar el crecimiento de cuota de mercado es claramente un punto clave de nuestra estrategia por generar más parque vivo de maquinara y potenciar el negocio de posventa de nuestra red.

¿Hasta qué punto ha sido importante el Plan PIMA Tierra? ¿Prevén que se den a los agricultores nuevos incentivos durante este 2014?

El Plan PIMA ha sido un acierto para todas las partes, si bien es cierto que hay algunos puntos que deben aclararse en la parte de liquidación de incentivos a los puntos de venta, es sin duda una gran ayuda para el agricultor y ha dinamizado las ventas. Para nosotros como marca ha sido un impulso grande y ha representado un volumen considerable, ya que tenemos muchos modelos que dan acceso a ayudas adicionales por la clasificación energética.
Las nuevas series T4 y T5 han sido el motor del crecimiento en cuota de mercado de New Holland en toda Europa
Las nuevas series T4 y T5 han sido el motor del crecimiento en cuota de mercado de New Holland en toda Europa.

Precisamente uno de los puntales para este éxito han sido las series T4 y T5, que New Holland ha estado mostrando por toda España. ¿Cuál ha sido el feedback por parte del agricultor?

Las series T4 y T5 han representado en toda Europa un éxito rotundo. Hemos sido pioneros en lanzar las motorizaciones Tier IV en este segmento de potencias y el agricultor lo está valorando de manera muy positiva. Son tractores muy versátiles y que permiten al agricultor acceder a características de gamas superiores: con cambios más sofisticados, posibilidad de montar implementos delanteros y una fiabilidad sobresaliente. Estamos seguros que sobre esta gama de producto se va a apoyar la consolidación de nuestro resultado de cara a 2015.

¿Qué han representado también las amplias facilidades ofrecidas a los agricultores a nivel de financiación y la nueva póliza de seguro?

Desde hace casi 2 años, como marca tenemos una financiera propia, lo que nos ha permitido acceder a nuevas fórmulas de financiación y a respuestas más rápidas y ágiles para los agricultores. Éste es otro de los motivos de nuestra mejora de cuota de mercado de la que hablábamos. Los agricultores encuentran hoy más facilidades financieras que antes para comprar maquinaria New Holland. Relativo al ‘Seguro New Holland’, me enorgullece comentar que seguimos siendo pioneros en este tipo de servicio al cliente, ya que somos la única marca que tiene este tipo de servicio. El ‘Seguro New Holland’ no es solamente un seguro de responsabilidad civil incluido en nuestros productos, sino que es un paquete asistencial muy completo que incluye la asistencia ‘en campo’, es decir, que cubrimos el traslado de la máquina al taller o el desplazamiento de técnicos especializados para solucionar cualquier posible incidencia. Hemos conseguido que el agricultor tenga la tranquilidad ‘de serie’.

“Con el 'Seguro New Holland' hemos conseguido que el agricultor tenga la tranquilidad ‘de serie’”

En la alta potencia llega para 2015 un nuevo competidor al mercado europeo. ¿Qué consecuencias puede tener a nivel español?

Siempre que llega un competidor nuevo a un sector considero que son buenas noticias, eso es que hay negocio y que hay empresas que les interesa nuestro sector para invertir. Seguro que tenemos que estar atentos a los movimientos de la competencia, pero no se puede entrar en un mercado solamente con productos nuevos; hay que saberlos vender, repararlos si fallan y dar servicios integrales al cliente agrícola. Nosotros tenemos una Red consolidada y una experiencia que nos avala de muchos años. Estamos más que preparados ante cualquier competidor que venga.
Riccardo Angelini durante una comparecencia de prensa en la pasada edición de FIMA
Riccardo Angelini durante una comparecencia de prensa en la pasada edición de FIMA.

En el terreno de las cosechadoras la marca ha perdido el puesto privilegiado alcanzado en 2013. ¿A qué se ha debido? Y sobre todo, ¿qué se está haciendo para volverlo a recuperar?

