Las carreras en España se celebrarán el 7 y 8 de junio (Navarra) y el 4 y 5 de octubre (Madrid)

Navarra y Madrid volverán a acoger el Campeonato de Europa de Camión en 2014

David Muñoz24/12/2013

Con motivo de la celebración de los Madrid Motor Days en el recinto ferial de Ifema, el sábado 21 de diciembre se presentó el calendario que va a conformar el Campeonato de Europa de Camión 2014. De las diez pruebas que se disputarán desde el mes de mayo y hasta el mes de octubre, dos tendrán lugar en España, concretamente en el Circuito de Los Arcos (Navarra) y en el Circuito del Jarama (Madrid), en ambos casos organizadas por Examotor. Precisamente el presidente de Examotor, Josep Cartanyá, fue el encargado de hacer la presentación, estando acompañado para la ocasión por el tricampeón de Europa en esta modalidad Antonio Albacete.

El Campeonato de Europa de Camión 2014 arrancará los días 3 y 4 de mayo en el CircuitoIstambul Park (Estambul, Turquía), y se cerrará el fin de semana del 11 y 12 de octubre con el ya tradicional Gran Premio de Le Mans (Francia). Entremedias, ocho pruebas más que permitirán disfrutar de las carreras de camiones en otros seis países: Italia, España, Austria, Alemania, República Checa y Bélgica.

foto
Josep Cartanyá, presidente de Examotor.

España y Francia serán los únicos que podrán disfrutar de dos carreras. En Francia, además de Le Mans, también el Circuito de Nogaro acogerá esta competición, mientras que en España las dos citas están previstas para el 7 y 8 de junio en el Circuito de Los Arcos (Navarra) y para el 4 y 5 de octubre en el Circuito del Jarama (Madrid). Especialmente significativa es esta última carrera, que celebrará en 2014 su 28ª edición y que se mantiene como la cita estrella del calendario por la gran afluencia de aficionados que atrae.

“En las carreras de camiones el aficionado siente la verdadera esencia del deporte, el espíritu que siempre debería acompañar a las competiciones deportivas”, señalaba Josep Cartanyá, presidente de Examotor, la empresa que organiza los dos grandes premios que se celebran en nuestro país.

Para el 2014 no se anuncian grandes cambios en la competición, manteniéndose el formato de dos días de carreras por cada Gran Premio. Gracias a esta modalidad, un mismo piloto puede lograr hasta 60 puntos en un único fin de semana, lo que permite aumentar la competitividad.

Antonio Albacete (ver entrevista en este link), tres veces campeón del Campeonato de Europa de Camión (2005, 2006 y 2010), señalaba, respecto a la próxima edición, que “el Campeonato del 2014 va a ser tan apasionante como siempre” y que ahora las principales dificultades estriban en captar nuevos patrocinadores con los que hacer un equipo más competitivo.

Aprovechando la presencia en el Madrid Motor Days de varios vehículos de competición históricos, el piloto madrileño hizo además un repaso por su larga e intensa trayectoria en el mundo del motor, desde sus primeras experiencias en los karts siendo aún un niño, hasta su paso por la Fórmula 3000 y el Campeonato de España de Turismos. Precisamente, esa experiencia en diferentes modalidades, es la que le permite señalar que la conducción de un camión es completamente diferente al resto, sobre todo por el tamaño del vehículo (unos 5.500 kg), la potencia del motor (casi 1.200 CV), la altura en la conducción, la tracción delantera, la importancia del frenado (sistema neumático), la limitación de velocidad (160 km/h), la dificultad de adelantar o la obligación de competir con los mismos neumáticos con lluvia o en seco, entre otras razones.

foto
Antonio Albacete, piloto del Cepsa Truck Team.

Antonio Albacete reiteraba que están trabajando para contar con un equipo competitivo que les permita aspirar al cuarto campeonato de Europa, objetivo que estuvo a punto de lograr en 2013 y del que sólo le apartó un grave accidente en el Gran Premio de España disputado en el Circuito del Jarama. Para lograrlo, en 2014 será también importante volver a contar con el apoyo del público, al que el piloto español anima a conocer una competición que no sólo es atractiva por las carreras en sí, sino también por las facilidades que ofrece para sentirla por dentro, facilitando el acceso al paddock y el contacto con los pilotos (algo muy restringido en otras competiciones de motor).

Fechas Carrera Circuito
3 y 4 de mayo GP de Turquía Istambul Park
24 y 25 de mayo GP de Italia Misano
7 y 8 de junio GP de Navarra Los Arcos
21 y 22 de junio GP de Francia Nogaro
5 y 6 de julio GP de Austria Red Bull Ring - Spielberg
19 y 20 de julio GP de Alemania Nürburgring
30 y 31 de agosto GP de Rep. Checa Most
20 y 21 de septiembre GP de Bélgica Zolder
4 y 5 de octubre GP de España Jarama
11 y 12 de octubre GP Le Mans Le Mans

 

Pruebas que componen el Campeonato de Europa de Camión 2014.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.