Pedro Alfonsel es reelegido por unanimidad para el cargo de Presidente de Fedat-Cetm Operadores.

16/06/2014

16 de junio de 2014

La semana pasada tuvo lugar la Asamblea General, con carácter electoral, de Cetm-Operadores, siendo reelegido para el cargo de presidente Pedro Alfonsel Morales.

En una primera intervención el Presidente hizo un breve resumen del ejercicio 2013, destacando que tras el posible final de la recesión en España la situación apunta a una levísima recuperación con incrementos tímidos del PIB, mejora en la balanza comercial y cierto movimiento en la estabilización de pérdida de empleo y recuperación del mismo. Las Matriculaciones comerciales han crecido 8.7 % en los primeros meses y un 5.1% en el mes de Abril. Aun así, tendrá que transcurrir algún tiempo todavía hasta que las empresas noten en sus carnes la mejora anunciada.

En clave sectorial, las fortísimas caídas de la facturación sufridas en los seis años anteriores se han atenuado considerablemente en el último ejercicio y pese a los síntomas de recuperación, los problemas de precios, morosidad y dificultades de acceso a la financiación siguen siendo la asignatura pendiente.

foto
Pedro Alfonsel, presidente de Fedat.

También abordó el presidente de Fedat la dilatación en la espera de la publicación de la nueva orden sobre autorizaciones de transporte que previsiblemente entrará en vigor a partir del 2015 y que regulará aspectos como que las actuales autorizaciones de vehículos ligeros pasen a ser todas autorizaciones únicas de vehículo pesado, la eliminación de la obligación de tener 60 tm para acceder al mercado, y la posibilidad de que aquellos socios, que lo fueran antes del 25 de julio del 2013, de las denominadas falsas cooperativas puedan acceder a obtener autorización de transporte, siempre que cumplan todos los requisitos excepto la antigüedad de vehículo.

Respecto a otros aspectos que preocupan al sector tales como la posibilidad del establecimiento de la euroviñeta, Alfonsel comentó que se ha logrado mantener el compromiso de la Ministra de Fomento para no aplicarla en España, al menos a lo largo de esta legislatura.

Asímismo, sobre pesos y dimensiones, cabe destacar que el Comité Nacional rechazó debate de las 44 toneladas, provocado por la enorme presión de las empresas cargadoras para modificar la normativa española, lo cual no quita que en estos momentos haya un documento de reflexión sobre el aumento de altura, y la posibilidad de la circulación de los megatrailers con una autorización previa.

Otro tema importante que se encuentra hoy encima de la mesa, planteado por Hacienda, dentro de la política fiscal del Gobierno, es la posibilidad de eliminar o simplificar aún más el sistema de tributación por módulos, que afectaría de forma notable a las empresas con menos de 3 vehículos.

Para finalizar, Alfonsel comentó la apuesta de los Operadores por el uso de la intermodalidad, lo que hace que Fedat esté presente como fundadora en Cetm-Multimodal.