Info

Madrid acoge una jornada sobre el futuro del sector minero desde una perspectiva de sostenibilidad

21/03/2014

21 de marzo de 2014

La Oficina Comercial de Suecia, Business Sweden, organizó el pasado 13 de marzo en Madrid, en la sede de la Embajada de Suecia, la jornada ‘Sustainable Mining by Sweden: Laying the foundation for the future’, centrada en crear un foro interactivo de debate entre empresas mineras, organizaciones del sector y administraciones públicas, para discutir cuál debe ser la hoja de ruta del sector minero en España. El tema se ha abordado desde la perspectiva de la sostenibilidad y del intercambio de experiencias con Suecia, país con sector minero fuerte y organizado, y también participativo a nivel europeo.

La jornada se ha realizado en colaboración con empresas de la industria sueca del sector como Atlas Copco, Sandvik, Axflow y SSAB; todas compañías de origen sueco y con un fuerte enfoque en la innovación y el desarrollo sostenible de la industria minera.

Mesa redonda
Mesa redonda.

Tras la bienvenida de la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, la jornada ha sido inaugurada por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas Montero. Durante la sesión matinal se ha abordado el tema de la minería sostenible, a través de presentaciones y mesas redondas en las que han participado representantes de instituciones y compañías de aquellas áreas de mayor influencia en el avance del sector minero en España, como la directora general de Industria, Energía y Minas de Andalucía, María José Asensio Coto, el vicepresidente de Materias Primas de Confedem, Vicente Gutiérrez Peinador, el director de Tecnología e Innovación de Cobre Las Cruces, Carlos Frías Gómez, el director de Marketing de LKAB Wassara en Suecia, David Petersson y el nanager de Proyectos y Alianzas Estratégicas Globales de Atlas Copco, Mikael Ramström. La jornada ha sido moderada por Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper.

La mesa redonda debatió sobre algunos temas acordados con el público previamente, y el resultado se centró en la necesidad de valorar la estrategia de desarrollo de materias primas de la Unión Europea y promover el desarrollo de la industria extractiva. Además se ha resaltado la importancia de que el sector de la industria extractiva tenga un compromiso con la sostenibilidad y la importancia de una legislación minera y medio ambiental coherente. Como camino hacia la sostenibilidad y competitividad se ha hecho hincapié en la innovación, dentro del marco del European Innovation Partnership (EIP).

Entre las propuestas concretas que han salido de la jornada destaca la recomendación a la industria extractiva y a las administraciones públicas de optimizar la transparencia para combatir la desconfianza de la sociedad y la necesidad de una presencia activa de empresas y administraciones públicas españolas en los foros y departamentos relacionados con las materias primas de la Unión Europea.

Cecilia Julin, embajadora de Suecia en España, se refirió a la jornada como una excelente oportunidad para establecer y profundizar en las relaciones sobre sostenibilidad del sector minero entre ambos países.

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS