la CETM valora positivamente la devolución del ‘céntimo sanitario’ al transporte por carretera

28/02/2014

28 de febrero de 2014

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), valora positivamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se señala la ilegalidad del 'céntimo sanitario' que aplican la mayoría de las comunidades autónomas españolas al considerar que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto con la Directiva sobre impuestos especiales.

La sentencia tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España no ha obrado 'de buena fe' al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.

Consecuentemente, al no haberse establecido una limitación de tiempo, España podría estar obligada a devolver el importe total que ha recaudado con este tributo especial (que el propio Gobierno español ha calculado que asciende a los 13.000 millones de euros sólo en el período comprendido entre 2002 y 2011), tal y como venimos reclamando con insistencia desde el sector del transporte por carretera desde su implantación.

De hecho, la CETM ha facilitado a todas sus empresas de transporte afiliadas que de forma voluntaria lo han deseado, reclamar la devolución de dicho impuesto, a nuestro juicio, indebidamente cobrado.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación de Centros de Transporte de Mercancías

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.