En los dos primeros meses del año se han vendido 3,2 vehículos industriales de ocasión por cada venta de vehículo nuevo

Las ventas de vehículos industriales de ocasión arrancan el año con un crecimiento del 10%

Redacción Interempresas17/03/2014

Según el último informe realizado por IEA para Ganvam, en el acumulado de enero a febrero de 2014, el mercado total de vehículos industriales de ocasión había obtenido un volumen total de 57.815 unidades, lo que supone un crecimiento del 10,7% respecto del mismo periodo de 2013. Por segmentos, los derivados y furgonetas, los comerciales medios y los tractocamiones han sido los que mejores resultados han obtenido.

foto

En el acumulado de enero a febrero de 2014 se han vendido 3,2 vehículos industriales de ocasión por cada venta de vehículo nuevo, frente a la relación de 4,2/1 que se registró en el mismo periodo del 2013.

Por tramos de antigüedad, en los dos primeros meses del año todos obtuvieron crecimientos en sus ventas, destacando en este sentido el incremento vivido en los vehículos con menos de tres años en circulación (+34,2%).

foto

Respecto a la distribución según los tramos de edad analizados, en el acumulado hasta febrero los vehículos con menos de tres años aumentan su participación respecto a 2013 en 1,8 puntos en las ventas totales, hasta alcanzar el 10,3% del total; los vehículos entre 3 y 5 años pierden cinco décimas y se sitúan en el 10% del mercado; los vehículos entre cinco y diez años ceden 2,8 puntos, suponiendo actualmente el 33,3% de las ventas totales; y los vehículos de más de diez años, con un aumento de 1,5 puntos porcentuales, representan el 46,4% del total de vehículos industriales usados.

foto

Derivados y furgonetas

Los derivados y furgonetas de ocasión han obtenido un incremento del 13,8% entre enero y febrero de 2014. La aportación de este segmento al resultado del mercado total de vehículo industrial es de 5,8 puntos porcentuales, y la relación vehículo ocasión/vehículo nuevo se sitúa en 2,6 (en el mismo periodo de 2013 fue de 3,6). Por tramos de antigüedad, los de menos de tres años crecen un 39,6%, los comprendidos entre 3 y 5 años lo hacen un 24,8%, los que tienen entre 5 y 10 años descienden un 1,7%, y los de más de 10 años obtienen un incremento del 16%.

foto

Pick up

Los vehículos pick up obtienen en el acumulado de enero a febrero un crecimiento del 12,5%, con una aportación positiva al resultado del conjunto de vehículo industrial de 0,36 puntos. La relación vehículo de ocasión/vehículo nuevo se sitúa en 3,2 (3,7 en el mismo periodo de 2013).

Por tramos de edad, descienden los pick up de menos de tres años un 16,7% y los que están entre tres y cinco años, un 7,8%, Por el contrario, crecen los comprendidos entre cinco y diez años un 6,8% y los de más de diez años, un 32,6%.

foto

Comerciales medios (menos de 3,5 t)

Entre enero y febrero de 2014 los vehículos comerciales medios de ocasión han incrementado sus ventas un 10,6%, lo que representa una aportación positiva de 4,25 puntos al resultado del conjunto de vehículo industrial. La relación vehículo de ocasión/vehículo nuevo se sitúa en 4,4 (5,6 en el mismo periodo de 2013).

Respecto a la distribución por tramos de edad y para el periodo de referencia, los vehículos de menos de tres años (+36,2%) representan 1,5 puntos más y suponen el 8,2% del mercado total del segmento, los comprendidos entre tres y cinco años (-6,3%) descienden 1,3 puntos y representan el 7,1%, los que tienen entre cinco y diez años (+4,7%) pierden dos puntos alcanzando el 34,7% del segmento, y los de menos de diez años (+14,5%) incrementan su representatividad 1,7 puntos porcentuales para situarse en el 50,3% del total de comerciales medios.

foto

Industrial ligero (3,5 t – 6 t)

Los vehículos industriales ligeros de ocasión, con pesos entre 3,5 y 6 toneladas, han obtenido en este periodo un descenso del 2,1%, con una aportación negativa insignificante al resultado del conjunto de los vehículos industriales, ya que solamente representa el 0,9%. La relación vehículo de ocasión/vehículo nuevo se sitúa en 6,5 (6,9 en el mismo periodo de 2013).

Respecto a las edades, los de menos de tres años crecen un 50%, los comprendidos entre tres y cinco años descienden un 15%, los que están entre cinco y diez años bajan un 0,9% y los de más de diez años caen un 5,4%.

foto

Industrial ligero (6 t – 16 t)

En los dos primeros meses del año, el mercado de vehículos ligeros de ocasión, con pesos entre 6 y 16 toneladas, acumula un descenso del 2,2%, con una aportación negativa al resultado del mercado total de vehículo industrial inferior a una décima. La relación vehículo de ocasión/vehículo nuevo se sitúa en 4,7 (5,6 en el mismo periodo de 2013).

Por tramos de antigüedad, los vehículos de menos de tres años crecen un 34,6%, los comprendidos entre tres y cinco años descienden un 38,2%, los que tienen entre cinco y diez años crecen un 1,9% y los de más de diez años retroceden un 2,8%.

foto

Industrial pesado

Los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas han obtenido en el acumulado de enero y febrero un descenso del 4,2%, aportando negativamente una décima al conjunto de los vehículos industriales. La relación vehículo de ocasión/vehículo nuevo se sitúa en 6,4 (6,8 en el mismo periodo de 2013).

Por edades, los de menos de tres años descienden un 48,8%, los que tienen entre tres y cinco años lo hacen un 46,9%, los que tienen entre cinco y diez años bajan un 0,3% y los de más de diez años obtienen un incremento del 1,6%.

foto

Tractocamiones

En el acumulado de enero a febrero de 2014, el segmento de los tractocamiones de ocasión muestra un crecimiento del 4,7%, con una aportación positiva al conjunto de los vehículos industriales de tres décimas. La relación vehículo de ocasión/vehículo nuevo se sitúa en 2,0 (2,9 en el mismo periodo de 2013).

En cuanto a la edad de los vehículos, sólo los comprendidos entre tres y cinco años han registrado un descenso (-17,5%), mientras crecen los de menos de tres años, los que están entre cinco y diez años, y los que tienen más de diez años, un 15%, un 5,4% y un 17% respectivamente.

foto

Autobuses

Las ventas de vehículo de ocasión del segmento de autobuses han obtenido en el periodo de enero-febrero de 2014 un incremento del 8,4%, con una contribución positiva de una décima al total de vehículo industrial. La relación vehículo de ocasión/vehículo nuevo se sitúa en 2,5 (frente al 1,5 del mismo periodo de 2013).

Respecto a los tramos de edad, los vehículos de menos de tres años crecen un 59,5%, los comprendidos entre los tres y los cinco años retroceden un 31,4%, los que tienen entre cinco y diez años crecen un 7,6%, y los de más de diez años suben un 9,5%.

foto

Panorama actual

Por tipo de comprador, en el acumulado de enero a febrero de 2014, todos mejoran los resultados respecto al mismo periodo de 2013. Los autónomos (NIF) obtienen un crecimiento interanual del 5,8%, con el 61,0% de las ventas de vehículo de ocasión totales. Las empresas (CIF) incrementan sus compras un 20,6% y una participación del 34,6%, y los RAC reflejan un crecimiento del 10,6%, con un 4,4% del mercado total.

Considerando tanto la naturaleza del vendedor como del comprador, el 40% de las operaciones del mercado total de vehículos industriales de ocasión del periodo acumulado al mes de febrero de 2014 han sido realizadas entre profesionales autónomos (NIF), 1,2 puntos porcentuales menos que el obtenido en dicho periodo de 2013, habiéndose incrementado las ventas de este tipo de operaciones un 7,4%. De estas operaciones realizadas entre autónomos (NIF) únicamente obtienen incremento del 12,2% los vehículos de más de diez años, mientras disminuyen un 1,2%, un 18,7% y un 7,7% los que están entre cinco y diez años, los comprendidos entre tres y cinco años y los de menos de tres años, respectivamente. Por otro lado, en el periodo considerado, el 71,9% de las operaciones realizadas entre profesionales autónomos (NIF) corresponde a vehículos de más de diez años de edad, y el 24,5% a vehículos de entre cinco y diez años de antigüedad, correspondiendo tan sólo el 3,6% restante a vehículos de menos de cinco años de edad.

Respecto a las ventas realizadas por ‘profesionales’ (empresas de alquiler, redes oficiales, vendedores independientes…), en el acumulado de los dos primeros meses del año se han incrementado un 13,0% respecto al mismo periodo del 2013, con crecimientos en todos los tramos considerados.

foto

Distribución geográfica

Por comunidades autónomas, en los dos primeros meses del año destacan los incrementos de todas ellas, exceptuando Ceuta y Melilla que han obtenido un retroceso del 15,2%, y Baleares que ha caído un 2,2%. Los mayores crecimientos se han producido en Asturias (28,2%), Castilla La Mancha (24%) y Navarra (22,1%).

Empresas o entidades relacionadas

Ganvam - Asociación Nacional de Vendedores de vehículos a Motor, reparación y recambios

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.