En un año, un Stralis propulsado por gas natural reduce en hasta 85 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera

Iveco entrega en Ferrol el primer Stralis GNL que va a operar en Galicia

Redacción Interempresas25/04/2014

El camión, propulsado por gas natural licuado, participa en una experiencia piloto en colaboración con Endesa, la empresa de transportes Estéllez y el concesionario oficial de Iveco, Inturasa Pérez Rumbao. Este innovador vehículo, que se produce en la planta de Iveco en Madrid, reduce en un 10% las emisiones de CO2, un 95% las de partículas, es más silencioso y consigue un ahorro en el coste de combustible de hasta un 25%, con unos costes totales de explotación un 12% inferiores a los de un camión diésel

Iveco, la división de vehículos industriales del Grupo CNH Industrial, ha entregado en el puerto de Ferrol (A Coruña) el primer camión Stralis propulsado por gas natural licuado (GNL) que va a operar en el transporte en Galicia y el primero en España que trabajará en el sector del carbón.

foto
Primer Stralis GNL que opera en Galicia.

Este innovador vehículo, que se fabrica en la planta de Iveco España en Madrid, va a participar en una experiencia piloto puesta en marcha por Endesa para mejorar las condiciones medioambientales del transporte de carbón entre su terminal portuaria en Ferrol y la Unidad de Producción Térmica de As Pontes (A Coruña). En este proyecto colaboran, además de Iveco y Endesa, la empresa de transportes Estéllez y el concesionario oficial de Iveco en Galicia, Inturasa Pérez Rumbao.

El camión es un Stralis Hi-Street de cabina corta y está propulsado por un motor de gas natural licuado (GNL) con una potencia de 330 caballos e intarder. Tiene un sistema de doble alimentación de gas natural (o metano) licuado y comprimido (GNC). Para ello dispone de un depósito de 567 litros de GNL y cuatro bombonas de GNC, con una capacidad total de 280 litros que, en conjunto, le dan una autonomía de 750 kilómetros.

Este Iveco Stralis GNL deberá recorrer varias veces al día una distancia de 47 kilómetros, ascendiendo desde el nivel del mar hasta 354 metros de altitud con una carga de unas 27,5 toneladas de carbón.

El nuevo Iveco Stralis GNL, que se presentó en el Salón de Hannover de 2012, acaba de recibir el ‘Premio Europeo a la Sostenibilidad en el Transporte’ concedido en Alemania por un jurado que incluye representantes de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), medios de comunicación, investigadores e instituciones públicas.

Iveco ha sido pionero en el desarrollo de vehículos industriales propulsados por gas natural, es el líder europeo en la producción y comercialización de estos vehículos, con una flota en Europa de más de 12.000 unidades (unos 2.500 en España, el 82% del total en circulación), y dispone de una gama completa de vehículos comerciales ligeros, medios y pesados, de entre 3,5 y 40 toneladas, además de autobuses y autocares.

Reducción de emisiones

El Stralis de gas natural reduce las emisiones de CO2 alrededor de un 10% y un 95% las de las partículas respecto a un diésel, superando las exigencias de la normativa de emisiones Euro 6. Además el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso, esto supone que un Stralis GNL reduce las emisiones acústicas entre 3 y 6 decibelios en comparación con otro camión de la misma potencia. A esto suma una mayor economía de uso. Permite un ahorro de combustible del 25%, con unos costes totales de explotación (TCO) un 12% inferiores a los de un diésel, pero con la misma capacidad de transporte y sin incrementar el efecto invernadero ni comprometer la calidad del aire. En un año, un Stralis propulsado por gas natural reduce en hasta 85 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El gas natural o metano no es tóxico, es menos inflamable que los vapores de la gasolina, menos contaminante que el gas licuado del petróleo (propano o butano), con el que a veces se confunde, y más eficiente porque exige una menor cantidad de combustible para recorrer los mismos kilómetros.

foto
Este camión transporta carbón entre la terminal portuaria en Ferrol y la Unidad de Producción Térmica de As Pontes (A Coruña).
La terminal portuaria de Endesa en Ferrol, que se utiliza desde los años 90 para suministrar carbón a la Unidad de Producción Térmica de As Pontes, recibe entre 3 y 5 millones de toneladas de carbón al año. El mineral se traslada por carretera para ser consumido en la central térmica y diariamente se transportan unas 20.000 toneladas. En las operaciones participan las 21 personas que forman la plantilla de Endesa en la terminal y otras 200 de empresas contratistas. La empresa de transportes Estéllez cuenta en Ferrol con una flota propia exclusivamente Iveco. Implantada en Galicia desde hace más de un siglo, trabaja para los sectores de la energía, la automoción, la piedra y el conservero, entre otros.

Empresas o entidades relacionadas

Iveco España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.