Opinión Info Opinión

Tendencias en largas distancias

Iveco: “El cliente sigue pidiendo calidad, fiabilidad, seguridad y durabilidad a un precio óptimo”

Irene Relda18/06/2014

Iveco es una marca de CNH Industrial N.V., empresa especializada en el sector de bienes de equipo que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: CNHI) y en el Mercato Telematico Azionario, organizado y gestionado por Borsa Italiana (MI: CNHI). Iveco diseña, fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos industriales ligeros, medios y pesados, camiones de obras, autobuses, autocares y vehículos especiales para diversos usos: contra incendios, todoterreno, para defensa y protección civil. Con más de 27.000 empleados, produce vehículos equipados con las más avanzadas tecnologías en 11 países del mundo. Los 5.000 puntos de venta y asistencia en más de 160 países garantizan el apoyo técnico en cualquier lugar en el que trabaje un vehículo Iveco.

Iveco Stralis Hi-Way, Truck of the Year en 2013
Iveco Stralis Hi-Way, Truck of the Year en 2013.

¿De qué gama de camiones para el transporte de mercancías dispone su firma?

Iveco cuenta con gamas de productos en todos los segmentos de mercado: ligeros, medios y pesados. En el de pesados, más de 16 toneladas, el Stralis Hi-Way (Truck of the Year 2013) que se produce en exclusiva en la planta de Madrid. En el de medios, entre 6,5 y 15,9 toneladas, el Eurocargo, líder en el mercado europeo. Y en el de ligeros el Daily, en versiones furgón y chasis cabina, que puede alcanzar hasta 7 toneladas de masa total.

¿Cómo cerró Iveco 2013?

Iveco cerró el año 2013 como líder absoluto, en todos los segmentos del mercado español de vehículos de más de 3,5 toneladas, con un incremento de matriculaciones del 9,3% respecto al 2012 y una cuota del 21,3%, 1,4 puntos más que el año anterior. En el primer trimestre de 2014, Iveco sigue manteniendo el liderazgo en el mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas con 1.578 matriculaciones, un 62,8% más que en el mismo periodo de 2013, aumentado su cuota de mercado casi tres puntos hasta el 21,8%.

¿Y por segmentos?

En el de ligeros, Iveco cerró el 2013 con un aumento de las ventas del 2,3% y 13.250 matriculaciones del modelo Daily, creciendo respecto al año anterior muy por encima de la media del mercado, un 10,3%, y liderando ampliamente este segmento con una cuota del 22,2%. En el segmento de pesados (más de 16 toneladas), Iveco aumentó sus ventas un 13,2% e incremento su cuota hasta el 19,5% (17,9% en 2012) gracias a la buena aceptación del Stralis Hi-Way, que se produce en exclusiva en la planta de Madrid y que ha conseguido una enorme aceptación por su calidad, fiabilidad y bajos costes de explotación. En el segmento de camiones medios (entre 7,1 y 15,9 toneladas) Iveco matriculó 1.247 unidades del Eurocargo en 2013 y representa el 28,9% de este segmento.

¿Qué cree que le pide el usuario a su camión? ¿Qué aspectos tiene hoy más en cuenta?

A la hora de comprar un vehículo, los clientes buscan una gran fiabilidad, seguridad, durabilidad y bajos costes de explotación. Pero también son fundamentales los servicios que presta la marca durante toda la vida útil del vehículo. En este sentido, Iveco ha reforzado sus servicios postventa para seguir siendo el líder, con la mayor red de Europa y la de mayor capilaridad.

¿Ha cambiado el perfil del cliente a lo largo de estos últimos años?

Durante los últimos años de crisis económica, se ha producido un paulatino incremento de las grandes flotas y una disminución de los autónomos. Además, la situación financiera y la escasez de crédito han provocado que las empresas hayan reducido las partidas de inversión destinadas a renovar sus flotas. No obstante, a la hora de adquirir un vehículo industrial las exigencias no varían: el cliente sigue pidiendo calidad, fiabilidad, seguridad y durabilidad a un precio óptimo.

Desde el inicio de la crisis, el sector del transporte en nuestro país ha perdido un gran número de empresas. ¿En qué medida les ha afectado este hecho a ustedes?

El pasado 2013 fue un punto de inflexión en el mercado español de vehículos industriales que, tras cinco ejercicios de fuertes caídas, consiguió cerrar el año con un ligero crecimiento del 2% y un total de 25.489 matriculaciones, aunque muy bajo todavía para el potencial del país. Iveco, pese a todo, cerró ese mismo año siendo líder en todos los segmentos del mercado.

Interior de la planta de Iveco en Madrid
Interior de la planta de Iveco en Madrid.

¿De qué manera se ha adaptado Iveco a la nueva situación del mercado?

Iveco se ha adaptado reforzando sus puntos fuertes y dirigiéndose a los clientes de una forma mucho más personalizada. Por un lado, para Iveco es prioritario ofrecer una financiación atractiva y adaptada a las nuevas necesidades de los clientes. Por eso, a través de Iveco Capital, la financiera de marca, presta apoyo a los clientes a la hora de elegir el producto financiero que mejor se adapta a cada perfil de actividad y de modelo económico y fiscal de su empresa. Gracias a las sinergias con el Grupo CNH Industrial, Iveco Capital puede ofrecer, en las condiciones más ventajosas, servicios nacidos y desarrollados para cubrir las exigencias específicas del transporte.

¿Qué otras iniciativas destacarían?

Iveco también ha dado una gran importancia a su servicio de postventa, recambios y asistencia en carretera. En julio de 2013, Iveco España realizó una reordenación de su red de concesionarios y servicios de postventa y recambios con el objetivo de potenciar la especialización, incrementar la calidad de servicio y mejorar la cobertura geográfica para prestar la mejor atención posible al parque de vehículos de Iveco y también a los vehículos de otras marcas. La red de servicio de Iveco se compone actualmente de 220 puntos de servicio, lo que la convierte por su capilaridad en la más amplia del sector y con la máxima cobertura.

También ha seguido realizando importantes inversiones en la formación del personal de talleres y mecánicos y en el servicio de asistencia 24 horas para el que cuenta en España con 158 vehículos específicamente preparados.

Volviendo a los vehículos que desarrollan, ¿qué pueden decirnos del consumo de combustible? ¿Son competitivos?

La eficiencia de los motores Euro 6 del Stralis Hi-Way, el buque insignia de la gama de vehículos pesados de Iveco, ha sido reconocida a finales de 2013 por el TÜV (Technischer Überwachungs-Verein), uno de los más importantes y prestigiosos centros de certificación técnica de Europa. Los motores, desarrollados por FPT Industrial, la división de motores del grupo CNH Industrial, se caracterizan por una nueva tecnología altamente innovadora, que incluye el sistema de reducción catalítica HI-eSCR, patentado por FPT Industrial.

¿En qué consiste?

El sistema respeta los límites impuestos por la normativa Euro 6 sin comprometer la eficiencia del consumo y sin necesidad de utilizar EGR (Recirculación de Gases de Escape) para el post-tratamiento de gases. El TÜV confirmó que el Iveco Stralis Hi-Way Euro 6, gracias a este novedoso sistema y a las innovaciones aerodinámicas incorporadas en la nueva cabina, consigue una reducción del consumo de combustible del 2,33% respecto a la versión anterior Euro 5. Un relevante resultado que se traduce en un ahorro efectivo para el transportista, lo que supone una excelente solución para el negocio del transporte.

Entiendo…

Por otra parte, Iveco es líder en Europa en motorizaciones de gas natural, con más de 12.000 unidades matriculadas en el continente. Los vehículos propulsados por gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC), reducen las emisiones de partículas un 95%, un 10% las de CO2 y las de NOx al mínimo (-35%) con respecto a un diésel, además de conseguir un ahorro sobre los costes totales de explotación (TCO, Total Cost of Ownership) que puede superar el 10%. El gas natural suma a estas ventajas unos menores costes de combustible respecto al diésel, hasta un 40%, en una partida que es fundamental en los TCO.

En las rutas internacionales, las flotas recorren un gran número de países. ¿Están los motores preparados para trabajar con todo tipo de combustibles y, sobre todo, calidades?

Las tecnologías desarrolladas por Iveco, ya sea en motorizaciones diésel o el gas natural, ofrecen un rendimiento óptimo y reconocido. Iveco es la única marca del mercado que ha desarrollado una tecnología propia y exclusiva en el paso de la normativa Euro 5 a Euro 6.

¿Qué peso tienen los camiones de largo recorrido (transporte internacional) en su facturación? ¿Y en cuanto a número de unidades?

El Iveco Stralis Hi-Way, el vehículo industrial dirigido al transporte internacional de media y larga distancia, representa en torno al 73% de las unidades producidas en la planta que Iveco tiene en Madrid, la única en España que produce camiones pesados.

El confort en las largas distancias

La cabina del Stralis Hi-Way, con un ancho de 2.500 milímetros, ha sido diseñada para garantizar el máximo confort en los viajes de largo recorrido y está disponible en las versiones larga con techo alto y bajo. Su diseño ha sido proyectado alrededor del conductor, respondiendo a criterios de ergonomía, comodidad, seguridad, información y entretenimiento en la cima de su categoría, para crear un ambiente de trabajo ideal que favorezca la productividad.

El Stralis Hi-Way de techo alto cuenta con un espacio interior de más de 10 m3, con un interior totalmente rediseñado. Los mandos han sido distribuidos alrededor del cuadro de a bordo y en la zona central, para hacerlos más visibles y al alcance sin necesidad de despegar la espalda del respaldo del asiento y así proteger la seguridad del conductor. Se ha aumentado la capacidad y el número de los huecos portaobjetos para que el transportista tenga siempre a mano documentos, mapas y herramientas.

La calidad de la vida a bordo es fundamental para quienes realizan viajes largos, por este motivo todos los componentes del vehículo han sido pensados para hacerla más cómoda: nuevo volante con mandos integrados para el teléfono, sistema Iveconnect con radio hi-fi de alta gama y pantalla táctil que gestiona, también, la función ‘Driving Style Evaluation’, navegador y servicios telemáticos avanzados.

La zona de noche ofrece la nueva litera inferior ‘High confort’, de 80 centímetros de ancho y con una longitud de más de dos metros, lamas de madera, colchón de alto confort y respaldo reclinable (ideal para las paradas breves). Como alternativa, se ha previsto una litera modular que se repliega en la parte central y se convierte en una cómoda mesa. En la versión de techo alto, la litera superior se abre fácilmente, gracias al sistema de abatimiento con amortiguadores de aire, y se cierra hasta ocultarse en la pared, para liberar espacio en la cabina.

El aislamiento acústico del vehículo también se ha mejorado, para garantizar un ambiente de trabajo más confortable a quienes tienen que pasar muchas horas al volante. En el panel del techo se puede instalar un acondicionador adicional, silencioso y de bajo consumo, que mantiene la temperatura adecuada incluso con el motor apagado.

Nueva Iveco Daily
Nueva Iveco Daily.

¿Cuán importante es el mercado español para la firma en relación a otros países de nuestro entorno?

Iveco confirmó su apuesta por España en 2012 con el anuncio de un plan industrial que supondrá unas inversiones de 500 millones de euros hasta 2016 y la creación de 1.200 puestos de trabajo. Además supuso concentrar en la planta de Madrid toda la producción de camiones pesados en Europa, que antes se repartía con la planta de Ulm (Alemania). Hasta ahora se han creado más de 740 nuevos empleos en la planta de Madrid, que produce 112 camiones al día, lo que supone que cada ocho minutos sale un vehículo de la cadena de montaje.

Ya para concluir, en su opinión, ¿qué tendencias marcarán el futuro del diseño y fabricación de camiones?

El diseño de los vehículos industriales está marcado por las normativas y la búsqueda de una mayor eficiencia con la reducción del consumo, sin olvidar la seguridad del vehículo y su entorno.

Empresas o entidades relacionadas

Iveco España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Perfecto Lema
18/04/2020 15:29:06
Quisiera saber el precio de Iveco 2013 tengo interés en comprar uno

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS