Disponible con la nueva serie FH y en los modelos anteriores equipados con Dynafleet

Fuel Advice: el servicio de Volvo para ahorrar combustible

Redacción Interempresas04/02/2014

El nuevo servicio de asesoramiento sobre combustible de Volvo ayuda a las empresas de transporte a reducir sus gastos en combustible. Un asesor personal ayuda a las empresas tanto en la planificación como en el seguimiento de su consumo de combustible. Los resultados se pueden traducir a medio plazo en un ahorro de hasta el 5%.

Los costes de combustible representan entre el 25 y el 35% de los gastos totales de las empresas de transporte. Además, los márgenes de beneficio de los transportistas suelen ser muy reducidos, lo que significa que cualquier ahorro, por pequeño que sea, puede marcar una notable diferencia.

foto

“Todos sabemos la importancia que tiene, para reducir el consumo de combustible, la forma de conducir del conductor. Tras recibir formación en conducción eficiente, la media de consumo se reduce en un 5,5%, pero sin un seguimiento posterior por parte de profesionales, los resultados sólo se aprecian a corto plazo”, afirma Jorge Moreno, responsable de Transport Solutions en Volvo España.

Este es el motivo por el que Volvo Trucks ha puesto en marcha el servicio Fuel Advice. Se trata de un asesor personal cuyo cometido es ayudar a los transportistas a reducir los costes de combustible y, al mismo tiempo, mantener estas mejoras a largo plazo. Este servicio consta de tres módulos: Asesor de Combustible, Fuel Advice Toolbox y Fuel Advice Support. El sistema requiere que la empresa de transportes designe un especialista responsable del área de eficiencia de consumo quien, al mismo tiempo, desempeñará la función de enlace con el asesor de Volvo.

El servicio Fuel Advice está disponible con la nueva serie FH y en los modelos anteriores equipados con Dynafleet.

Datos acerca de los tres módulos de asesoramiento sobre combustible

1.- Asesor de combustible

Los asesores de combustible registran y analizan las técnicas de conducción de cada conductor, y los datos obtenidos se incluyen en informes mensuales. Los asesores aportan consejos prácticos sobre cómo se puede reducir el consumo de combustible, y también sobre la planificación y la estructura del necesario seguimiento posterior. Si un conductor de repente cambia su estilo de conducción de forma que requiera información o comentarios urgentes, o quizá una acción concreta, el responsable de combustible de la empresa recibe una notificación.

foto
Los resultados se pueden traducir a medio plazo en un ahorro de hasta el 5%.

2.- Fuel Advice Toolbox (Herramientas de gestión del combustible)

Herramientas accesibles desde internet que proporcionan consejos e información práctica sobre cómo gestionar a sus conductores y ahorrar combustible al mismo tiempo.

3.- Fuel Advice Support (Asistencia en la gestión de combustible)

Interfaz para el cliente para contactar con su asesor sobre combustible personal, que está a la disposición de los clientes para solucionar dudas y ofrecer asesoramiento vía telefónica.

foto
Test con el sistema Freno Ampliado de Volvo.

Volvo Trucks aumenta la seguridad en calzadas resbaladizas en invierno

Para los camiones con remolque con barra de tracción rígida, las calzadas resbaladizas en invierno y las pendientes descendentes representan un gran reto incluso para los mejores conductores. Siempre existe el riesgo de que el camión se desestabilice y, en el peor de los casos, empiece a hacer la tijera. Volvo Trucks ahora ha desarrollado una solución que mejora considerablemente la seguridad.

“Aunque el conductor del camión consiga controlar la situación, puede resultar muy desagradable para los usuarios de la carretera que vienen de cara si un camión se desvía repentinamente de su trayectoria prevista en una pendiente descendente”, afirma Mats Sabelström, especialista en frenos de Volvo.

Para minimizar el riesgo de este tipo de situaciones y la posibilidad de accidentes, Volvo Trucks ha desarrollado un sistema conocido como Freno Ampliado que retrasa automáticamente el remolque y endereza el camión en pendientes descendentes resbaladizas.

“Alrededor de un 15 por ciento del total de 30.000 accidentes de tráfico graves que se producen en Europa cada año se ven implicados camiones, en una tendencia ligeramente descendente. Con frenos eficaces, sistemas de estabilidad y sistemas de advertencia de peligro de colisión estamos ayudando a los conductores a evitar situaciones de riesgo en condiciones difíciles. El freno ampliado es otra parte importante de nuestro compromiso a largo plazo con la mejora de la seguridad del tráfico y la reducción al mínimo de los accidentes en los que se ven implicados camiones”, comenta Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de productos de Volvo Trucks.

El freno ampliado es un complemento del programa de estabilidad electrónico (ESP) del camión, otro sistema que Volvo Trucks fue el primer fabricante del mundo en introducir. Aunque el ESP tiene la máxima efectividad a altas velocidades, el freno ampliado solo es operativo a velocidades inferiores a 40 km/h. Ambos sistemas pueden contribuir a una mejor estabilidad y un control de la dirección más sencillo.

“Se podría decir que el freno ampliado es un tipo de ESP de baja velocidad. Cuando el camión se aproxima a una pendiente descendente, el conductor activa manualmente el sistema. Cuando el conductor suelta el acelerador, los frenos del remolque se aplican automáticamente de modo pulsante durante el descenso de toda la pendiente, hasta que se está en terreno llano y se puede volver a aumentar la velocidad”, explica Mats Sabelström.

El freno ampliado se introdujo en 2012 en los camiones Volvo FH que tiraban de remolques con barra de tracción y en 2013 en camiones Volvo FM que tiraban de remolques con barra de tracción. En 2014 también estará disponible para camiones semirremolque Volvo FH y FM.

“Los conductores que probaron el freno ampliado quedaron muy impresionados con el sistema. Como ahora introducimos el sistema en camiones semirremolque, aún más conductores podrán abordar pendientes descendentes difíciles de forma más fácil y segura”, afirma Carl Johan Almqvist.

Según el equipo de investigación de accidentes de Volvo Trucks, que está especializado en el estudio de la seguridad del tráfico, aproximadamente unos 60 accidentes de camiones en Suecia en el último año se podrían haber evitado con el freno ampliado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.