Aumento de sus matriculaciones del 9,3%

Iveco lideró en 2013 todos los segmentos del mercado español de industriales

Redacción Interempresas10/01/2014

El mercado español de vehículos de más de 3,5 toneladas mostró el pasado año un cambio de tendencia, con un ligero repunte tras cinco ejercicios de fuertes caídas. En 2012 había retrocedido un 21%. Mientras, el crecimiento en el segmento de ligeros estuvo apoyado por el Plan PIMA Aire y en el de pesados por el adelanto de operaciones ante la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 6 el 1 de enero.

Iveco, la marca de vehículos industriales del Grupo CNH Industrial, cerró el año 2013 como líder absoluto del mercado español de vehículos de más de 3,5 toneladas, con un incremento de matriculaciones del 9,3% respecto al año anterior y una cuota del 21,3%, 1,4 puntos más que en 2012.

foto
Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España.

El pasado año supuso un punto de inflexión en el mercado español de vehículos industriales que, tras cinco ejercicios de fuertes caídas, consiguió cerrar con un ligero crecimiento, el 2%, y un total de 25.489 matriculaciones, aunque todavía representa un volumen muy bajo para el potencial del país.

Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España, comentó que “la evolución del mercado en 2013 confirmó finalmente nuestras previsiones, con un primer semestre muy débil, que se cerró con una caída del 12,6%, y una recuperación en la segunda parte del año, sobre todo en el último trimestre, que compensó el descenso de los primeros meses. En diciembre el mercado creció un 71%, un 42,8% el segmento de ligeros y un 134,2% el de pesados. En este comportamiento ha sido fundamental el plan de incentivos PIMA Aire para los ligeros y el adelanto de operaciones por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones Euro 6 para los pesados”.

El segmento de vehículos ligeros (entre 3,5 y 7 toneladas) cerró el 2013 con un aumento de ventas del 2,3% y 13.250 matriculaciones. Iveco, con el modelo Daily, creció respecto al año anterior muy por encima de la media del mercado, un 10,3%, y lidera ampliamente este segmento con una cuota del 22,2%, para lo que ha jugado un papel fundamental la fortaleza de la red de distribución, la de más capilaridad de España. El Plan PIMA Aire ha sido un elemento clave para la recuperación de las ventas ya que antes de su entrada en vigor el mercado español de ligeros registraba descensos de en torno al 20%, frente a crecimientos de más del 30% en los últimos tres meses del año.

El segmento de camiones pesados (más de 16 toneladas), en el que las cabezas tractoras suponen cerca del 90%, también tuvo un comportamiento muy diferente entre la primera parte del año, en la que registró una caída del 18,4%, y el crecimiento en el segundo semestre que compensó los meses anteriores y le permitió cerrar con un aumento del 4% respecto a 2012 y 10.993 matriculaciones. Iveco aumentó sus ventas un 13,2% e incremento su cuota hasta el 19,5% (17,9% en 2012) gracias a la buena aceptación del nuevo camión Stralis Hi-Way, Truck of the Year 2013, que se produce en exclusiva en la planta de Madrid y que ha conseguido una enorme aceptación por su calidad, fiabilidad y bajos costes de explotación. Carmelo Impelluso destacó que gracias a este nuevo modelo “Iveco, que siempre ha sido líder en España en grandes flotas, ha logrado duplicar su penetración entre los pequeños flotistas y autónomos”.

foto
Iveco Stralis Hi-Way Euro 6.

El segmento de camiones medios (entre 7,1 y 15,9 toneladas), que sigue siendo el más débil, cerró el año con un descenso del 15,7% y sólo 1.247 matriculaciones. Iveco representa el 28,9% de este segmento con el Eurocargo, un modelo que también es líder en Europa y del que se acaba de lanzar la versión Euro 6.

El mercado de autobuses, autocares y microbuses también cerró 2013 con un ligero descenso, el 1,1%, Iveco alcanzó una penetración del 21,5% con un aumento de las ventas del 18,2% respecto a 2012.

El director general comercial de Iveco España avanzó que “Iveco se muestra moderadamente optimista respecto a la evolución del mercado español en 2014. Contamos con una buena cartera de pedidos de los nuevos motores Euro 6, sobre todo del Stralis dados sus buenos resultados ya contrastados. El TÜV (Technischer Überwachungs-Verein), uno de los más importantes centros de certificación técnica de Europa, acaba de confirmar que el Iveco Stralis Hi-Way Euro 6, gracias al innovador sistema de reducción catalítica HI-eSCR y a las novedades aerodinámicas de la cabina, consigue una reducción del consumo de combustible del 2,33%, respecto a la versión anterior Euro 5”.

Añadió que “el potencial del mercado es bueno, apoyado por el dato de confianza de los consumidores y los más positivos indicadores macroeconómicos, pero si persiste la dificultad para obtener crédito el crecimiento será débil. Además, prevemos que los primeros meses serán un poco más bajos por el adelanto de operaciones que se registró en la última parte de 2013”.

Para Carmelo Impelluso “el reposicionamiento de precios de los vehículos pesados por la nueva normativa Euro 6 puede favorecer una subida en el mercado de usados Euro 5, lo que ayudará a la rentabilidad de la red y a la renovación del parque que, en los años de la crisis, ha incrementado su antigüedad media a los 10 años”.

Empresas o entidades relacionadas

Iveco España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.