Creo que tenemos una discrepancia en los datos, ya que tomando los datos oficiales del Ministerio de Agricultura a cierre de la campaña 2013 (desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2013), New Holland ha confirmado su posición de líder en el mercado de cosechadoras. Ha sido el segundo año consecutivo que lo hemos vuelto a nuestra posición de liderazgo y confiamos volver a revalidar esta posición en la campaña 2014. Este éxito es debido a un conjunto de factores y no sólo a uno: imagen de marca, Red de distribución, innovación en los productos, financiación adaptada a las necesidades del agricultor, etc. Como todos saben, ser líderes en el conjunto de la maquinaria de recolección no es fácil y serlo desde siempre en cosechadoras, empacadoras, picadoras de forraje y vendimiadoras es un hecho remarcable y un orgullo para la marca New Holland.

“Para nosotros la vendimiadora es la joya de la corona. Este año lanzamos al mercado la nueva máquina EnoControl, donde empezamos a trabajar con mapas de rendimiento y diferenciación de la calidad de la uva cosechada”

Con el segundo semestre del año llega la época de uno de los grandes fuertes de New Holland, sus vendimiadoras, con las que es líder absoluto en toda Europa. ¿Cómo se presenta la nueva campaña?

Para nosotros la vendimiadora es la joya de la corona. Calidad, rendimiento, eficiencia e innovación, cuatro características que nos tienen siempre en la punta de lanza del sector. No sólo en España sino en toda Europa como indicas, tenemos la obligación de siempre ofrecer el máximo nivel a nuestro cliente. Este año lanzamos al mercado la nueva máquina EnoControl, donde empezamos a trabajar con mapas de rendimiento y diferenciación de la calidad de la uva cosechada.
Con la llegada de la vendimia New Holland vuelve a sacar pecho

Con la llegada de la vendimia New Holland vuelve a sacar pecho.

El mercado de la vendimiadora para uva se mantiene año tras año y el de máquinas de olivar puede que aumente en un futuro no muy lejano. Pese a que las inversiones en nuevas plantaciones se han frenado, estamos explorando nuevos cultivos donde poder trabajar con ellas.

‘Arte, pasión y entrenamiento’ fue el lema del Training Camp de hace un año en Jerez de la Frontera. Son los conceptos con los que usted identificó el trabajo diario de todos aquellos que componen New Holland. ¿A través de qué proyectos se podrán comprobar los resultados en I+D y la excelencia que la marca lleva por bandera?

Como todos saben, el factor de éxito en todos los negocios, sectores y actividades es el factor humano. El lema ‘Arte, pasión y entrenamiento’ destaca el enfoque que tenemos en New Holland en tener un equipo joven, creativo, motivado, entrenado para trabajar con intensidad y el orgullo del desarrollo y crecimiento de la marca. El resultado de esta actitud se refleja en nuestra innovación. Las motorizaciones que llevan todos nuestros productos son pioneras en el mercado de la maquinaria. Somos la primera marca que ha vendido toda su gama de maquinaria con las nuevas motorizaciones y el único grupo que será capaz de mantener la urea como único aditivo en sus nuevos modelos. En vendimiadoras estamos trabajando con sistemas de geolocalización y de separación de las uvas según la calidad de éstas. Hace pocas fechas hemos lanzado los nuevos T8 AutoCommand, que representan los estándares más altos de calidad y potencia de nuestra marca, y también la serie Boomer para espacios verdes y pequeños agricultores. Estamos en todos los segmentos de la agricultura y queremos seguir siendo referente en todos y cada uno de ellos.

Éste es su cuarto año al frente de New Holland Agriculture en España, y casi todos en un mercado convulso y a la baja. ¿Cómo ve las perspectivas a corto y medio plazo?

Como primera puntualización me gustaría decir que el mercado está todavía en niveles bajos, pero en fase de recuperación. Es el momento más importante, porque se ha de consolidar el duro trabajo realizado en los últimos años. Así que después de 4 años al frente de la marca queda más recorrido por hacer para garantizar un futuro todavía mejor a nuestros clientes, concesionarios y colaboradores.

A corto y medio plazo espero que siga la tendencia de crecimiento en el mercado de tractores y maquinaria. Las condiciones económicas del país están mejorando y esto se refleja en el entorno agrícola. Sigo pensando que el nivel de competencia entre marcas es muy elevado y por ello necesitamos estar muy preparados para los desafíos futuros que tendremos por delante. Por esto hay que seguir apostando por el personal humano de la empresa porque, como hemos comentado, solo con personas competentes, profesionales, motivadas y preparadas podemos seguir nuestro camino hacia el éxito.

Empresas o entidades relacionadas

CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS