Acto de presentación de Cetcat-COT

16/06/2014

16 de junio de 2014

El Cetcat-COT es una unión de representantes de más del 90% de los transportistas de Cataluña. Por una parte, los representantes de Cetcat: Transcalit Barcelona, Asetrans Girona, Feat Tarragona, Asotrans Lleida.

Por el otro lado, los representantes de la COT Coordinadora de Organizaciones de Transportistas: AGTC, Astac Condal.

foto

El Cetcat-COT.

Esta unión se ha creado para reivindicar:

  •  La no retirada de la Euroviñeta, la cual provoca unos sobrecostes a los transportistas catalanes que trabajan en la zona del Eje transversal. Unos costes valorados en una media de 18.000 euros por año y por camión que corresponden a dos viajes diarios de Girona-Lleida (600 km en total).
  • El incumplimiento de los acuerdos del 2012 que debían mejorar la competitividad del sector del transporte catalán. No se ha comentado, ni se cree que haya ninguna voluntad de hacerlo, pues no se ha aportado ninguna medida a través de la Generalitat; todo el contrario, se han implantado medidas en contra de los intereses de los transportistas catalanes como, por ejemplo, que los camiones tengan que cargar cuatro toneladas más cuando circulen por Cataluña sin poder repercutir los sobrecostos a los clientes.
  •  Por la política de la Generalitat de promover la prohibición de circular camiones por carreteras nacionales obligando a pasar por la autopista sin bonificaciones del 100% del peaje tal y cómo sucede a otros lugares de España.

Hay que saber que en Cataluña, más del 90% de las mercancías se mueven en camión (alimentos, carburantes, materias primeras, animales, etc...), pues no se dispone de ninguno otro medio para hacerlo de otro modo.

  • Que el sector del transporte en Cataluña es el 18% de la economía catalana y el transportista catalán se ve obligado a tener que pagar para la utilización de unas infraestructuras sólo para salir de casa, cuando ya lo ha pagado previamente en los impuestos, teniendo en cuenta que un camión paga, además, 3.000 euros mensuales en impuestos sobre el gasóleo por cada camión.